Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
02:09
h
en el último trimestre de 2013

Galicia, segunda región donde se sobreseyeron más casos de violencia de género

Profesionales del derecho no descartan "distorsiones" en las estadísticas // Ve-la luz ve "normalización" del maltrato y la Xunta resalta la importancia de denunciar

    Un 54,8% de las causas abiertas por violencia de género en Galicia acabaron, en el último trimestre de 2013, con su sobreseimiento --bien libre o bien provisional--, mientras que el 8,7% finalizaron con una sentencia condenatoria y otro 2,3% con la absolución del acusado. Con estas cifras, la Comunidad gallega se sitúa como la segunda de España donde más casos no llegaron a juicio, sólo por detrás de Navarra, y casi 11 puntos por encima de la media nacional.

    Más en detalle, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Galicia tiene el tercer dato de sobreseimiento libre --cuando la denuncia es inviable, por ejemplo, porque los hechos referidos no constituyen un delito-- más bajo de España (1,4%), pero el de sobreseimiento provisional --por no existir base para una condena-- más elevado (53,4%).

    Según ha explicado a Europa Press el fiscal jefe del área de Santiago, Mario Piñeiro, detrás de esta última decisión judicial puede estar una versión de la víctima "que no es suficientemente precisa" o su decisión de "no declarar contra su pareja" o de "no ratificar la denuncia" por, tal vez, una reconciliación. En estos supuestos, añade, el procedimiento "se resiente" y suele acabar en "fracaso".

    Los datos del CGPJ ponen de manifiesto que, en los tres últimos meses del pasado año, en Galicia hubo un 9% de renuncias, lo cual significa que un total de 112 mujeres decidieron no continuar con el proceso. En los citados 90 días, los juzgados gallegos tramitaron 1.243 denuncias, sumando las presentadas por las víctimas (333), por sus familiares (2) y por agentes de seguridad o servicios de asistencia.

    DATOS DE SOBRESEIMIENTOS

    En cuanto a los sobreseimientos libres, en una amplia mayoría (12 de 18) de los casos el juez decretó que no había "indicios racionales" de la existencia de delito. En otros cinco, el hecho denunciado no era constitutivo de delito y el último obedeció a la "exención" de responsabilidad criminal.

    Por su parte, en 662 de los 690 sobreseimientos provisionales no resultó justificada la perpetración del delito y en los 28 restantes no había autor conocido.

    DISTINGUIR "QUE ES DELITO"

    En todo caso, entre las causas que conducen a que más de la mitad de los casos de violencia de género que llegan a las salas gallegas finalicen sin que nadie llegue a sentarse en el banquillo de los acusados, Mario Piñeiro no cree que exista "ningún" factor diferencial. Si acaso, vincula la estadística del juzgado en el que trabaja, el cuarto de Galicia con una mayor tasa --cerró 2013 superando el 70%--, con el hecho de que "en términos genéricos" no recibe causas "especialmente graves comparativamente hablando".

    Siguiendo con el análisis de los datos de Santiago, donde el sobreseimiento libre fue el año pasado el segundo más alto de Galicia tras el partido judicial de Celanova (Ourense), extrae como "conclusión técnica" que "esas denuncias igual no se debieron interponer". "Si el juez no ha errado, tenemos que llegar a la conclusión de que esos hechos no deberían haberse tramitado por esta vía", reflexiona, pero puntualiza que "no todos los sobreseimientos son iguales".

    En este sentido, llama la atención sobre la "dificultad" de diferenciar, en el ámbito de la violencia machista, "lo que es delito y lo que no lo es", por "la perspectiva puramente subjetiva" de la denunciante. "No me refiero a falsedad o mentira, sino a que la cuestión penal es diferente", apostilla.

    Por último, apunta que la estadística de sobreseimientos del área de la capital gallega puede estar "distorsionada" por "un atasco judicial". De hecho, en 2012, la tasa de sobreseimiento no alcanzó el 38% y en los dos años anteriores apenas superaba el 50%.

