Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 agosto 2020
23:16
h

Los gallegos en la diáspora, desde América hasta Oceanía

Se encuentran asentados en 137 países de los 194 reconocidos por la ONU // Suman algo más de 456.000 y el continente americano reúne a más de la mitad // África es el territorio menos atractivo para emigrar

Aunque todavía no hay gallegos en la Luna, en contra de lo que cantaba Zapato Veloz en su Pandeirada Sideral allá por 1992, es muy posible que cuando se colonice el satélite terráqueo, sean de los primeros en emigrar.

Lo que sí es cierto es la presencia de gallegos en la mayor parte del mundo. Están asentados en los cinco continentes. De los 194 países del orbe reconocidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) se encuentran en 137 de esa lista, bien como emigrados originarios de Galicia, descendientes de estos con pasaporte español o extranjeros nacionalizados pero con vinculación administrativa a alguna de las cuatro provincias de la comunidad.

Solo hay en esa nómina de estados soberanos del mundo 57 en los que no consta la estancia de personas cuyo origen se sitúa en la autonomía.

Esos gallegos en la diáspora sumaron el pasado año un total de algo más de 456.665. La mayoría de ellos, 361.285, se encuentran repartidos de norte a sur del continente americano. En Europa residen 91.884; en Oceanía, 1.746; en Asia, 1.025; y en África, tan solo 728. Este territorio se configura como el menos atractivo para el emigrante gallego. De las 54 naciones que componen ese continente, en 20 de ellas no se registra su presencia estable.

En esa lista figuran Congo, Chad, Benín, Burundi, Gabón, