Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Fernández-Couto: “Hay que movilizar la madera en Galicia”

“Un monte que no esté ordenado no podrá ser aprovechado, al carecer de certificación”

El foro sobre el sector foresta el Galicia, organizado por el Grupo Correo Gallego en la jornada de ayer, comenzó con la inauguración del mismo, por parte de la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

A continuación, comenzó una muy interesante ponencia, que versó sobre "La política forestal en Galicia", sobre lo que disertó Tomás Fernández-Couto Juanas, secretario xeral do Medio Rural e Montes, de la Xunta de Galicia.

Comenzó su intervención haciendo una reflexión sobre algunos aspectos de la situación del monte en Galicia, centrándose en cuestiones como los retos de futuro, "lo que necesita el monte en Galicia, donde estamos y hacia donde vamos", señaló.

Recordó que el monte público en Galicia "ocupa un 2 % del territorio, del cual el 98 % es de carácter privado (en torno a los 672.000 propietarios particulares) y hay 3.300 montes vecinales en mano común (sobre todo en la mitad sur de la comunidad) que comprenden a cerca de 151.000 comuneros".

También existe una superficie importante de gestión pública, a través de consorcios y convenios entre la administración forestal y el propietario, "que es como una forma de fomento forestal". En estos momentos, en Galicia hay 1.920 convenios y consorcios, que afectan a unas 310.000 Has. de superficie.

Por otra parte, Fernández-Couto señaló que "la evolución del monte arbolado ha sido importante (de un millón de hectáreas a 1,5 millones), disminuyendo la superficie con arbolado disperso y la superficie sin arbolado. Así, las existencias de madera en Galicia han pasado en pocos años de 67 millones de toneladas a 137 millones (las especies de producción); también hubo importantes incrementos en el resto de coníferas y frondosas autóctonas".

Analizando la producción de cada especie, "nos estamos encontrando con una superficie arbolada en crecimiento y unas densidades arbóreas medias tremendamente elevadas".

En este aspecto, la conclusión de Fernández-Couto es que "es necesario movilizar la madera en Galicia; el reto importante de cara al futuro pasa por mejorar la gestión de la superficie arbolada, mejorar su ordenación... Otro reto importante es mejorar la silvicultura: mejora genética de las masas forestales existentes, recuperación de esas masas, etc.".

siniestros forestales.

Los incendios forestales es un tema altamente preocupante, "ya que produce unos daños tremendos en los montes gallegos".

Fernández-Couto dió a conocer datos verdaderamente preocupantes desde los años ochenta. "Cada hectárea quemada es un drama para todos los gallegos, pero ahí está la realidad".

Con el paso de los años "las tendencias son de contención, afectando los incendios a superficies no arboladas". Hizo referencia a las zonas de concentración de incendios, donde se están desarrollando unas líneas de trabajo en los territorios más afectados, lo que ha conllevado a que "la situación actual sea más tranquilizadora, con un riesgo de incendios relativamente bajo, pero siguen preocupando las situaciones que extreman el riesgo de incendio".

ordenación.

En la actualidad hay en Galicia 635 montes ordenados, lo que supone el 10% de la superficie forestal, y un 9 % de superficie certificada, que garantiza la adecuada gestión de la superficie forestal, "pero es algo que tiene que ver con el comercio de la madera".

"El monte en Galicia tiene una importancia que no tiene en otros ámbitos", con repercusión en el PIB y en la creación de empleo. Esto ha significado una serie de cambios, como es habilitar que las pequeñas propiedades puedan llegar a ese estatus de superficie ordenada. "Un monte que no esté ordenado, no podrá ser aprovechado por su propietario, al carecer de certificación".

Hizo referencia el director xeral de Medio Rural e Montes durante su intervención, "al momento de especial relevancia tanto para el sector forestal, como para el desarrollo rural", y al reto de mejorar "la gestión de las pequeñas propiedades, donde queda aún mucho trabajo por delante".

Movilización de tierras

. En su ponencia Fernández-Couto se refirió a la política de movilización de terrenos agrarios, que incluye los terrenos de uso forestal, ganadero y agrícola.

Habló de la Ley de Movilidad de Tierras, que tiene como objetivo "utilizar adecuadamente las propiedades" y "la obligación de mantener en buenas condiciones las propiedades", sino habría que "actuar sobre los terrenos" para evitar "que se quemen", para lo cual se tomarán "medidas mediante sanciones u otros procedimientos". Añadió que "por ley, se abre una vía para actuar en terrenos abandonados". Todos aquellos terrenos que se quemen o estén abandonados, "se le aplicará la Ley de Movilidad de Tierras de forma automática".

Para finalizar, Fernández-Couto habló de los retos futuros en política forestal de Galicia, retos "que pasan por esta Ley de Movilidad de Tierras, la Ley Metaga y una legislación forestal de Galicia, como es la Ley de Montes y la Ley de Promoción y Defensa contra Incendios Forestales".

En fin, según el secretario xeral de Medio Rural e Montes, "es necesario aprovechar más la madera, incrementando su calidad. También es muy importante mejorar la silvicultura, para lo cual se están realizando importantes esfuerzos. Destacó también la importancia de la ordenación y la certicación.

Constató Tomás Fernández-Couto que se ha creado el Consello Forestal de Galicia, "un organismo al que se nos trasladan las directrices para aplicar el plan forestal en nuestra comunidad".

25 nov 2014 / 21:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito