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El futuro de los automóviles eléctricos se diseñará en Vigo

La planta de baterías de Mitsubishi se acerca a pasos agigantados al sur de nuestra comunidad // Citroën liderará la construcción de los nuevos vehículos que revolucionarán la industria automotriz // El director de Citroën: "No nos planteamos la posibilidad de que no se instale en Vigo"

Un día histórico. El director del centro vigués de PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni, presentó la estrategia de vehículos ecológicos que fabricará la planta olívica tras el acuerdo alcanzado con Mitsubishi para producir automóviles comerciales eléctricos.   Con este acuerdo, ambos grupos se comprometen a iniciar de inmediato el desarrollo técnico de una versión eléctrica de los vehículos comerciales Peugeot Partner y Citroën Berlingo, que se producen en Vigo, con el fin de fabricar los coches Peugeot Ion y Citroën Zero basados en el Mitsubishi i-Miev. De esta forma se da un paso adelante a la instalación en Galicia de la planta de baterías para coches de la marca japonesa, lo que creará nuevos puestos de trabajo en la comarca. “Dentro de 50 años recordaremos este día al anunciarse aquí, en Vigo, la fabricación de un vehículo eléctrico”, sentenció Ianni.

Cautela si; mesura y sentido común también, pero por primera vez el director de la planta de Vigo del Grupo PSA Peugeot Citroën transmitió ayer un mensaje con importantes claves y expectativas en positivo sobre la posible instalación en el sur de Galicia de la planta de baterías para coches que Mitsubishi proyecta en Europa. "No nos planteamos la posibilidad de que la fábrica de pilas no se instale", afirmó Pierre Ianni para indicar que "si por mala suerte pasara eso, no afectaría a nuestro proyecto de fabricar furgonetas eléctricas a partir de 2012". Acto seguido insistió en que "sería una mala suerte" una decisión en negativo para los intereses del motor gallego y por eso recomendó seguir las indicaciones del conselleiro de Industria, Javier Guerra, al afirmar que "todos tenemos que tener calma, tranquilidad y serenidad... eso terminará con una conclusión favorable".

Consciente de "vivir un día histórico, una nueva era, en la planta de Vigo" por fabricar los nuevos vehículos eléctricos que marcarán el antes y el después en la industria automotriz, Ianni remarcó que en la asignación de proyectos del Grupo PSA a Vigo ha sido fundamental el apoyo del Ministerio de Industria y de la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia.

Al calificar de "astronómicas" las inversiones necesarias para implantar la cadena de fabricación de los vehículos eléctricos, que significan un impacto de 2.000 euros por coche sin incluir la batería, Pierre Ianni explicó que el volumen de producción a partir de 2012 se ajustará a las demandas del mercado para ir en progresión. Insistió en que ahora no es importante el número de automóviles sino el hecho de incorporar a Balaídos un coche 100% eléctrico. Así lo explicó mientras el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el conselleiro de Industria, probaban el Peugeot iOn y el C-Zero de Citroën. Guerra reforzó los argumentos de Ianni sobre la planta de Mitsubishi, advirtiendo que ahora se está en "días claves" en una decisión que, si es positiva, "nos situaría definitivamente en el futuro".

delegvigo@elcorreogallego.es

Coches de 35.000 euros

Los modelos eléctricos del Grupo PSA, que en un 90% irán para las flotas de las empresas -para las que se diseñan operaciones de renting de 500 euros al mes-, costarán 35.000 euros. Empresas y particulares tendrán 5.190 euros de subvención.

La producción de las furgonetas eléctricas se ajustará a la demanda, con la perspectiva de fabricar entre 10.000 y 15.000 unidades a medio plazo.

02 oct 2010 / 20:43
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