Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Galicia se libra de la nube que desata el caos aéreo en Europa

Una borrasca detiene las cenizas islandesas, y Meteogalicia ya analiza la calidad del aire

Como en un cómic de Allan Moore, Europa bucea estos días en una escenografía futurista. La Naturaleza se rebela con V de Vendetta, en forma de vampiro blanco al sur de Islandia. Las cenizas del volcán-glaciar Eyjafjallajokull colapsan los aeropuertos de media Europa. Sólo en Galicia ya se han cancelado 13 vuelos con destino a las ciudades afectadas por el manto gris: Londres y París. Incluso un grupo de 20 escolares de Narón permanecen retenidos en Dublín. Aunque los expertos españoles llaman a la calma: la gran nube no alcanzará nuestro país. Galicia quedará libre del imprevisto enemigo, aunque la lluvia ácida amenaza al centro del continente.

Hacia el cielo miran los equipos de Meteogalicia y la Rede Galega da Calidade do Aire, dependiente del Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia. Desde la erupción en Islandia, sus técnicos realizan mediciones atmosféricas: manteniéndose en alerta ante la posible llegada de cenizas. Las partículas contaminantes, con dióxido de azufre, se propagan por desplazamiento en un fenómeno transfronterizo. "Los niveles del aire gallego se encuentran bien pero permaneceremos atentos durante todo el fin de semana, ya que una dispersión de la nube podría implicar una subida significativa de la contaminación", indican desde la Rede Galega de Calidade do Aire.

Desde Meteogalicia, Ana Lage confirma que la nube no entrará en la Península Ibérica. Los vientos de Islandia moverán las cenizas hacia Noruega, Suecia e Inglaterra. Y desde el Oeste de Portugal entra hoy una "borrasca que actuará de barrera en Galicia contra las partículas contaminantes". Las cenizas seguirán esparciéndose por Gran Bretaña, Dinamarca, Norte de Alemania y Bélgica. "Pero con la borrasca de Portugal, tendremos condiciones favorables para una incidencia cero del volcán en España", concluyen en MeteoGalicia.

El viento sopla literalmente a nuestro favor. Pero, ¿qué ocurrirá en los países afectados por la capa cenicienta? Si el umbral de partículas dispara las alarmas, podrían originarse problemas respiratorios. Y si se desata la lluvia ácida, con grandes posibilidades en Inglaterra o Francia, los edificios se erosionarían y la vegetación resultaría dañada. Experimentado ingeniero aeronáutico, Miguel Ángel Gómez asegura que "en mi vida he visto algo semejante". Explica que el humo coloide de los volcanes se filtra en el control de los sistemas mecánicos y electrónicos de los aviones: "Un problemático agente extraño".

phermida @elcorreogallego.es

www.elcorreogallego.es

QUÉ LLEVA ESTA NUBE

1815

Gran hambruna. El vulcanólogo Barrera nos re-cuerda la mayor erupción de la historia. El Tambora estalló en 1815 en Indonesia, "bajando dos grados la temperatura del planeta". En junio, nevó en Centroeuropa. Los copos cayeron en las zonas más cálidas de EEUU. Se perdieron cosechas y arrasó el hambre.

1982

Pánico en el avión. Un Jumbo de la British Airways volaba sobre volcanes de Kuala Lumpur a Australia. La ceniza paró los motores y la aeronave descendió planeando 4.000 metros hasta salvarse de milagro.

Partículas y dióxido de azufre Las cenizas flotantes contienen partículas PM10 y niveles de SO2 o dióxido de azufre, que combinado con HNO3 crea la lluvia ácida. Islandia notará más el efecto de las partículas, pero Francia corre más riesgo de sufrir lluvia ácida tanto en la superficie terrestre como en sus aguas. Desde el accidente de 1982, el planeta cuenta con nueve áreas de vigilancia aérea contra los volcanes.

 

PASAJEROS EN TIERRA

Miguel A. Gómez

Ingeniero aeronáutico

"Aunque no cause la paralización de aviones, esta nube crea fallos graves"

EL EXPERTO

José Luis Barrera

Vicepresidente del Colegio Oficial de Geólogos de España: "ni siquiera cruzará los pirineos"

¿Qué peligros corren los países afectados?

Los vientos esparcen las cenizas por el hemisferio Norte y aumentan las posibilidades de lluvia ácida en Inglaterra, Holanda, Escocia y Noruega. Estas precipitaciones con azufre afectarán a la vegetación y a las plantaciones.

¿Y a las personas?

La gran concentración de ácido causa manchas en la ropa, el azufre resulta molesto y mejor será quedarse en casa. Pero la nube no llegará a Galicia, como mucho alcanzará los Pirineos y tras pasar por los Alpes, el Mediterráneo. Y una borrasca en España ayudará a frenarla.

¿Cuánto durará esto?

El efecto permanecerá en la atmósfera entre seis meses y un año, no lo detectará la población pero sí lo satélites. Las cenizas pueden provocar pérdidas de cultivos y hambrunas, aunque en este caso Europa no las sufrirá.

16 abr 2010 / 22:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito