Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 05 diciembre 2022
00:05
h

La fonética inglesa, más fácil

Scimitar prepara un manual para aprender a pronunciar inglés pensado para hablantes de gallego y español // El equipo de la USC abre hoy en Santiago el primer taller internacional sobre análisis del discurso

Años y años de estudios siguen sin ser suficientes para superar la pobre expresión oral de los españoles en inglés. Y no llega con liberarse de vergüenzas culturales y echarse a hablar para paliarla. Importa también la pronunciación, y en eso tampoco se juega con ventaja, porque la mayoría del material didáctico para avanzar en esta competencia no tiene en cuenta las diferencias entre las lenguas peninsulares y el inglés. El vacío lo trata de cubrir María de los Ángeles Gómez, catedrática de Lengua Inglesa de la Universidade de Santiago (USC) y responsable del equipo Scimitar, que avanza en un manual que hará más fácil la asimilación de la fonética inglesa a los hablantes de gallego y español.

El proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Xunta de Galicia y demuestra, apunta la profesora, el empeño de los lingüistas de "hacernos útiles para la sociedad".

"El inventario fonético del inglés difiere mucho del español y también del gallego. Tiene, por ejemplo, 12 vocales en la variante en la que nos centramos aquí y el castellano solo tiene 5. Los alumnos muchas veces no perciben las diferencias entre esas 12 vocales, así que hay que enfocar mucho las explicaciones primero para que las perciban y luego para que las reproduzcan", cuenta la catedrática, que plasmará su experiencia como docente de fonética durante años en un material que tendrá con apoyo multimedia.

Pero la atención de la catedrática se centra estos días en la preparación del primer taller internacional de análisis del discurso (Iwoda'11), el estudio de la lengua en uso en su contexto comunicativo. El encuentro, a modo de jornadas de formación continua, se celebrará en la Facultade de Filoloxía de la USC y contará con la participación de lingüistas de universidades españolas y expertos de todo el mundo entre sus relatores, que podrán en común técnicas, metodologías y herramientas para analizar el discurso desde distintas perspectivas, desde la literaria, la lingüística o la fílmica hasta la de la psicolingüística o la sociología.

Iwoda'11 ha sido organizado por el equipo de Gómez (parte del grupo de Discurso e Identidade, de José Manuel Barbeito), con la colaboración de otros tres grupos de la Universidade da Coruña: Amergín, Clin y Muste, y contará con académicos de prestigio internacional, como Christopher S. Butler, Mike Scott, Paul Baker, Peter Stockwell o Melissa Moyer.

Scimitar es además desde este año miembro del proyecto europeo de lingüística contrastiva Contragram, coordinador por la Universidad de Gante.

04 sep 2011 / 21:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito