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Ferrol ya ronda el millar de despidos en el sector naval

Ahora solo hay ocupación para terminar la electricidad y la habilitación de los buques australianos // Dos años de vacío

¿Cómo aguantará el naval de Ferrol los dos años de vacío hasta el inicio de las fragatas F-110? Los cinco buques se construirán en Ferrol, pero el corte de chapa no se celebrará hasta febrero de 2022. Actualmente, las gradas ya se encuentran casi en blanco mientras se finaliza el encargo de dos buques logísticos para la Armada australiana. Y los despidos se acumulan. Según el presidente del comité de Navantia-Ferrol, Javier Galán, "xa hai preto dun milleiro de compañeiros despedidos nas auxiliares".

Recalca Galán que "neste momentos xa estamos practicamente sen ocupación, estamos rematando a habilitación, as tuberías e a electricidade dos dous AOR australianos... e despois non queda nada". Y advierte de que "en canto finalicen eses traballos xa haberá despedimentos continuamente". La cifra impresiona. Admite el presidente del comité de Navantia que "un milleiro é un número moi importante de despedidos, cando buscamos o apoio dos concellos da comarca é porque interpretamos que a problemática desta empresa pública afecta a toda a zona".

Los operarios del naval se embarcan ahora en una nueva campaña de movilizaciones, que se extenderán hasta el 26 de marzo (a las puertas de las e­lecciones autonómicas). Ya en las protestas registradas a finales del pasado año, los sindicatos hablaban de 500 despidos entre el otoño y el inicio de invierno. La debacle se da especialmente en el área de aceros, pero será mayor hacia el verano.

Para paliar los dos años de desocupación hasta las F-110, los trabajadores reclaman al Gobierno que encargue a Navantia un buque de apoyo logístico para la Armada española. En su planificación, la empresa pública incluía este AOR para su inicio en abril de 2020. Pero el Gobierno central habría rechazado de momento su financiación. Afirma Javier Galán que "cando nos reunimos cos concellos algún alcalde socialista dixo que o AOR non era posible pero si outra construción". El comité reclama ese tipo de buque logístico "porque xa está deseñado e só faltaría a decisión para a súa execución, co acopio de material e o corte de chapa para que o parón de dous anos se transforme en meses".

De todos modos, el comité apunta que "se non é o AOR pois que sexa outro barco, queremos carga de traballo porque durante dous anos non teremos onde cravar unha punta". Como apunta Galán, "a única industria con capacidade para sacar a milleiros de compañeiros das listas do paro é Navantia". Sobre las F-110, el comité señala que "hai moita xente das auxiliares que non esperará por elas e terán que marchar da comarca, e cando teñamos que iniciar as fragatas xa non atoparemos profesionais".

La grave problemática ya se ha trasladado a la Xunta, que apoya el encargo de un AOR. Y ahora los sindicatos aguardan a ser recibidos por el Gobierno central y los grupos del Congreso. Ante la presencia de Yolanda Díaz como ministra de Trabajo, Galán recalca que "non temos máis confianza neste Goberno porque teña a xente de Ferrol senón porque se declara progresista, e con el temos máis posibilidades de contratos".

Petición al Gobierno central

••• El comité, liderado por CCOO (y completado con CIG, CGT, UGT y MAS), recuerda que "membros do actual Goberno participaron en r­eunións da campaña electoral das últimas xerais onde entendían a necesidade de carga de traballo". Y por este motivo, aguardan "que teñamos máis posibilidades de lograr contratos con eles no Executivo". A día 1 de febrero, el astillero de Navantia-Ferrol contaba con 1.363 trabajadores. En Fene, eran 118 el 1 de enero.

Y el papel de la Xunta de Galicia

••• En cuanto a la Xunta, los sindicatos consideran que "pode meter máis presión e ver as posibilidades reais da diversificación". Se muestran "cansos de oír falar de monocultivo naval ou da mal chamada diversificación de Navantia-Fene", en alusión a su especialización en la eólica marina. Los trabajadores secundarán 43 días de protestas: 20 de febrero por la carretera de Castilla; 5 de marzo por la autopista; 12 de marzo paros; 15, manifestación comarcal; y 26, movilización con Fene.

LA CIFRA

10 Años de trabajo. La primera de las fragatas F-110 se iniciará en febrero de 2022. La quinta y última se entregará a la Armada española en el último trimestre de 2031. Por el camino, habrá casi diez años de carga de trabajo. Pero 2020 y 2021 se encuentran sin ocupación.

17 feb 2020 / 00:00
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