    "IDEOLOGIA" Y "NORMALIZACION"

    Opinión diferente mantiene Gloria Vázquez, presidenta de la asociación Ve-la luz de apoyo a víctimas. Asegura que hay "una normalización" de la violencia de género en los ámbitos judicial y policial y que las mujeres "no encuentran apoyo suficiente" cuando presentan una denuncia.

    "Los jueces están endiosados", reprueba, mientras se queja de que, en muchas ocasiones, la propia "ideología" de jueces y fiscales les lleva a "confundir" violencia de género con "conflicto". En paralelo, advierte de que la reforma del Código Penal "despenalizará" los delitos de injurias y vejaciones y permitirá permutar penas de cárcel por sanciones dinerarias, entre otras "barbaridades".

    Todo ello, unido a la voluntad política de "silenciar" la violencia machista, conduce --a su entender-- a la reducción que se ha producido en el número de denuncias. Si en 2009 fueron 6.068 las presentadas, el año 2013 concluyó con 5.174.

    "TOLERANCIA" CON LA VIOLENCIA MACHISTA

    En un tono más moderado, la portavoz de la asociación de mujeres juristas Themis, Angela Alemany, opina que la sociedad tiende a "quitarle importancia" a la violencia de género y que esa "tolerancia" o "justificación" también llega a los juzgados.

    "Están dirigidos por personas que, como los demás, son permeables", admite, y apunta diferentes causas para este índice de sobreseimientos que abarcan desde "errores en las estadísticas" hasta "mala praxis" de los juzgados pasando por la "impunidad de los maltratadores".

    Es por ello que, desde su punto de vista, el CGPJ debería "investigar", por si hay "víctimas vulneradas en sus derechos". Particularmente, incide, los datos de sobreseimiento en Galicia son "muy altos".

    DENUNCIAS FALSAS, NI UN 1%

    En un punto intermedio, con el "respeto" a las decisiones judiciales por delante, la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella, apuesta por analizar los datos con "mucha precaución y cautela" y teniendo en cuenta que tanto la Justicia como los cuerpos policiales, las administraciones públicas y las asociaciones hacen "una labor muy responsable" en esta materia.

    Y, tras dejar claro que no se puede hablar de denuncias falsas, toda vez que datos del CGPJ confirman que éstas no alcanzan el 1%, hace hincapié en que todos los agentes implicados deben dar el mensaje de que "hay salida" y "apoyar a las mujeres que sufren" para que denuncien. Ninguna de las dos mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año en Galicia lo había hecho. "Seguimos insistiendo en que es muy importante denunciar", recalca.

    De hecho, la estadística sitúa a Galicia siete puntos por encima de la media por índice de condenas entre los acusados que llegan a juicio. El porcentaje de los enjuiciados que fueron considerados culpables superó el 78%.

    PROTECCION

    Otro de los parámetros que mide el CGPJ es la denegación de órdenes de protección a solicitud de las víctimas. En Galicia, en el último trimestre de 2013, no se han concedido más del 49 por ciento, lo que sitúa a la comunidad seis puntos por encima de la media estatal. Fueron 391 las mujeres que solicitaron, por ejemplo, órdenes de alejamiento y, de ellas, 193 no obtuvieron este respaldo.

    En 10 juzgados (Corcubión, Ortigueira, Mondoñedo, Ribadavia, Xinzo, Pobra de Trives, O Barco, Vilagarcía, Cambados y Caldas de Reis) rechazaron todas las solicitudes de las víctimas, hasta un máximo de seis.

    Con cifras más elevadas, en el partido judicial de Lugo se denegó el 78% de las órdenes de protección pedidas por mujeres (30 de 38) y en el área de Santiago este porcentaje alcanza el 84%, pues no se concedieron 42 de 50 solicitudes.

    Para la presidenta de Ve-la luz, éste es un reflejo más de la "normalización" de la violencia de género, y Angela Alemany añade que muestra la "poca trascendencia" que a veces se concede a "una amenaza en el ámbito familiar". Por su parte, Piñeiro reitera que las cifras de su ámbito de actuación posiblemente responden a esa violencia "de baja intensidad" que ha referido.

    19 abr 2014 / 12:27
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito