Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 diciembre 2021
14:22
h

Feijóo: "El modelo de Galicia tiene que ser el de Alemania o Francia, no el de Zapatero"

"Tenemos que explicar mejor los esfuerzos que hacemos en la Xunta para contener el déficit público" // "La Administración gallega es solvente y paga puntualmente"

Más información electoral

"Si el Gobierno de España hubiera hecho las cosas que nosotros hicimos, una política equilibrada con pagos al día y no fuera una administración morosa; y si hubiera disminuido la administración paralela, el déficit público de España sería ahora similar al de Francia o Alemania. Nuestro modelo es ése, el de Alemania, el de Francia, el de Noruega. El modelo de Galicia no es el modelo de gestión del gobierno central", las palabras de Alberto Núñez Feijóo resonaron ayer con convicción en las antenas de Correo TV, en una entrevista, con la periodista Susana López, en la que pasó revista a los dos años de mandato, con especial incidencia en los problemas derivados de la crisis económica y a cuestiones electorales de cara al 22 de mayo.

El gran objetivo del presidente gallego es el empleo. Lo demuestra la seriedad de su rostro cuando aborda el tema y lo dice consciente de que es un problema personal de gran calado, "que yo sufrí en mi familia y por tanto sé lo duro que es vivir pendiente de un subsidio y de la fecha en que va a finalizar", dijo ayer antes de insistir en que "Galicia tiene problemas de desempleo pero tenemos que intentar que la crisis nos golpee con menos dureza. Lo estamos consiguiendo porque Galicia tiene menos paro que la provincia de Sevilla o Málaga. Estamos conteniendo ese contagio de nuestra economía y por eso logramos situar la tasa de paro cuatro puntos por debajo de la media nacional. Pero no es suficiente y hay que seguir avanzando".

Todo ello pese a que, recalca Feijóo, "Galicia está afectada por una profunda crisis económica. Galicia está en un contexto nacional, el español, con el doble de paro que la UE y tenemos graves problemas para poder afrontar los retos que se nos plantea e iniciar la recuperación económica". Pero el presidente de la Xunta muestra cierto optimismo por el potencial de esta tierra. "Por contra Galicia cuenta con un gobierno estable y una política presupuestaria rigurosa. Somos una de las dos comunidades autónomas que cumplimos con el déficit público, tenemos las cuentas ordenadas, pagamos a los proveedores por debajo de los 40 días y a los proveedores sanitarios antes de los 90. Somos una comunidad solvente. En definitiva estamos un poco menos mal que el conjunto de la economía nacional. Hay un gobierno, un programa económico, un proyecto sólido que da estabilidad a las cuentas públicas y un mensaje de confianza a los ciudadanos".

CARA Y CRUZ. Para Feijóo lo que se hizo bien es que desde el primer día "contamos la realidad de las cosas y gestionamos esa realidad. Si el Gobierno Central desde el primer día que tomó posesión, en su segunda legislatura, hubiera hecho una administración austera y disminuyera, como hicimos nosotros, un 50% los altos cargos , eso supone un 50% de ahorro en parque móvil, personal de gabinete, de confianza, en gastos generales". Y ¿qué se hizo mal? "Seguro que en muchas cosas no acertamos plenamente. Quizás no supimos explicar que lo que pretendemos es salvaguardar los servicios públicos esenciales. Galicia está pagando al día y eso en otras comunidades no está ocurriendo. Tengo colegas que no pagan facturas, que tardan más de un año en hacerlo, que tienen un déficit público del 7% cuando el nuestro es del 2,3%. Eso nosotros no lo supimos explicar bien. La gente puede entender que la Xunta simplemente no gasta porque quiere fastidiar, lo que queremos es proteger a la gente".

Entonces el presidente de la Xunta se lanza a enumerar algunos de los logros como el de que "multiplicamos por 3 el número de personas que cobran la lei de dependencia y no podemos hacer más porque no se cumple en Madrid. Se había fijado que teníamos que que hacerlo al 50-50 y ahora mismo estamos al 70-30, 70 la comunidad y solo 30 el Estado. Creo que hay cosas que tenemos que comunicarlas mejor y hay que seguir trabajando en un momento donde hay menos dinero y más problemas".

Insiste Feijóo en que "pese a ello, somos una comunidad solvente, que seguimos pagando, que tenemos menos paro, que logramos pasar de 14.000 dependientes que cobraban a 40.000, que somos capaces de construir un gran hospital en Vigo, que logramos en un año abrir y equipar el de Lugo y mejoras en los de A Coruña y Santiago; licitamos 18 centros de salud o somos capaces adjudicar grandes infraestructuras que están vertebrando el país y, además, podemos garantizar los servicios públicos, invirtiendo más de 1.000 millones de euros en banda ancha para el rural y las ciudades y fuimos capaces de hacer en solo dos años de abrir tantos centros de día, tantas guarderías, tantos centros de tercera edad como en la legislatura anterior". 

UN PRONÓSTSTICO

Ciudades y diputaciones

••• Feijóo tiene claro que un magnífico resultado y “nuestro compromiso” es lograr más votos “en todas las ciudades y ganar y gobernar en las cuatro diputaciones”. ¿Gobernar en las ciudades? “A ver en cuántas ciudades seremos capaces de gobernar pero estoy convencido en que vamos a alcanzar los mejores resultados desde 1995 y a partir de ahí tendremos que esperar”. “Si fuera una comunidad como Madrid, Andalucía, las dos Castillas, Valencia o Extremadura, con dos partidos, yo le puedo garantizar que gobernaríamos en todas las ciudades. Aquí hay partidos que solo esperan que el PP no logre la mayoría absoluta”.

SIN SOCIOS POSIBLES

Se resisten las urbes

••• El presidente del PPdeG recuerda que su partido nunca gobernó en A Coruña ni en Santiago y que solo una vez lo hicieron en Vigo pero que ahora todo será distinto: “si sacamos más concejales que el resto de partidos sería un magnífico resultado. Podemos ganar en A Coruña y en Lugo. Vamos a volver a ganar en Santiago, Ourense, Pontevedra, Ferrol y Vigo. Hay otros partidos que no aspiran a ganar, que solo aspiran a que no logre el PP la mayoría absoluta para poder gobernar”.

EL DÍA DESPUÉS

ZP ya es el pasado

••• Feijóo asegura que lo lógico sería que este 22-M hubiera una urna más para elegir al presidente del Gobierno. “Todo el mundo se pregunta cómo es posible que el PSOE no considere idóneo a Zapatero para liderarlo y sí para gobernar a España. ¿qué pasará tras las elecciones? Lo lógico sería que si se produce una debacle de su partido convoque unas elecciones pero no soy demasiado optimista”. El líder del PPde G lo tiene claro: “la situación es insostenible”.

Las frases de Núñez Feijóo, presidente de la Xunta

"Estamos con el mismo presupuesto que en 2006 y tengo que devolver al Gobierno 500 millones al año"

"Nos gustaría tener más dinero para la FP, los colegios y las auniversidades"

13 may 2011 / 23:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito