Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
02:59
h

Feijóo plantea un cierre ordenado de los sectores económicos y que no se haga de una forma abrupta

Respalda las medidas tendentes a preservar la salud de los trabajadores, pero se muestra preocupado por cuántos empleos se pueden ver afectados

Tras una nueva reunión telemática del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con sus homólogos de las comunidades autónomas celebrada ayer, después del anuncio del viernes de un endurecimiento de las medidas de combate contra el coronavirus que se adoptarán a partir de hoy lunes, el mandatario gallego, Albero Núñez Feijóo, pidió a quienes tenían que redactar el real decreto "que tengan en cuenta que si es imprescindible (adoptar la medida), se hagan los cierres y las disminuciones de actividad de forma ordenada y se huya de los cierres y las disminuciones de actividad de forma abrupta".

Feijóo se mostró "esperanzado" en que los responsables de esa redacción tengan en cuenta su planteamiento, una vez que consideró que tenía la sensación de que desde Madrid no se iba a remitir ayer el texto del documento a las comunidades autónomas para que estas pudiesen presentar consideraciones o hacer alegaciones antes de su publicación.

"Una industria es cierto que se puede cerrar rápido, pero abrirla lleva muchas dificultades, a veces", insistió el presidente gallego en su comparecencia telemática ante los medios posterior a la r­eunión con Sánchez.

El mandatario gallego remarcó que no pueden quedar dudas de su apoyo a todas las medidas que busquen preservar la salud de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto, pero tampoco ocultó su "preocupación" porque, a esa hora, no conocía en detalle, el alcance y el contenido de las industrias que desde hoy verán disminuida o anulada su actividad.

En línea con el sentir de otros presidentes autonómicos indicó: "Nos preocupa que dar al botón de pausa pueda ser dar al botón de apagado de muchas o algunas empresas y de muchos o algunos puestos de trabajo".

Feijóo se extendió sobre este asunto porque estas medidas restrictivas no se plantearon en la reunión telemática anterior, aunque consideró que tomar la decisión por parte del Gobierno debe ser difícil y después de hacer un análisis meditado y calculado, Sea como fuere, zanjó que su preocupación estriba en la dificultad de conocer el alcance de los sectores económicos a los que las medidas van a impactar y cuántos empleos se pueden ver afectados de forma directa o indirecta.

Entre los sectores que citó el presidente gallego están las industrias de envases de conserva; la venta por internet; la industria siderúrgica y la metalúrgica, así como las obras en ejecución.

Pese a las cautelas planteadas por la mayoría de los presidentes autonómicos en este ámbito y a la espera de conocer los anexos con la información exacta del real decreto, Núñez Feijóo valoró de forma positiva el encuentro semanal con Sánchez.


Reuniones muy útiles "Pese al desgaste, a las tensiones y frustraciones que tenemos, estas r­eúniones son muy valiosas y muy útiles para tener información", remarcó el presidente de la Xunta en su comparecencia ante los medios. En esta línea, agradeció al inquilino de La Moncloa esta interlocución y, de todos los participantes en la misma elogió su "voluntad de entendimiento". Eso sí, consideró que las r­euniones telemáticas con Pedro Sánchez son "cada vez más informativas y menos deliberativas", al que los mandatarios autonómicos pusieron ayer de manifiesto al presidente del Gobierno.

30 mar 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito