Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 23 mayo 2022
02:00
h

Fran P. Lorenzo recibirá el día 22 el premio Blanco Amor

El periodista de EL CORREO se une así a un palmarés que ya incluye a Conde y Freixanes

    El periodista vigués de EL CORREO GALLEGO Fran P. Lorenzo ha ganado esta semana el Premio Blanco Amor, un galardón literario dotado con 12.000 euros que distingue cada año a una novela escrita en gallego. Convocado por medio centenar de concellos gallegos que se van turnando como organizadores, este certamen fue creado en 1981 como un homenaje al escritor Eduardo Blanco Amor por iniciativa del concello de Redondela, entidad que organiza la convocatoria de este año.

    P. Lorenzo, redactor de la sección Tendenciasen EL CORREO, ha presentado una obra titulada Cabalos e lobos, trama de tensiones y secretos familiares ambientada en Vigo que ha conquistado a un jurado formado por Xosé Luis Franco Grande, Camiño Noia Campos, Olivia Rodríguez González y Xosé Antonio Palacio Sánchez.

    Este concurso que mantiene viva la memoria del ilustre ourensano Blanco Amor es uno de los que goza de más respeto en el panorama literario gallego y, en esta ocasión, su organización ha recaído en el Ayuntamiento de Redondela, donde el próximo sábado 22 de noviembre se celebrará el acto de entrega del nuevo premio.

    PALMARES Llorca Freire e Ignacio Vidal Portabales han sido, en 2013 y 2012, respectivamente, los últimos ganadores de un certamen donde también se ha reconocido a Manuel Lourenzo González, Inma López Silva, Xesús Rábade Paredes, Francisco Castro, Xosé Antonio Perozo, Xosé Carlos Caneiro, Xosé Cid Cabido, Xavier Alcalá, Suso de Toro, Alfredo Conde y Víctor Fernández Freixanes, entre otros autores integrantes de un palmarés literario abierto en el año 1981 por Daniel Cortezón.
    La primera obra de Fran P. Lorenzo narra la historia de la familia Beckmann, ligada a la de Alemania y a la propia de Europa en general durante el pasado siglo XX, historia que arranca con un acontecimiento que sucede en el año 1960, de noche, y que sirve como base para la difícil tarea de dilucidar entre las verdades y mentiras que se esconden tras la realidad.

    la importancia de un edificiO DE VIGO

    Fran P. Lorenzo ha indicado que un edificio en concreto de la ciudad de Vigo le ha servido como base para elaborar un relato "que nace de ahí", porque "quería contar cómo los espacios determinan la historia de la gente y solo podría ocurrir lo que ocurre en esta trama en el lugar en el que sucede. Me obsesionan los espacios, la memoria y la conjunción de ambos", ha señalado el periodista gallego cuyas aspiraciones pasan ahora porque detrás de esta novela "vengan otras".

    Para él, dentro de este relato, que incluye un análisis de la familia como institución, confluyen tres planos, una historia íntima, otra del siglo y después la el espacio mencionado. tendencias@elcorreogallego.es

    www

    elcorreogallego.es

    12 nov 2014 / 21:56
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito