Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
MARÍA MEIJIDE, ARTISTA PLÁSTICA

“Galicia se construye en gran parte a través de su tradición emigrante”

Existe una conciencia generalizada de que estamos viviendo la era de la mujer triunfadora en las profesiones más exigentes, atribuidas históricamente a los hombres. ¿Está de acuerdo?

No, creo que todavía queda bastante para alcanzar una situación igualitaria.

En mi ámbito profesional, las artes plásticas, todavía tenemos muchos problemas de visibilidad. Los puestos de dirección de museos, ferias, comisariados son ocupados mucho más por hombres que por mujeres.

Hay quejas fundadas sobre los problemas de conciliación familiar y flexibilidad en el trabajo...

Vivimos en un sistema que exige producción continua; la conciliación familiar es un problema de todos... Una solución factible aunque radical es no tener familia o reducir sus miembros a la mínima expresión. Creo que una parte de mi generación ha tomado ese camino.

En su ámbito ¿con qué obstáculos se encuentra?

En lo profesional lo más grave es la inestabilidad económica: impagos, demoras, infravaloración. En lo personal sobre todo el trato con personas obtusas o interesadas. A veces el obstáculo profesional y el personal son el mismo.

¿En qué orden de preferencia situaría familia, profesión, estudio, relevancia social o amigos?

Mi profesión es muy vocacional, estructura el resto de parcelas de la vida, al menos por el momento, así que: Profesión/amigos/familia/estudio/relevancia social

Una encuesta señala que los jóvenes vivirán peor que sus padres... ¿a qué lo atribuye?

A una mala gestión así generalizada. ¡Un desastre!

¿Qué se puede hacer en un mundo tan desigual? ¿El paraíso ? Menuda desilusión.

Un viaje en patera cuesta más que un crucero de lujo. Las personas pagan miles de euros a las mafias por un viaje peligrosísimo sin ninguna garantía, a menudo engañados y para recibir un trato penoso, cuando no criminal, en las fronteras.

Creo que una gran parte de las personas que se embarcan en esa aventura desesperada no saben en absoluto lo que hay del otro lado. Las campañas de información efectivas ayudarían mucho a prevenir muertes, y si aún así las personas ponen en riesgo su vida es porque huyen de algo realmente terrible... Creo que no queda otra que ayudar a estas personas desde nuestra posición que es de privilegio en comparación.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

16 sep 2018 / 21:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito