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El gallego que llevó el café a Nueva York

Su nombre era Gregorio Bustelo. Llegó desde Galicia a Manhattan en los 20 y abrió un pequeño tostadero de café que con los años ha pasado a ser la marca de café expreso más vendida de EEUU. Se sirve en los Óscar y Madonna o Jennifer López son incondicionales

Se llamaba Gregorio Bustelo. Llegó a Nueva York en los años veinte después de una estancia en Cuba. Fue allí, en la isla, donde aprendió lo poco que sabía sobre los secretos del café pero que le sirvieron para abrir en el año 1928 una tienda y un pequeño tostadero de café en la Gran Manzana, en la Quinta avenida, esquina con la calle 117. Sección de East Harlem, en un lugar conocido como El Barrio... Pero lejos, muy lejos se imaginaba Gregorio que el café que llevaba su nombre había de ser, décadas después, el más consumido en Estados Unidos.

Gregorio fue uno de los cuatro millones de españoles que en el período comprendido entre 1880 y 1930 se asentaron en territorio americano y uno de los miles que en la década de los década de los veinte llegó a la metrópoli en busca de un futuro mejor.

En el primer tercio del siglo XX, Nueva york inició un crecimiento brutal definiéndose como un centro neurálgico para todo tipo de comercio. Los emigrantes ingleses e italianos eran mayoría y los españoles, por lógica, llegaron en una cifra bastante menos aunque bien organizados.

De hecho, los que llegaron a Nueva York en aquellos años se veían obligados a trabajar en distintos oficios: desde niñeras a estibadores, de albañiles a fogoneros. Por ejemplo, Prudencio Unanue fundó Goya Foods, en la parte baja de Manhattan; una fábrica de conservas, una de las más grandes del país que todavía perdura; y la vasca Carmen Moneo, abría y regentaba una tienda de ultramarinos en la Calle 14, el mayor establecimiento español de ultramarinos que había en la ciudad por entonces, Casa Moneo.

Lo cierto es que comenzaron a asentarse, a buscar un futuro para sus hijos en una ciudad que en un principio les era desconocida, ajena. Entre ellos estaba Gregorio Bustelo, que harto de buscar trabajo, todos los días se detenía embelesado por el olor a café junto a un tostadero de East Harlem. En el período de penumbra económica que antecedió al crack del 29, Bustelo no lo dudó y con una iniciativa encomiable, habló con el propietario de aquella máquina tostadora de café y llegaron a una acuerdo por el que Gregorio se la adquiría y se la pagaba con parte de las ventas. Ahí comenzaba a gestarse el éxito de cafés Bustelo, a base de una combinación de distintos tipos de café y de un aroma especial. Durante décadas años, la vida de Gregorio Bustelo y de sus descendientes se unió de forma indisoluble al mundo del café hasta crear una marca propia y convertirla en el producto más apreciado por el mercado hispano. Pero lo cierto es que el café Bustelo no hubiese llegado a ser el que es hoy de no haber sido por otro nombre que también llegó de Cuba. Pero esto es otra historia que tiene su propio germen y desarrollo.

Llegó 'Souto'. Quizás puede cirse que el despegue definitivo de Cafés Bustelo está ligado a la familia Souto. Cubano de nacimiento, José Angel Pepe Souto tuvo que abandonar su natal Sancti Spíritus, huyendo del régimen castrista donde dejó las raíces del negocio familiar de la torrefacción que comenzaron a principios del siglo pasado. Llegó a Miami en 1960 sin un centavo y sin saber una palabra de inglés y con el paso de los años se convirtió en uno de los hombres más ricos del país. No fue fácil. En un principio vendió el café bajo la marca Souto pero la marca Pilón era más popular en La Habana, así que en 1967 adquirió la firma Rowland Coffee Roasters, propietaria de esa marca. En 1974 adquirió Café Estrella y El Ideal.

Pero el mayor trato sellado por Souto llegó en febrero de 2000. cuando cerró la adquisición del negocio de café expreso Tetley USA. Fue este el momento en el que Café Bustelo, Medaglia D'Oro, El Pico y Oquendo se agregaron a su cartera de cafés.

Entre todos ellos, Cafés Bustelo se han situado a la vanguardia de los consumidores jóvenes de Estados Unidos, en una compañía que actualmente tuesta el 80% del café expreso vendido en todo el país.

JP Souto, nieto de Pepe Souto y actual director de marketing de la firma, ha introducido una nueva forma de vender café, diferente, que tiene que ver con la cultura y la nostalgia. Se vende en los bares de moda, se han introducido nuevos envases y sobre todo, Cafés Bustelo ha empezado a hacer entrada festivales de música de todo el país y, por consiguiente, a relacionarse cada vez más con un público joven que antes le era ajeno. Es habitual ver los emblemas de Bustelo en Lollapalooza, Coachella, Miami Fashion Wells, Grammy Awards, entre otros.

tendencias@elcorreogallego.es

EN DATOS

La llegada y el asentamiento. 'Little Spain' . Cuando los españoles llegan a Nueva York en los años 20, se asentaron en los alrededores de Puente de Manhattan, en el Lower East Side, en la zona de la calle 14, que se llegó a conocer como la 'Little Spain'; en el Spanish Harlem y en Washington Heights. Llegaron a contabilizarse 30.000 en esa década, la mayoría obreros y jornaleros, que llegaron con la intención de buscar un futuro mejor pero regresar algún día a su patria y acabaron echando raíces en la metrópoli. Actualmente se computan 14.000 en su mayoría, de alto nivel educativo.

El regreso. La posguerra les cerró las puertas. A muchos de ellos, que habían pensado en regresar, la situación política que se vivía en España en ese momento les impidió o por lo menos les puso trabas para ello y decidieron quedarse en América tras la Guerra Civil para poder progresar

Otro ejemplo. Conservas Goya, desde 1936. Fundada por los españoles Prudencio Unanue Ortíz y (1886-1976) y Carolina Casal Unanue (1890-1984), Goya Foods se ha convertido con los años en la empresa alimenticia más grande de EE. UU en manos hispanas. Aunque siempre han sido fieles a sus orígenes de la auténtica comida tradicional española, la empresa ha incursionado también, inicialmente, en la cocina portorriqueña y cubana y posteriormente, a comienzos de los años 1990, en la comida mexicana, centroamericana y sudamericana. La familia Unanue es la segunda familia hispana más adinerada en los Estados Unidos, con una fortuna estimada en 750 millones de dólares.

Llega Souto. La clave del éxito: el despegue Rowland Coffee tuesta actualmente más del 80% de todo el café expreso que se vende en USA y con más de 300 empleados generó ventas por un monto superior a los 75 millones de dólares. Es el primer café expreso del país. La clave del despegue es no haber cambiado nunca la mezcla original y aplicado la tecnología con envases al vacío y nuevas especialidades: Bustelo cool, (café con leche) café con vodka (servido en los Óscar).

Los puntos más importantes del mercado. Nueva York, Miami, Chicago, ciudades con grandes comunidades de owland Coffee tuesta actualmente más del 80 por ciento de todo el café expreso que se vende en los

Las exportaciones. Mayoritariamente, a Puerto Rico, donde es como un auténtico icono; República Dominicana y otros países de Centroamérica en general.

Los incondicionales. Cafés Bustelo tiene actualmente una extensa legión de aficionados. Grandes de la música y el cine, se han declarado verdaderos incondicionales de este café, entre ellos: Jennifer López, Gloria Estefan, Madonna, 50 cent o Kim Kardashiam, entre muchos otros.

CONSUMO EN GALICIA

1,45

Kilos. Cada gallego consume 1,45 kilos de café al año, una cantidad que se sitúa por debajo de la media estatal (1,53). En Galicia se bebe sobre todo café con leche, (siete de cada diez tazas).

30 mar 2011 / 02:33
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