Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 20 septiembre 2020
17:26
h

Galicia, sexta comunidad en calidad e innovación de su oferta cultural

El Observatorio de la Cultura sitúa en primer lugar a Madrid, seguido de País Vasco y Cataluña, ésta con un notable descenso// Culturgal y Cineuropa, de lo más destacado en el ámbito gallego

Galicia se situó el año pasado como la sexta comunidad autónoma en cuanto a calidad e innovación de su oferta cultural, según se desprende del Observatorio de la Cultura presentado ayer por la Fundación Contemporánea, perteneciente a La Fábrica.

Un observatorio en el que participaron 362 profesionales, valorando la actividad cultural de comunidades y ciudades, así como sus instituciones y acontecimientos más destacados, y en el que en primer lugar se sitúan Madrid (89,7 %) y País Vasco (61,6 %), seguidas de Cataluña, si bien ésta experimenta un fuerte descenso, pasando del 71,1 al 56,9 %, puntuaciones que hacen referencia al porcentaje de participantes que mencionaron cada comunidad autónoma.

Por contra, crecen de forma significativa Andalucía (37,6 %) y Comunidad Valenciana (33,7 %), y tras ellas Galicia, con una valoración del 14,2 % frente al 12 del ejercicio anterior.

En cuanto al ranquin por ciudades, en las que también se valora la calidad e innovación de su oferta cultural, y se puntúa por porcentaje de menciones de los participantes en la encuesta, únicamente A Coruña (7,7 %), Santiago (5,8) y Vigo (3 %) se colocan entre las treinta primeras, si bien lo hacen en unos discretos undécimo, decimoquinto y vigésimo primer puesto, respectivamente.

Madrid continúa en el primer puesto, aunque baja del 89,5 al 85,6 %, y le sigue Barcelona, también con un fuerte descenso, ya que pasa del 77,9 de 2016 al 56,9 del último ejercicio.

Bilbao se posiciona en tercer lugar (51,7 %), Valencia asciende al cuarto (40,6 %) y Málaga (35,6 %) se consolida en quinto lugar.

Dentro del ranquin específico como lo mejor del año cultural en cada comunidad, la Feira das Industrias Culturais, Culturgal, que cada año se celebra en Pontevedra, fue reconocida como insignia cultural de Galicia en 2017, con un 33 %; seguida de Cineuropa (31), Festival Noroeste Estrella Galicia (29) y Festival Sinsal de San Simón, Resurrection Fest y Teatro Rosalía de Castro (todos con un 24 %). Tras ellos, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, el Centro Galego de Arte Contemporáneo compostelano, el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, la Cidade da Cultura de Galicia, el Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo, el Festival Internacional de Cine Cortocircuito, Didac, (S8) Mostra de Cinema Periférico y las Xornadas de Música Contemporánea de la capital gallega.

En el resto de comunidades, lo más destacado fue el Museo Picasso de Málaga en Andalucía, el festival Pirineos Sur de Sallent en Aragón, el Centro Niemeyer de Avilés en Asturias, Es Baluard y el Teatro Principal de Palma en Baleares, el Festival Internacional de Música de Canarias, el Centro Botín de Santander en Cantabria, la Semana de Música Religiosa de Cuenca en Castilla-La Mancha, la Seminci de Valladolid en Castilla y León, el CCCB de Barcelona en Cataluña y el IVAM de Valencia en la Comunidad Valenciana.

Junto a ellos, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en Extremadura, el Teatro Bretón de Logroño en La Rioja, el Munseo Nacional del Prado en Madrid, La Mar de Músicas de Cartagena en Murcia, el museo Jorge Oteiza de Alzuza y 948 Merkatua de Pamplona en Navarra, y los museos Guggenheim de Bilbao y Artium de Vitoria en el País Vasco.

31 ene 2018 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito