Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
elecciones

Feiraco: ¿Campo o política?

Seis candidatos optarán el domingo a las 10.00 de la mañana a suceder al presidente García Calvo ·· Solo un barcalés concurre para encabezar la cooperativa de Negreira ·· Critican los presuntos respaldos de partidos, sindicatos o de la actual directiva hacia algunos de los aspirantes

Feiraco afronta la renovación de su presidencia el próximo domingo a las 10.00 horas. Y lo hace en unos comicios con cierta carga de polémica. Y es que algunos de los candidatos que se definen como independientes dan por cantada una votación en la que, afirman, hay claros respaldos tanto sindicales como políticos o, incluso, de la actual directiva de la cooperativa.

Al respecto, ni a los socios ni al sector, en general, se les escapa que existen candidatos que están o han estado vinculados a la política y al sindicalismo de forma activa (y con cargos representativos), lo que ha levantado suspicacias sobre posibles intereses para decantar la presidencia de la mayor cooperativa láctea de Galicia. Otro dato que ha chocado es la escasa decisión del agrarismo barcalés –comarca por y para la que surgió Feiraco– a la hora a presentar una candidatura conjunta y potente, en detrimento de otras zonas como la de Xallas o Costa da Morte, de donde provienen la mayoría de los elegibles. Así, los más de siete mil socios optarán por José Antonio González (Mazaricos); José Cancela (Negreira); Ramón García-Malvar (Noia); Xoán Ramos (Mazaricos); José Antonio Casais (Dumbría) y Juan Antonio Alvarellos (Muxía), las únicas candidaturas presentadas ayer. En la misma asamblea también se debatirá la cuenta de resultados, participación en la cooperativa eólica y en la agrupación Láctea Cooperativa (posible germen del grupo lácteo gallego).

LOS PROTAGONISTAS

García-Malvar dice que hay que continuar el trabajo de García Calvo

Ramón García-Malvar Mariño, ex fiscal general del TSXG, se presenta a las elecciones con el objetivo de continuar la labor iniciada por el fundador de la cooperativa, Jesús García Calvo, "pero modernizándola". García-Malvar, de 76 años de edad y cooperativista desde los 46, asegura que "tenemos una gran misión que realizar... luchar por Feiraco porque no puede perecer".

Recuerda que ahora tiene tiempo libre para dedicárselo a la cooperativa. Entre las ideas que considera interesantes está la de retomar la creación de un gran grupo lácteo gallego y poner los mimbres para que Feiraco no vuelva a pasar por un momento malo económico como el que vivió.

García-Malvar es natural de Noia, pero tiene residencia en Negreira.

José Antonio Casais quiere crear un gran grupo lácteo gallego
José Antonio Casais es secretario xeral comarcal de UUAA, primer teniente de alcalde socialista del Ayuntamiento de Dumbría, y ganadero en la parroquia de Olveira.

El proyecto de Casais Fernández para Feiraco tiene dos vertientes claramente definidas. Por una parte está la técnica, "que llela confío ao director xeral, un dos mellores do cooperativismo galego". Por otra, la representación de los socios, "que asumo eu, estando disposto a escoitalos, para facer una cooperativa dinámica, grande e competitiva". Aboga asimismo por crear un gran grupo lácteo, que aglutine a todas las cooperativas, y liderado desde Feiraco. Otra de sus apuestas es invertir en innovación, en nuevos productos, así como en la formación e información de los socios.

Xan Ramos se niega a revelar el proyecto a la competencia

Xan Ramos se presenta a la presidencia de Feiraco con el aval de su experiencia en la gestión de cooperativas y su conocimiento de todo lo que se mueve en torno a las mismas. Es presidente de la mayor cooperativa de maquinaria agrícola de Galicia y está al frente de una sociedad de Explotación Comunitaria da Terra. Junto con otros socios, promueve el mayor centro de recría de novillas de nuestra comunidad y el único centro de forrajes de la provincia coruñesa. Renunció a los cargos políticos que desempeñaba para presentarse a la presidencia.

Ramos Rodríguez, actual responsable del área de Nuevos Servicios a Socios de Feiraco, es el único candidato que se niega a "revelar o meu proxecto ó resto da competencia da cooperativa".

Alvarellos busca que los servicios sean iguales para los socios

Ganadero de la localidad muxiana de Valdomar, Juan Antonio Alvarellos lleva comercializando con Feiraco desde hace 25 años. Desde hace dos forma parte del consejo de administración.

Alvarellos Areas se presenta ahora a la presidencia con el fin de aportar su experiencia al nuevo ciclo que se le presenta a la cooperativa. Tras destacar la gran labor de García Calvo, aboga por conseguir que los servicios de la sociedad sean iguales para todos los socios. Quiere un equipo de dirección de al menos cinco personas, quienes consensuarán las propuestas. De salir elegido, tendrá un día de atención a los socios. Alvarellos busca impedir que se cierren más secciones y apuesta por sondear nuevas fórmulas de comercialización de los productos.

José Antonio González cree que el voto debe ser individual

José Antonio González Cives afronta la candidatura a presidente de Feiraco desde la humildad. Cree que el resultado de la votación "está bastante claro", y no se muestra demasiado optimista, si bien aprovecha para reclamar que se vote de forma individualizada, "para que unha persoa non poida levar varias tarxetas en representación de outras", reseña.

Tiene 48 años y una explotación en Colúns (Mazaricos). Lleva 15 años como socio y se declara independiente: "A min non me apoia ninguén". En cuanto al futuro de la cooperativa, cree que debe de afrontarse con un criterio empresarial, "de xeito que se pague o leite como nas outras empresas; pagar ben ós produtores é algo fundamental para captar xente". Apoya que se diversifique la producción.

José Cancela reclama la implicación de los socios y empleados

José Cancela Pérez, natural de Cornado (Negreira), pasa por ser el único vecino de Negreira entre el grupo de los seis que optará el domingo a la presidencia. Tiene 34 años, y una explotación de 170 reses. Tiene claro que "Feiraco é de todos, e deben ser os socios e os traballadores os que colaboren nas decisións importantes".

En cuanto a la viabilidad de la cooperativa, opina que "ten capacidad para ser rentable", y no cree relevante que sea el único barcalés en la carrea sucesoria de García Calvo. En cuanto al proceso electoral en sí, ha querido subrayar que "non me parece ben que os sindicatos e partidos apoien algunha candidatura, porque o presidente só debe respostar ante os socios, e non ante entidades alleas a nosa cooperativa".

26 jun 2008 / 21:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito