Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
08:41
h

Galicia aguanta el tirón, con las ucis al 50% de su capacidad

Los últimos datos dicen que hay 147 personas en estas unidades // Sanidad estudia el traslado de enfermos entre comunidades

Galicia tiene 274 camas en unidades de cuidados intensivos (uci). Antes de la pandemia del covid-19 había tan solo 166, pero las autoridades sanitarias, previendo el aumento de casos, subieron hasta las 247. Según los últimos datos aportados por la Consellería de Sanidade en su informe diario, a día de hoy hay 147 personas ingresadas en ellas por coronavirus, aunque es de suponer que habrá también pacientes por otras patologías graves. Solamente por complicaciones del coronavirus estas unidades están ocupadas al 49 %. Por tanto, la situación es muy diferente a la de otras comunidades. Galicia sigue aguantando bien el tirón. Si atendemos a la información facilitada por Pedro Simón el domingo, 29 de marzo, en su última comparecencia antes de su positivo, seis comunidades tienen sus ucis al límite de capacidad y otras tres avanzan hacia esta situación, aunque no quiso precisar cuáles son. Sanidad ya estudia el traslado de pacientes de unas comunidades a otras.

Galicia no sufre por ahora el colapso de las uci, pero la incidencia no está siendo igual en todas las áreas sanitarias. A mayor número de pacientes, más posibilidades de precisar ucis. Ayer, de las siete áreas sanitarias, las que soportaban más contagiados eran Vigo y A Coruña, con 866 y 807 caos, respectivamente. Le siguen Santiago, 529, y Ourense, 479.


Posibilidad de llegar a muchas más plazas De todas formas, Sanidade lleva días trabajando para incrementar la capacidad de respuesta de la comunidad ante el más que previsible incremento de casos.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, afirmó la semana pasada ante los micrófonos de Radio Galega que están trabajando en previsión para tener 600 camas uci, aunque no espera llegar a necesitarlas todas. "Grupos de expertos nos recomendaron incrementar el número", aseguró, previendo que las existentes no llegarían en el momento más crudo de la pandemia. El método es ir "reconvirtiendo reanimación, quirófanos, usar toda la dotación de los hospitales privados y comarcales", dijo.


Resto de España En cuanto al total de España, las cifras hablan de un total de 4.627 camas uci, tanto públicas como privadas. Este número está pensado para atender las necesidades de población de cada comunidad en una situación de normalidad.

Según los datos publicados por el diario El país, aportados por las comunidades y el Ministerio de Sanidad, según las últimas cifras de ingresados en uci en cada una de ellas, estarían colapsadas -con más contagiados graves que plazas ucis disponibles- o al borde la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja.

Los datos hablan por sí solos. En la comunidad de Madrid, con 641 camas uci en condiciones normales, había ayer, según el informe del Ministerio, 1.460 que precisaban cuidados intensivos. En Cataluña eran 1.512 para 652 camas; Castilla-La Mancha, 302 y 131 camas; Castilla y León, 307 y 179; País Vasco, 293 y 270 disponibles; La Rioja, 43 y 17 camas; Navarra, 96 para 42 plazas y Aragón, 156 ingresados en uci y 135 plazas es estas unidades en condiciones normales.

En mejor posición están Andalucía, con 840 camas y 216 ingresados ayer en uci; Canarias, 278 camas y 84 personas; Asturias, 145 y 60 en uci; Baleares, 161 para 80, y Murcia, 132 plazas y 58 en uci. De todas formas, todas estas cifras pueden cambiar de un día para otro.


CCAA que amplían sus plazas Madrid y Cataluña son las que más ampliaron en los últimos días su número de plazas de unidades de cuidados intensivos. Frente a las alrededor de 650 que tienen cada una, las dos rondan o superan los 1.500 contagiados graves que necesitan plaza de este tipo por su gravedad.

Así, la Comunidad de Madrid pasó a tener 1.500 camas uci en las últimas dos semanas y este domingo su consejera de Sanidad aseguró ante los medios que ya disponían de 1.745. Cataluña, por su parte, también informó de que amplió su capacidad hasta cerca de 1.405, aunque asegura que ya tiene previsto seguir subiendo, hasta duplicarlas en una semana. Las autoridades sanitarias de las comunidades, buscan, ahora, contrarreloj, espacios que se puedan habilitar. Tanto para hospitalizaciones que no precisen de cuidados intensivos, como para uci. Adaptan quirófanos para ingresos, usan las salas de recuperación y reanimación, uci pediátricas, etc.

DATOS PRINCIPALES

600 PLAZAS El conselleiro de Sanidade afirmó que en Galicia se está trabajando para tener hasta 600 camas uci, aunque espera no necesitarlas.

4.627CAMAS UCI EN TODA ESPAÑA Los últimos datos antes de la pandemia indican que estas eran las camas totales. Sin embargo, actualmente existen muchas otras tras los esfuerzos de las comunidades para incrementarlas.

31 mar 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito