Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
amplio respaldo

Fontenla gana 'por goleada' y repite otros 4 años al frente de la CEG

El actual presidente obtuvo los votos de 128 compromisarios frente a los 53 cosechados por Fernández Alvariño ·· Implementar las medidas anticrisis adoptadas en la cumbre del pasado 20-A será su prioridad

No hubo sorpresa. Antonio Fontenla continuará al frente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) durante cuatro años más, tras haber obtenido un amplio respaldo en la Asamblea General celebrada ayer en Santiago. El resultado final fue contundente: 128 votos a favor del actual presidente por 53 que apoyaron al aspirante, el líder de la patronal pontevedresa, José Manuel Fernández Alvariño. En total, 181 sufragios emitidos de los 183 compromisarios, que se decantaron por la línea continuista frente al "cambio" abanderado por el candidato vigués.

Tras un exhaustivo recuento, cuyo resultado se iba apuntando en una pizarra el más puro estilo artesanal, el actual patrono de los patronos gallegos, Antonio Fontenla, recabó el 70% de las papeletas, que le permitirán seguir avanzando en sus principales objetivos: la internacionalización de las compañías, mejorar el acceso a la financiación, más I+D+i y profundizar en el proceso de Diálogo Social, tan "sumamente efectivo" en la anterior legislatura. No obstante, su "prioridad" será "implementar" las propuestas anticrisis presentadas en la macro cumbre del pasado día 20 de abril por los principales sectores productivos, y que ya están en poder del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En su discurso tras la votación, Fontenla reiteró su apuesta por establecer un gran pacto ante el bache económico con todos los agentes implicados, justo antes de ofrecer "todo el apoyo" de la CEG a los "compañeros" del metal de Pontevedra, donde los trabajadores están en pie de guerra por culpa del convenio colectivo. "Estamos con vosotros para lo que querais" ,dijo, expresando su confianza en que el conflicto se solucione pronto por la vía del diálogo y "sin que se altere el orden cívico".

Fontenla no perdió la ocasión de agradecer la confianza de la Asamblea, calificando de "satisfactorio" el balance de sus ocho años de mandato, que permitieron a la CEG salir de una situación "muy delicada" en 2001, para convertirse en una institución "saneada" en términos económicos, lo que le permite emprender "con más brío" los retos que tiene por delante. Finalmente, como buen campeón, el líder de la patronal felicitó a su contrincante por haber presentado candidatura, un hecho que subraya la "pluralidad" de la organización.

Por su parte, José Ramón Fernández Alvariño, lejos del derrotismo, consideró su labor "cumplida" tras haber plantado cara a Fontenla y animó a los respondables de gestionar la CEG a "reflexionar", porque un 30% de los votos "se decantaron por el cambio". Optimista por naturaleza, el líder de la CEP no lo descarta en absoluto volver a presentarse dentro de 4 años: "aún soy muy joven", bromeó.

. xrodriguez@elcorreogallego.es

PERFIL DE UN GESTOR VETERANO

La experiencia como mejor aval

Si la experiencia es un grado, la CEG tiene en Antonio Fontenla toda una garantía para afrontar los tiempos difíciles que dibujan las perspectivas económicas. Nacido en A Coruña en 1943, el reelegido presidente de la patronal gallega afronta su tercer mandato consecutivo tras acceder al cargo el 1 de marzo de 2001.

Casado y con tres hijos, compatibiliza sus resposabilidades de hombre de empresa con una intensa vida familiar, donde sus tres nietos son los protagonistas. Amante de la música clásica con abono del Teatro Real de Madrid, también tiene tiempo para el deporte como seguidor confeso del R.C. Deportivo.

Echar un vistazo a su currículum respalda su perfil de gestor: empresario de la construcción y aparejador titulado por la Universidad de Madrid, es presidente y consejero delegado de Inversora Obelisco; presidente y consejero delegado de Urvensa y presidente de Bonorsa. Además, participa en el capital y es presidente de otras sociedades dedicadas a las energías renovables. Actualmente, además de líder de la CEG, es vocal del comité ejecutivo y de la junta directiva de la CEOE y vocal del consejo superior de Cámaras de Comercio .

 

OTROS DATOS

La unión empresarial sigue inquebrantable

Como sucedió durante la campaña electoral, tanto Antonio Antonio Fontenla -cuya reelección fue recibida con una sonora ovación- como José Ramón Fernández Alvariño subrayaron que la unión de los empresarios sigue firme en Galicia ante un "qubranto como no se soprotó jamás" provocado por la crisis económica.

Presentará desde la CEP sus propuestas

El efecto Iniesta no se alió ayer con Alvariño, incapaz de remontar la ventaja que da acudir a unos comicios como defensor del cargo. Pero el empresario vigués, que dentro de dos años abandonará la presidencia de la CEP, aprovechará este tiempo para seguir presentando sus propuestas a la Xunta y a la Asamblea de la CEG .

08 may 2009 / 00:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito