Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
15:55
h

Galicia contará con la red de fibra más potente del mundo

Telefónica puja para llevar a miles de hogares del rural la mejor tecnología en comunicaciones // Con un potencial de velocidad casi infinito, arrancaría con 100 megas de bajada y 10 de subida

    Ni en los distritos de Ginza, Shinjuku o Shibuya en Tokio, ni en el cogollo de Manhattan en Nueva York, o la capital de Suecia, Estocolmo: la meca de las comunicaciones de alta velocidad habrá que buscarla en Galicia dentro de un bienio. Rural incluido. Esto será así si salen adelante los planes de Telefónica, que según ha podido saber este periódico de fuentes bien informadas, puja con fuerza en varios lotes abiertos a concurso en el multimillonario Plan director de Banda Ancha 2010-2013 de la Xunta.

    Las mismas fuentes argumentan que Telefónica plantea a San Caetano un plan que situaría a la autonomía "a la cabeza del mundo, por delante de cualquier país nórdico, las áreas más punteras de EEUU o Japón". La operadora realizaría un despliegue masivo de fibra óptica hasta la misma puerta del hogar en Galicia, inédito a escala mundial, con una inversión que superaría en ods años y medio los 85 millones de euros. Consultada Telefónica, ésta señaló a EL CORREO GALLEGO que preferían "no pronunciarse" -ni confirman, ni desmienten-, pues el concurso está todavía abierto. La resolución se conocerá en las próximas jornadas.

    Sin embargo, testigos vinculados al proceso abierto por la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica nos señalan que la Xunta exigía llevar un ancho de banda de cien megas -cinco veces superior a la más alta velocidad de ADSL actual con sus hilos de cobre, o el máximo que ofrece R por cable hoy en día- a los hogares de 329 entidades de población que no fuesen las siete grandes ciudades. El grupo que preside César Alierta no solo cubriría todos esos núcleos poblacionales: alcanzaría los 410, con cerca de setecientos cuarenta mil potenciales beneficiarios. Los urbanitas pueden estar tranquilos, porque en Santiago, A Coruña, Ferrol, Vigo, Pontevedra, Ourense y Lugo capital la operadora ya tenía contemplado entrar en busca de mercado.

    Pero eso no es todo: además de concursar en el lote que prevé instalar en Galicia las redes de acceso de nueva generación (NGA) (dotado con 28 millones de financiación, que en un 80% proceden del fondo de desarrollo comunitario Feder), Telefónica también se habría comprometido a invertir otros 15 millones en llevar su ADSL de 6 megas a nuevas y remotas zonas y ampliar la cobertura en otras en las que ya está presente, beneficiando a más de 300 municipios rurales. Muchos no llegan en la actualidad al mega.

    En tiempos de crisis como los actuales, Telefónica podría hacer valer el peso de su plantilla en Galicia, 2.500 empleos directos y otros tantos indirectos, para ayudar a la Xunta a tomar una decisión. Exceptuando la planta de Peugeot Citroën Vigo o Inditex, pocas empresas mantienen a día de hoy tantos puestos en la comunidad. Además, el nuevo sistema implicaría tener que aumentar el plantel en 400 personas. Cada año, Telefónica invierte setenta millones en la autonomía.

    La revolución: adiós al cobre. Volviendo a la propuesta estelar de Telefónica, la fibra óptica hasta el hogar, conocida por las siglas FTTH, fuentes del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se mostraban encantadas de que esta revolución tecnológica empiece en Galicia, pues implica iniciar la jubilación del par de cobre para introducir "fibra óptica a saco". Se sobrepasa incluso a R, que tiene ya cableada más de media Galicia, pero hasta el hogar llega con un cable coaxial, similar al que se utilizaba para unir la televisión con la antena.

    El sistema FTTH es ya "una realidad y la única vía sólida hacia las necesidades futuras de ciudadanos, empresas y administraciones". Garantiza el crecimiento en ancho de banda para nuevos servicios que surjan en el hogar y la empresa, pues con la fibra óptica es casi ilimitado: "Se han realizado ya pruebas piloto con hasta casi un giga". Es decir, mil megas, diez veces más que la velocidad de lanzamiento.

    Todos los servicios multimedia de nueva ornada tendrán cabida, desde la televisión en alta definición (HD), con cientos de canales, a la futura tele en tres dimensiones (3D). Esta nueva red apenas consumirá electricidad, al basarse en impulsos lumínicos, su mantenimiento será mínimo, no habrá retardo y la tasa de averías será insignificante frente a otras tecnologías.

    Además, se reducirá el espacio necesario en las estaciones y armarios intermedios: si uno de ADSL da para 30.000 clientes, en igual espacio se podrían multiplicar por cuatro o cinco: 200.000 o 300.000, todo Vigo o A Coruña.

    Retegal, en marcha. El operador público Retegal, que se hizo con uno de los lotes del plan de banda ancha de la Xunta por 35 millones, anunció esta semana que comienza los trabajos tanto en las provincias de Pontevedra como de Lugo para acelerar la implantación de la alta velocidad en "zonas blancas" sin cobertura.

    ¿PADRÓN O MONFORTE? COMO TOKIO

    En España, a día de hoy, solo cuentan con conexión a Internet de fibra óptica hasta la puerta un barrio madrileño (próximo a los exclusivos chalets de La Moraleja) y en Barcelona. En Galicia, la primera experiencia tendrá lugar en Navia, en Vigo.

    Sin embargo, vemos que el cable ultrarrápido de Telefónica, de ganar el concurso a rivales como R, pondrá al nivel de Tokio a 86 áreas de inclusión obligatoria, entre las que estarían Oseiro, Arzúa, Betanzos, Boiro, A Pesqueira, Carballo, Cee, Corcubión, A Zapateira, Monserrat, San Pedro de Visma, O Burgo, A Corveira, Vilaboa, Fisterra, Melide, Mugardos, Piñeiros, Padrón, Monforte de Lemos o Verín, entre otros.

    La Xunta fijaba otros 243 núcleos opcionales, reto que habría aceptado Telefónica, añadiéndo de motu propio otros 81 más. Todo sea por llevarse el gato al agua. Entre los elegidos estarían entre otros O Milladoiro, Bertamiráns, Aldea Nova, Ares, Arteixo, Meicende, Pastoriza, Escarabote y Escarabotiño. También Lestedo, Alqueidón, Camariñas, Camelle, A Ponte do Porto, Cambre, Barcala, O Graxal, O Temple, O Pindo, Carral, Cedeira, Queixas, San Roque, Feáns, Mesoiro o Palavea. Entre muchos otros, y también contando diversos núcleos dispersos de población.

    LAS CIFRAS

    736.000
    Beneficiarios a los que se prevé alcance la fibra óptica hasta el hogar en Galicia, mayoritariamente rurales. Unos 140 núcleos son de A Coruña, otro tanto en Pontevedra, y en torno a 25, tanto en Lugo como en Ourense.

    POR PROVINCIAS
    329.000 A Coruña
    84.300 Lugo
    69.700 Ourense
    253.000 Pontevedra

    100
    Megas de bajada que, en un principio, ofrece el sistema. Pero la necesidad de ancho de banda futuro se garantiza por dos décadas.

    10
    Megas de subida, vital para los jugones o para quienes producen contenidos y los vuelcan en la red. Sin ir más lejos, un periódico.

    232
    Millones de euros de presupuesto con el que cuenta el Plan de Banda Ancha 2010-2013 de la Xunta de Galicia. Solo en la provincia de Lugo, la inversión superará los 18 millones.

     

    01 ago 2010 / 00:41
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito