Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 julio 2020
02:37
h

La FEMP presenta su Estrategia Local de Economía Circular

Está basada en cinco grandes áreas ligadas a la Agenda 2030

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha presentado en la Cumbre del Clima la Estrategia Local de Economía Circular, que propone un total de 29 medidas principales basadas en cinco grandes áreas ligadas con los compromisos de la Agenda 2030.

Este documento, de acuerdo con la FEMP, dota a los Gobiernos Locales de una "herramienta propia para abordar los retos de la economía circular" y responder a los compromisos de la Agenda 2030 con el objetivo de sentar las bases de un modelo de desarrolo económico más innovador, competitivo y sostenible mediante un uso eficiente de los recursos naturales y la reducción de la generación de residuos.

Los ejes estratégicos del informe son la minimización de la utilización de recursos naturales, la gestión del consumo de agua, la sostenibilidad de los espacios urbanos, espacios y conductas saludables y por último, políticas de transversalidad.

"Con el documento de la FEMP, los Ayuntamientos tienen a su disposición una serie de propuestas para conseguir maximizar los recursos materiales y energéticos, disponibles con objeto de que permanezcan en la economía el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos", ha explicado el subdirector de Medio Ambiente de la FEMP, Luis Enrique Mecati.

En este documento ha colaborado Ecoembes, tal y como señala la FEMP, que además afirma que han participado más de 80 responsables políticos y técnicos de distintas Entidades Locales, agentes económicos y sociales.

En definitiva, el ahorro de energía, optimizar y reducir el uso del agua, fomentar el ciclo de los materiales, reducir residuos y favorecer el reciclaje, uso racional del suelo, favorecer la movilidad sostenible, así como, fomentar la cohesión social, garantizar el acceso a la vivienda, revitalizar la ciudad y liderar la innovación digital, son los grandes objetivos planteados en la Estrategia Local de Economía Circular de la FEMP.

Por último, Luis Mecati anunció que la Federación llevará a cabo durante un año una campaña de formación de la estrategia local de economía circular en municipios de toda España. A su juicio, para poder seguir el camino del desarrollo sostenible y conseguir los objetivos marcados en la Agenda 2030 y en la Agenda Urbana de España, "las Entidades Locales necesitan contar con las competencias y los recursos necesarios".

06 dic 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito