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Expresidente de la Xunta. Catedrático de Economía Aplicada

Fernando González Laxe: "Lavacolla debe mirar por la carga y ser un ‘hub’, porque genera mucho valor añadido"

{ A Coruña, 1952} Como académico, su producción científica en cuestiones marítimas –presidió Puertos del Estado– es amplia pero, junto a sus compañeros en la UDC los investigadores María Jesús Freire Seoane y Carlos Pais Montes, se adentró en un trabajo sobre el transporte aéreo de mercancías, donde Galicia va con cierto retraso.

¿Qué los llevó a redactar el trabajoLa conectividad en el sector españolde la carga aérea?

Galicia es una región excéntrica, periférica, busca insertarse y tiene dos formas: una hacia Europa y otra hacia el resto del mundo aprovechando el Atlántico. En las dos llevamos un cierto retraso, en lo que son los corredores atlánticos europeos y en las cadenas de suministro globales. Nuestro trabajo trata de cuantificar donde están los cuellos de botella y aportar propuestas para que la sociedad civil y política sea capaz de aunar esfuerzos para solventar esos estrangulamientos.

Por corredores atlánticos se entienden todos los medios ...

Sí, aéreos, marítimos, ferroviarios y de carreteras; hay dos terrestres tradicionales, y dos que tienen nuevos desarrollos tecnológicos muy grandes. Al estar Galicia en la periferia no lo queda más remedio que jugar esa baza de la inserción internacional por ser una economía exportadora.

Sobre todo tras la crisis ...

Nuestros grandes sectores industriales se dedican a exportar barcos, coches, textiles, conservas, maderas, recursos naturales; y debemos utilizar los cuatro modelos de transporte más la logística, que son asignaturas pendientes de la sociedad gallega.

Madrid es la gran terminal aérea de mercancías, pero el incremento en los últimos tiempos de Zaragoza y Vitoria es evidente ...

A Zaragoza se le llama así porque hoy "goza de Zara" [está allí una base logística de Inditex], aunque es una ciudad muy antigua, y por Vitoria llega el pescado que comercializa Pescanova

En un lustro, Zaragozapasó de 86 a 168 millones de toneladas, y se acerca a Barcelona. ¿Es el ejemplo a seguir para el aeropuerto de Santiago?

Totalmente. Era una base aérea y no hay correlación de las mercancías con los viajeros porque estos son la mitad que los de Vigo por ejemplo, y es el puesto 28 de los aeropuertos nacionales, pero de repente apostó por la logística, y se llama Zaragoza Plaza. Con tiempo y esfuerzo, fueron capaces de crear un gran hub aprovechando el ferrocarril para conectarse con los puertos de Bilbao, Valencia y Barcelona. Hoy es la tercera terminal de mercancías de España y dentro de poco superará a la de Barcelona.

En el informe, proponen a Lavacolla como el hub aéreo de mercancías del Atlántico ...

Como aeropuerto central de Galicia no solo debe mirar por los pasajeros sino por la carga, que es fundamental, porque genera mucho valor añadido; el pasajero es de uso diario y frecuente pero la carga crece al año sobre el 4% según la IATA, se están creando grandes alianzas aéreas y no podemos perder esa oportunidad, sobre todo porque hay espacio.

En Lavacolla, además de la terminal de carga está sin uso definido la antigua de pasajeros ...

Si hay algo infrautilizado hay que aprovecharlo, para competir mejor con los demás aeropuertos del norte de España. Ya existe una clara ventaja de Santiago porque con tres millones de toneladas en 2018, salvo Vitoria, los que más se le acercan son Bilbao y Vigo y los triplica. Hay que mirar además como referencia a Oporto, y buscar conexiones con el norte de Europa; estamos a poco más de una hora de Londres, Rotterdam y Hamburgo por avión, pero sin olvidarnos de América y África.

A muchas empresas gallegas les reduciría los costes ...

Sobre todo a las exportadoras. El tema es buscar las sinergias y los complementos porque tenemos una gran oportunidad, no existe tanto localismo y es una apuesta bastante sensata.

¿Se precisa un plan director para impulsar las mercancías en la terminal de Lavacolla?

Lo primero es un acuerdo político con los empresarios que lo van a utilizar. Preguntarles a éstos, ¿cuándo exportan qué modo de transporte utilizan, y qué modo de transporte les gustaría utilizar? El avión es más rápido y más eficiente, y a lo mejor para ciertas mercancías es menos costoso y más competitivo. A partir de ahí, y de un acuerdo, hay organismos públicos, hay consultores privados y hay universidades con técnicos capaces para redactarlo.

Las mercancías por avión apenas es el 1 % mundial de lo transportado pero en cuanto a su valor suponen un tercio del total ...

Es así. Nadie va a transportar en avión un producto voluminoso y barato, para eso está el barco; pero el atún rojo de calidad y la merluza vienen en avión de la zona de los caladeros, mientras otros, que pueden estar congelados, llegan en barco. Y en los productos de tecnología llegan todos en avión porque les compensa.

Apuntan en el documento que existe un crecimiento previsible en la próxima década en el transporte aéreo de mercancías ...

Las compañías aéreas se están agrupando en alianzas y determinan sus aeropuertos básicos para su distribución. En EE. UU. es Memphis que no es importante a nivel de pasajeros, lo mismo que Zaragoza, y después están las grandes empresas logísticas que entran en el accionariado de las terminales de carga aéreas. Es una asignatura en la que Galicia tendría que apostar de forma intensa como hizo Zaragoza, porque tenemos un hinterland (zona de influencia) que llega a los 400 km, y nuestros empresarios y plataformas logísticas tienen que presentarse en ese territorio.

En España, el sector aéreo ¿está muy centrado en el turismo y se olvidó de las mercancías?

Cierto, lo mismo le sucede al ferrocarril; el AVE es necesario, está bien, pero también son importantes las conexiones para el transporte de mercancías; en España y en Galicia nos falta la concepción de las cargas, hay planes pero nunca somos capaces de dar el primer paso en las decisiones.

¿Qué les transmitirían del informe al empresariado gallego?

Que debe utilizar aquellas instalaciones que ellos mismos han reclamado. No puede vender el vino a través del puerto de Bilbao, deben utilizar los aeropuertos para sacar su mercancía, y tienen que ayudar a potenciar las infraestructuras existentes en Galicia.

TRAYECTORIA

PERSONAL. Licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la USC. Medalla de Oro de Galicia –conjunta con Gerardo Fernández Albor y Manuel Fraga Iribarne–, y de la Ciudad de A Coruña. Encomienda de número de la Orden de Isabel la Católica.

POLÍTICA. Teniente de Alcalde de A Coruña, director general de Ordenación Pesquera, senador, diputado en el Parlamento de Galicia, presidente de la Xunta (1987-90), y presidente de Puertos del Estado (2009-2011).

PROFESIONAL. Catedrático de Economía Aplicada de la UDC. Director del Insituto Universitario de Estudios Marítimos de la UDC. Autor de numerosos trabajos de investigación y libros referidos sobre todo a la pesca, la estructura económica de la comunidad autónoma gallega y el transporte marítimo. Miembro del Foro Económico de Galicia.

"Zaragoza Plaza es el ejemplo a seguir por Santiago, apostó por la logística, se conecta con puertos y dentro de poco será la segunda terminal de carga española"

"Lavacolla no puede perder esta oportunidad como el aeropuerto central de Galicia, sobre todo porque hay espacio"

"Nadie va a transportar en avión un producto voluminoso y barato, para eso está el barco, pero sí los de gran valor"

"Los empresarios deben utilizar los aeropuertos para sacar su mercancía"

17 feb 2019 / 21:51
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