Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
agricultura

Galicia pone las manzanas para la famosa sidrina de Asturias

De la geografía galaica sale la mayor producción del fruto sidrero en toda España, con unas 60.000 toneladas anuales ·· Tan solo una empresa de la comunidad, ubicada en Chantada, elabora esta bebida

    Hay un conocido dicho en Galicia que dice "el Sil lleva el agua y el Miño la fama". Algo parecido podría decirse en el mundo de la producción sidrera en España ya que "Galicia pone las manzanas y Asturias se lleva la fama con la sidrina".

    El campo gallego, con una producción anual del orden de 60.000 toneladas de manzana sidrera, sitúa a Galicia a la cabeza de España en este sector, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La producción de manzana para elaboración de sidra en Galicia supera con creces a Asturias y País Vasco, comunidades tradicionalmente elaboradoras y también con un alto consumo de sidra.

    En el agro asturiano, según el MAPA, se recogen al año en torno a las 40.000 toneladas de manzana, en tanto que en el País Vasco la producción se sitúa en 8.000 toneladas, cifras que ponen en evidencia el dominio gallego en este sector.

    "La mayor parte de la manzana que se recolecta en Galicia se exporta a las comunidades asturiana y vasca, donde se transforma en sidra", según reconoce Eladio Nóvoa, gerente de la firma Sidrería Galega de Chantada, perteneciente al grupo Hijos de Rivera, la única empresa en Galicia que se dedica a la elaboración de esta bebida.

    Nóvoa señala que este año la campaña se cerró con excelentes resultados "y en nuestro lagar entraron 2,5 millones de kilos de manzana, de los que saldrán dos millones de litros de sidra gallega, la mitad con sello ecológico, que se distribuye bajo la marca de Manzanova".

    En esta campaña el kilo de manzana normal se pagó en Sidrería Galega alrededor de 20 céntimos de euro, en tanto que la ecológica se cotizó a 28 céntimos.

    Poco más de un litro por habitante

    El consumo medio de sidra en España puede cifrarse en 1,2 litros por habitante y año. El 45% de este consumo se efectúa en los hogares, mientras que el resto se realiza en locales de restauración y hostelería. Donde más sidra se bebe es en Asturias, Galicia, la Comunidad Valenciana y Canarias.

    Los quintos en el conjunto europeo

    España es el quinto país en consumo de sidra en el conjunto de Europa, por detrás de Inglaterra, Alemania, Francia e Italia. Asturias es la autonomía española y una de las zonas de Europa donde se registran en la actualidad los mayores consumos de esta bebida natural, con una media anual per cápita de cincuenta litros.

    Una delicatesen: vinagre ecológico

    La firma chantadina Sidrería Galega, además de sidra made in Galicia, elabora un producto que se comercializa en tiendas especializadas y de delicatesen. Se trata del aromático vinagre ecológico de manzana, más bajo en acidez que el de vino y de propiedades naturales. Su producción es de 50.000 litros al año .

    EL DATO

    Consumo anual

    El consumo de sidra en España, natural y achampanada, se ha mantenido estable en los últimos años, con una media que se sitúa en los 75 millones de litros .

    13 ene 2008 / 21:35
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito