Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 25 septiembre 2020
09:00
h

Feijóo vuelve a proponer que los niños salgan, y le imitan Cataluña y Euskadi

Le parece bastante razonable que lo hagan de forma esporádica y por tiempo limitado, aunque no echará un pulso al Gobierno

Como ya vino haciendo desde hace días, el presidente Núñez Feijóo volvió ayer a mostrarse partidario de que el Gobierno del Estado permita que los niños en Galicia puedan salir a la calle de forma esporádica y durante un tiempo limitado.

En todo caso, puntualizó que Galicia “estará siempre a disposición del Gobierno central” y de los expertos en las decisiones de confinamiento, desmarcándose del titular de la Generalitat, Quim Torra, quien sin esperar a lo que decida el Ejecutivo central anunció que ya está trabajando en un plan para que los niños puedan salir de casa en un plazo de entre ocho y diez días si sigue la evolución positiva de casos de coronavirus.

Una postura a la que ponen coto desde La Moncloa, aclarando que la Generalitat no puede decretar la salida de los niños. El Gobierno de Pedro Sánchez, que ya estudia opciones para que los menores puedan salir sin riesgo de nuevos contagios, considera que el anuncio de Torran es “puro márquetin” porque vulneraría el decreto de alarma.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, Núñez Feijóo reconoció que hay “distintas sensibilidades” sobre esta cuestión entre los expertos, que coinciden en que estar “preocupados por la situación de los niños” que cumplirán un mes y medio confinados el 26 de abril.

“Si el Gobierno va a tomar la decisión de ampliar el estado de alarma pueden llegar a dos meses confinados y esa es una situación absolutamente crítica”, señaló el mandatario gallego después del Consello.

En su comparecencia telemática explicó que, dada la situación de la pandemia en Galicia, permitir la salida esporádica y limitada de los niños sería “una medida razonable” y dejó claro que él solo habla del caso de la comunidad gallega. “Estoy pidiendo y sometiendo a consideración del Gobierno la situación de Galicia, no la de ninguna otra comunidad”, subrayó.

Asimismo, sostuvo que la respuesta de los niños y los padres y madres durante este tiempo fue ejemplar por lo que criticó que se dude de que “no siga siendo ejemplar” por el hecho de que “se deje de forma esporádica y durante un tiempo limitado” que los niños puedan salir de la mano de sus padres.

Tras exponer que esta cuestión le “parece bastante razonable”, aseguró que, en todo caso, Galicia “estará siempre a disposición del Gobierno central” y de los expertos en las decisiones de confinamiento.

Las competencias son del Estado. Una postura muy distinta a la que adopta el Gobierno de Cataluña, que pese a no tener competencias para tomar esta decisión, anuncia que se está diseñando una estrategia de salida de los menores. “A finales de la próxima semana, analizaremos que no haya ningún rebrote y por tanto podremos establecer la medida de que los niños puedan salir a la calle con una serie de medidas de seguridad: distancia, mascarillas y medidas higiénicas”, explicó la consellera de Salut,.

También el País Vasco está a favor de que los niños puedan salir ya desde el 26 de abril.

“En el marco del decreto de alarma, estas decisiones las toma el Gobierno de España”, puntualizó el ministro Illa. “Actuaremos con cautela y prudencia”, remarcó.

¿En casa hasta el verano?

··· Confinar a las personas mayores hasta el verano es una medida que está sobre la mesa, al igual que permitir que los niños salgan a la calle a dar un paseo.
“Están sobre la mesa, ahora, y lo estaban hace unos meses”, indicó el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, después de la reunión del comité de seguimiento del coronavirus. Simón recordó que hay decretadas restricciones de movilidad “muy importantes” hasta el 26 de abril y antes de ese día el Gobierno tendrá que tomar alguna decisión.

··· Las dos medidas (mayores y niños), “son opciones de progresión hacia la fase de transición que todos estamos considerando”, indicó, precisando que el problema está en la coordinación de todas las medidas, que hay que aplicar de forma “coherente y lógica y, sobre todo, aplicarlas de verdad”. Hay situaciones que sobre el papel son muy recomendables, pero que luego la aplicación puede ser muy complicada, concluyó.

18 abr 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito