Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 15 agosto 2022
12:23
h

Sin fronteras: caballos gallegos que entienden el idioma alemán

Corinna Sonja se estrena mañana en O Valadouro con la sección de doma de alta escuela de Galicia que tiene su sede en Boqueixón

Es posible que los idiomas sobrepasen todas las fronteras, un hecho evidente es que desde hace un mes la joven Corinna Sonja Spaenicuch se haya incorporado a la sección de doma de alta escuela de Galicia, que tiene su sede en el pazo de Quián, en la parroquia boqueixanesa de Sergude. Esta precoz amazona trabaja plenamente y de forma integrada con los caballos que la Asociación Pura Raza Cabalo Galego prepara para la nueva temporada de exhibiciones, concursos y espectáculos.

Corinna Sonja se dirige a los equinos hablándoles en alemán y parece que los caballos entienden perfectamente el idioma germano. No deja de ser curiosa esa percepción idiomática, ya que nunca nadie, anteriormente, había utilizado esta lengua para hablar con los caballos.

Mañana sábado será el debut de la joven amazona alemana. Y se estrenará con motivo de la celebración de la II Feira das Razas Autóctonas Galegas da Mariña Lucense, actividad que tendrá lugar en el municipio de O Valadouro. Corinna Sonja estará acompañada en esta exhibición por la jefa de cuadra de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, Paula Feijóo Hermida, y por el presidente de dicho colectivo, Xacobo Pérez Paz.

Las domadoras realizarán dos pases de doma, el primero de ellos a las doce del mediodía, en el que está previsto que presenten trabajos en riendas largas pie a tierra, ejecutando ejercicios de doma de alta escuela: paso español, piruetas, piaffe, parapetos, cabriolas y reverencias.

Igualmente, el presidente de la asociación, Xacobo Pérez Paz, será el encargado de presentar las características morfológicas de la raza para su fomento y difusión, atendiendo a la gran asistencia de público local y foráneo que se espera en una convocatoria que año tras año aumenta en interés profesional y turístico.

Ya por la tarde, a partir de las cuatro y media, la amazona Paula Feijóo, actual jefa de cuadra de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, realizará la presentación en monta antigua a la amazona, que no es más que una forma de montar reservada única y exclusivamente para las mujeres en tiempos pasados y que en Galicia no se recuerda. Es por ello que la recuperación de este arte de monta a la amazona despierte cada vez más interés en el mundo ecuestre gallego. Paula Feijóo presentará un caballo de pura raza gallega en un combinado de doma clásica y alta escuela, con el cual pretenderá agradar al público asistente a la feria que se celebra en O Valadouro.

Desde la Asociación Pura Raza Cabalo Galego aprovechan el anuncio de esta exhibición ecuestre para "agradecer las atenciones e interés prestado por el Concello de O Valadouro y por la concejalía de Cultura a la hora de contar con la presencia de la sección de doma de alta escuela de Galicia como elemento enriquecedor del certamen ferial".

Asimismo, por medio de un comunicado, la asociación con sede en Boqueixón también agradece igualmente "el copatrocinio de la Deputación Provincial de Lugo y de la firma colaboradora Rizzola, la cual aporta a la Asociación Pura Raza Cabalo Galego todos los productos de cosmética-estética equina de la más alta calidad para la correcta presentación de los caballos participantes en las actividades expositivas".

31 ene 2019 / 20:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito