Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

Galicia Bilingüe denuncia que un instituto de Xinzo difunde la web de un colectivo "radical"

    Galicia Bilingüe ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Ourense contra los "responsables" de la asociación cultural Aguilhoar de Xinzo de Limia y ha pedido al ministerio público que dirija una comunicación al IES Lagoa de Antela para que su Equipo de Dinamización Lingüística (EDL) "se abstenga de fomentar que los alumnos acudan a las actividades" que organiza el citado colectivo y de "difundir" su web "desde los medios digitales u otros medios públicos del instituto".

    La asociación ha presentado este miércoles una denuncia contra los "responsables y representantes legales" de Aguilhoar y solicita que la Guardia Civil realice un informe sobre la supuesta relación de esta asociación con los "entramados radicales violentos independentistas de Galicia".

    La asociación que preside Gloria Lago considera que Aguilhoar es un colectivo "radical". Así, asegura tener constancia de que esta agrupación de Xinzo "ha puesto en marcha diversos actos y campañas organizadas en su sede social y desarrolladas a través de Internet que implican la exaltación y homenaje a personas detenidas o condenadas por delitos de terrorismo", como, según añade, "presos independentistas de Resistencia Galega" y "miembros de los Grapo".

    Asimismo, explica que Aguilhoar tiene un local en Xinzo donde el equipo dinamizador del citado instituto "lleva a cabo actividades de promoción del gallego, como por ejemplo, el recital para conmemorar el Día das Letras Galegas".

    Según afirma Galicia Bilingüe, en septiembre de 2010 ya presentó una denuncia ante la Xunta, en la que ponía en conocimiento de la Consellería de Educación que el EDL del citado instituto difundía "a través del blog oficial del centro las actividades de una asociación radical de Xinzo de Limia".

    Finalmente, critica que, "a pesar de constar su colaboración con el local radical, la Consellería de Educación ha otorgado al proyecto lingüístico del IES Lagoa de Antela la máxima puntuación de calidad y la mejor dotación económica, sólo concedida a dos institutos de toda la provincia de Ourense".


     

    27 abr 2011 / 19:28
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito