Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 10 agosto 2020
02:15
h

Galicia oriental, "laboratorio" de un envejecimiento que se alcanzará en la UE en 2050

Sería la sede ideal para institutos que investiguen el fenómeno // Expertos abordan el impacto sanitario en el gasto público

En Lugo y Ourense se experimenta hoy el envejecimiento poblacional y su impacto sobre los recursos públicos, especialmente la sanidad, a niveles que el conjunto de la Unión Europea registrará, según las proyecciones, en 2050. Con treinta años de adelanto, la Galicia oriental puede ser el laboratorio que acoja centros de investigación comunitarios que permitan al conjunto de los Estados miembros estar preparados ante lo que se avecina. Con pruebas e iniciativas de investigación, desarrollo e implantación de soluciones sobre el terreno que beneficiaría a la comunidad.

Son impresiones que trasladó a EL CORREO GALLEGO Santiago Lago Peñas, uno de los promotores de la Conferencia Internacional sobre gasto público sanitario que, organizada por el grupo de investigación perteneciente a la Universidad de Vigo, GEN, que lidera, se celebra entre ayer y hoy en la sede del Consello Económico e Social (CES) en Compostela.

Cita que junto a él dirigen David Cantarero-Prieto (Universidad de Cantabria, Idival y GEN) y Berta Rivera (Universidad de A Coruña y GEN), y que reúne a investigadores internacionales de Francia, Portugal y Reino Unido, y más próximos de universidades españolas como la cántabra, la Pompeu Fabra, la de Las Palmas de Gran Canaria y la olívica y coruñesa.

Lago destacó que es preocupación general en España, no solo Galicia, es una preocupación generalizada lo que va a ocurrir con el gasto sanitario, afectado por un triángulo de variables que va de la demografía a los avances tecnológicos con nuevas vías de tratamientos -con altos costes- y la cronificación de enfermedades antes mortales. Junto al impacto de factores económicos, ambientales y sociales, los expertos dibujaban entre ayer y hoy distintos escenarios de gasto público.

Indicó el economista gallego que no hay que exagerar tampoco con el impacto del envejecimiento: Lugo y Ourense son la prueba, mezclan rural y urbano, y su red sanitaria conforma un sistema "sostenible financieramente".

Mejorable, y de ahí la idea de Lago de convertirlos en laboratorios de la UE, sede de institutos comunitarios con su personal y recursos que tendrían el mejor campo de pruebas posible. "Podemos convertir un handicap en una oportunidad", dijo.

Máxime, argumentó, cuando aquí en la capital de Galicia la USC cuenta con el Campus da Saúde y además con un CHUS que es un centro de referencia.

El cónclave de la veintena de expertos que hoy prosigue analiza los principales impulsores de las tendencias futuras en el gasto de salud, a fin de arrojar luz sobre cómo conseguir compatibilizar una oferta de servicios sanitarios de calidad y la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas.

ALGUNOS DATOS

1 Más vale prevenir... que desembolsar. Puede parecer una obviedad, pero los expertos congregados ayer en Compostela coinciden en que la medida más eficaz para contener el gasto sanitario es la prevención y la lucha contra los malos hábitos. Según Santiago Lago, no fumar, huir del alcohol, ejercicio y evitar el sobrepeso son claves para reducir las enfermedades y sus costes.

2 Pública-privada. En una de las intervenciones se abordó lo que se conoce sobre los efectos de los hospitales privados dentro de un sistema público, con un análisis para el período 2000-2017 que corrió a cargo de la investigadora Beatriz González López-Valcárcel. Sobre este aspecto, el líder de GEN apuntó que España está en la media de los países de la OCDE, con menos de un tercio del gasto sanitario total en manos privadas y el 70 % público. Estamos por detrás del 88 % de los países nordicos en sanidad de todos, pero también a años luz de EE. UU., donde apenas es la cuarta parte.

3 Iniciativa a gran escala. El encuentro que hoy culmina se enmarca como una extensión del proyecto FRESHER (H2020), un consorcio que reúne a una decena de instituciones y en el cual participan más de 40 investigadores. En este consorcio se integran académicos de la Universidad de Cantabria y los del equipo GEN, de la Universidade de Vigo.

24 oct 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito