Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 18 octubre 2020
10:21
h

Ferrol 'ora pro nobis' con una Semana Santa viva en las redes

A partir de este Domingo de Ramos y hasta el 12 de abril se retransmitirán por Facebook procesiones de otros años // La Junta de Cofradías estudia la posibilidad de celebrar actos extraordinarios en septiembre

Entre las imágenes más escalofriantes dejadas por el coronavirus, destaca la bendición Urbi et Orbi en soledad del Papa Francisco. En una nocturna y desamparada plaza de San Pedro, el pontífice lanzaba una homilía histórica: "Desde hace algunas semanas parece que todo se ha oscurecido". Ferrol también se enfrentará la próxima semana a otra estampa inédita para sus vecinos: el geométrico barrio de A Magdalena sin procesiones, tras la suspensión de la Semana Santa. Sin embargo, la Junta General de Cofradías no se rinde y mantendrá viva la llama. Desde este Domingo de Ramos hasta el día 14 (Domingo de Resurrección), se retransmitirán por Facebook las procesiones de años anteriores. Además, la organización confía en celebrar actos extraordinarios en el mes de septiembre.

Según el presidente de la Junta General, César Carreño, "por cuestións lóxicas non podemos celebrar a Semana Santa este ano nas nosas rúas, pero aproveitando as redes sociais e os nosos medios decidimos retransmitir en falso directo as procesións polo noso Facebook". Invita así a "todos aqueles aos que lles goste esta celebración e os que queiran revivir eses momentos, con esa oportunidade a partir deste Domingo de Ramos". Carreño recalca que "esta Semana Santa teremos que pasala na casa, pero podemos vivila doutro modo e animo a todos a participar nestas procesións".

Los pasos se retransmitirán a las horas habituales, para mantener una tradición que se remonta a 400 años y que cuenta con la declaración de Interés Turístico Internacional. Recuerda la Junta de Cofradías que reaccionó a la crisis sanitaria con la suspensión de todos los actos, incluidas las 24 procesiones, en una decisión tomada en coordinación con el Obispado de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, las autoridades civiles y las sanitarias. Desde la organización recalcan que se han antepuesto la responsabilidad y la seguridad de todos, "para vivir la Semana Santa en recogimiento".

También permanece cerrado hasta nuevo aviso el Museo de la Semana Santa, inaugurado en diciembre de 2018 y que recibió más de 6.000 visitantes el primer año. Según recalca la organización, "se produce en este 2020 una situación extraordinaria, inédita en sus más de 400 años de vida". Debido a la climatología lluviosa de la zona, a lo largo de los años han llegado a cancelarse procesiones por el mal tiempo. Pero ni durante la dominación napoleónica llegó a suspenderse toda la celebración. Como relata la Junta de Cofradías, en 1809 y pese a que el gobernador de la plaza nombrado por los franceses prohibió su conmemoración, "se hizo caso omiso y se celebraron en el interior de los templos las procesiones del Santo Encuentro, el Desenclavo, el Santo Entierro y la Soledad".

Tras el impacto del coronavirus, el Vaticano "ha abierto la puerta a que las Diócesis decidan si celebran algún acto más adelante". Y se apuntan como posibles fechas los días 14 y 15 de septiembre. Según la Junta de Cofradías de Ferrol, una vez finalizadas las medidas de confinamiento "se estudiará la realización de una procesión magna o algún otro acto de tipo extraordinario". También se trabaja en la Semana Santa de 2021, que se celebrará entre el 28 de marzo y el 4 de abril. En cuanto a las redes sociales, la pregonera Pepa Antón ya colgó sus poemas el pasado domingo en Facebook. Y las bandas de música han empezado a mandar vídeos interpretando piezas de música cofrade. También se promueve en redes un trivial para expertos en la Pasión.

01 abr 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito