Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 22 septiembre 2021
09:01
h

Galicia hará inventario de su masa forestal con drones y cazará con su uso fincas abandonadas

Santiago. El polo tecnológico de Rozas colaborará con la Axencia Galega da Industria Forestal para elaborar un inventario da superficie arbolada de la comunidad. Así lo avanzó ayer en Lugo el conselleiro de Economía, Francisco Conde, que detalló que la licitación se publicará las próximas semanas, antes de final de año.

La iniciativa debe emplear los aviones no tripulados en labores de gestión y planificación forestal. Conde lo avanzó en un foro del Grupo Progreso sobre las perspectivas de futuro de la industria forestal, donde explicó que el sistema a desarrollar desde Rozas permitirá identificar a masa arbolada en Galicia y elaborar un inventario propio según superficie, volumen, densidad de cada especie o la carga de biomasa. También permitirá, ojo, localizar desde el aire los predios en régimen de concentración parcelaria en estado de abandono.

Con la información obtenida con los drones se podrá evaluar el estado de las franjas de seguridad antiincendios y, también, ayudará a detectar y tratar plagas, pues estas aeronaves no tripuladas permiten controlar las partes altas de las árboles para comprobar su estado de defoliación y decidir el momento de intervención adecuado.

Conde dresaltaba así que el polo tecnológico de Rozas será una fuente vital de información para o labor de la Axencia da Industria Forestal, pues calquier paso que se dé en términos de planificación u ordenación del monte hacen imprescindible tener un inventario forestal propio y actualizado. Se responde así a una demanda de información de las propias empresas forestales, dijo el conselleiro. La propia Lei de implantación empresarial, dijo, creará una Plataforma tecnológica en la web de la Xunta que geolocalizará las parcelas, sus servidumbres y si sujetos a regímenes de protección. S. R.

29 nov 2017 / 20:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito