Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Flashback a los 80: Clangor resucita por una noche

El mismo DJ, Fernando Pereira, y el que fue tantas veces estrella invitada, Loquillo, fueron capaces de recrear el ambiente de la mítica discoteca en la sala Capitol // Una generación entera ansiosa de revivir la época de la movida se reencontró en Compostela para conmemorar el 35 anivesario del local

Cazadoras de cuero, vaqueros ceñidos, minifaldas, print-animal en tops y camisetas y logos de época. También negro, mucho negro y cabellos cardados. Capitol hizo un flashback a los 80 para revivir por una noche -la del pasado sábado- el ambiente de Clangor. Y funcionó. Amigos de siempre que ahora peinan canas se reencontraron para recordar viejos tiempos y bailar con la música que pinchaba Fernando Pereira. El que fuera uno de los impulsores de la mítica discoteca de Ponte da Rocha se plantó encima del escenario con sus vinilos y les dio lo que esperaban. Porque la nostalgia, si suena bien, es como una inyección de adrenalina. Mientras imágenes históricas se iban proyectando en la sala, los temas de The Cure, New Order, The Proclaimers o Midnight Oil arrancaban algo más que sonrisas cómplices entre esas pandillas que décadas atrás agotaban madrugadas en un local que revolucionó la movida gallega.

Pereira apenas puso en el plato producción nacional y de cubrir la cuota de música en español se ocupó Loquillo, uno de los habituales en el cartel de Clangor. Poco después de las 23.30 horas, irrumpía en el escenario para interpretar El rompeolas. Con gafas de sol oscuras y cigarrillo, sigue sin perder esa actitud de rock and roll star -otro de los hits del repertorio- que le acompaña prácticamente desde sus inicios. Móvil en mano mientras coreaban letras, pocos se fueron a casa sin grabar algún fragmento de su breve actuación. Aunque en los 80 sonaba a ciencia ficción, fotos y vídeos inmortalizando el momento invadieron al instante las redes sociales. De la histeria de la era digital tampoco se libraron Cadillac Solitarioo Brillar y Brillar, temas que caldearon todavía más el ambiente del revival ochentero.

UN ESPACIO DE VANGUARDIA

Han pasado 35 años desde que Clangor abrió sus puertas en Ponte da Rocha. Pero la fiesta de Capitol deja claro que la discoteca sigue viva en la memoria de aquella generación que abarrotaba la Universidade de Santiago (USC) hace poco más de tres décadas. Fueron muchos los que, procedentes desde diferentes puntos de Galicia, se acercaron a Compostela el pasado fin de semana para evocar una época. Las entradas no se agotaron, pero la convocatoria consiguió casi consiguió llenar la sala. Templo de nuevas tendencias, la música en directo fue uno de los fuertes del local. La revolución de Internet quedaba todavía lejos y Pereira viajaba dos o tres veces al mes a Inglaterra para traer las últimas novedades discográficas: The Smiths, The Cure, The Clash…

El 11 de octubre de 1990 todo se truncó. Un ataque terrorista del Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe (EGPGC) tiñó la sala de fiestas de luto para siempre. Se llevó por delante la vida de tres personas y dejó 49 heridos. Al año siguiente, volvió a abrir sus puertas. Sonaba la misma canción que cuando estalló el artefacto explosivo: un tema de Manu Chao. El espacio siguió funcionando hasta 1993, pero a partir de entonces el endurecimiento de las normas de seguridad vial arrasó las salas de fiestas de las afueras.

18 dic 2016 / 15:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito