Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 agosto 2020
11:02
h
reseña musical

Festival Joaquín Rodrigo: “The guitar and beyond”, en Nueva York y Boston

    Actividad neoyorquina promovida por los pianistas Douglas Riva e Isabel Pérez Dobarro, el musicólogo y profesor de la “City University of New York”, Antoni Pizà, que han propuesto “The Guitar and Beyond”, entre Nueva York y Boston, que tuvo sus comienzos a partir del mes de diciembre pasado y que se desarrollará a lo largo del curso, con la pretensión de promover tanto la cultura en general, como la música española, prestando una mayor atención a la personalidad de Joaquín Rodrigo. A estas alturas, realizó dos conciertos en la prestigiosa “Hispanic Society” neoyorquina, que tuvo su continuación el 2 de mayo. Un precedente paralelo, se había realizado el 9 de abril, con una mesa redonda en el “King Juan Carlos I Center” en la “New York University”, presidida por la hija del compositor Cecilia Rodrigo Kamhi, presidenta de la “Fundación Victoria Kamhi y Joaquín Rodrigo”, de los que conservamos una biografía escrita conjuntamente: “De la mano de Joaquín Rodrigo y Victoria Kamhi. Historia de nuestra vida”, editada en abril de 1986, con una cuidada supervisión de Andrés Ruíz Tarazona, gracias a la iniciativa de la “Fundación Banco Exterior”, dentro de la “Colección Memoria de la Música Española”, actualmente descatalogada. Victoria Kamhi, contaba en el prefacio: “Creo que el mérito de este trabajo autobiográfico reside en su absoluta sinceridad. Nada he agregado y nada he alterado y si he omitido algunos hechos, es por no cansar al lector, pues sería demasiado extenso.”

    La mesa redonda del pasado mes de abril, fue igualmente compartida por eminentes musicólogos. Walter Aaron Clark, profesor de musicología de la Kansas University, catedrático de la Riverside University y un especialista incontestable dentro de las músicas hispanas y latinoamericanas, cuyos dominios no se limitan a lo puramente teórico. En el ámbito del flamenco, pudo ahondar sus dominios siguiendo las escuelas de Pepe Romero, René Heredia y Ricardo Modregó, llegando a ser concertista de guitarra clásica. Recibió una beca “Fulbright” y fue merecedor del “Premio Ralph Vaughan Williams”, por su investigación musical en Inglaterra, en 1992. Por su proximidad, merecen mención dos de sus trabajos: “Isaac Albéniz. Retrato de un romántico”, publicado por “Turner” y “Enrique Granados. Poeta del piano”, con la “Editorial de Música Boileau.”

    Javier Suarez Pajares, otro de los participantes, estudió guitarra con Demetrio Ballesteros y musicología en las Universidades de Oviedo y de Sheffield (U.K.), doctorándose en la “Complutense de Madrid”, en 1994, con la tesis “Música en la Catedral de Sigüenza”. Impartió clases en la “Melbourne University” (Australia), en la “Escuela Universitaria de Música de Montevideo”, antes de optar a la dirección de la colección de catálogos de compositores españoles de la “Fundación Autor” y la de la revista “Cuadernos de Música Iberoamericana”. Frecuentes son sus colaboraciones de especialización con “Die Musik in Gechich und Gegenwart”, “The New Grove´s Dictionary of Music and Musiciens”, “The New Dictonary of Opera” o la “International Encyclopedia of Dance”. Su presencia en congresos del más alto nivel, le convierte en uno de los musicólogos de mayor prestigio. También prestó su atención a la guitarra española, tanto en los aspectos organológicos como de repertorio, llegando como “Presidente de la Sociedad Española de Guitarra”

    Antoni Pizà y Douglas Riva, no faltaron a esa cita obligada, Pizà en calidad de “Director de la”Iberian Foundation of Music”, en el “Graduate Center”, de la “City University” de Nueva York”. Douglas Riva, se formó en la “Juilliard School”, con Adela Marcus y Eugene List, recibiendo una beca de la “Beebe Foundation”; como pianista, y para consolidar sus dominios, se trasladó a la “Academia Frank Marshall”, la “Academia Granados”, de Barcelona, lo que le permitió abordar una grabación dedicada Enric Granados con el sello “Naxos”. La responsable de coordinar la mesa redonda, fue la pianista compostelana Isabel Pérez Dobarro, en un coloquio que hizo posible la divulgación de nuestra tradición de los Falla, Albéniz, Granados y la generación finisecular. Precedió las ponencias la actuación de la mezzo Anna Tonna, profunda conocedora e investigadora de la obra de Julio Gómez, cuyas canciones interpretó en la “Fundación Juan March”, acompañada al piano por Jorge Robaina. Anna Tonna, nos brindó su presencia en los “Cursos U.I. de Música en Compostela” y participó en la recuperación de la ópera de Albéniz “The Opal Magic”. En esta ocasión, su acompañante fue el guitarrista Federico Díaz, becado en la “New York School of Music” y en la Manhattan School of Music”, de la misma ciudad. Fue alumno en Austria de Eliot Fisk.

    La continuidad tendrá una segunda cita en la “Harvard University” y especialmente en el “Observatorio del Instituto Cervantes”, con el aliciente añadido en la que colaboraría el guitarrista portorriqueño Hermelindo Ruíz, que vendría a sustituir a Federico Díaz, pero manteniendo el mismo plan en sus planteamientos previstos. Hermelindo Ruíz, fue “Premio Andrés Segovia”, en Compostela, en 2011, y entre sus especializaciones, destacaremos el doctorado en la “Kentucky University”, con Dieter Hennigs- Yeomans, además de asistir a las docencias de Frederick Peña, Hilda Serrano, Enrique Julià, J. A. López o Benjamin Verdery.

    Ambas mesas contribuyeron a profundizar en el conocimiento, la trayectoria creativa de Joaquín Rodrigo y su impacto en la cultura de los Estados Unidos, en aspectos fundamentales como la técnica de la guitarra y el piano, indistintamente, por su colaboración con Regino Sainz de la Maza, quien había seguido la escuela de Fortea, en Madrid y tras consolidar su carrera, tendrá el privilegio de estrenar el “Concierto de Aranjuez”, de Rodrigo, del que sería dedicatario. En 1956, fue elegido miembro de la ”Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”. También la familia de los Romero, con Celedonio a la cabeza, quien sentará sus reales en su presentación en el “Teatro Lope de Vega” de Sevilla. Integraban el grupo familiar Pepe, Celín y Ángel, con una larga carrera en Estados Unidos. Para ellos, Rodrigo compuso el “Concierto andaluz” y Moreno Torroba, el “Concierto Ibérico”. Pepe estrenó también el “Concierto para una fiesta” de Rodrigo, en 1983. En el capítulo de próximos proyectos del festival, se anuncian las de noviembre en el “Elebash Recital Hall”, de la”City University”, de Nueva York.

    04 may 2019 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito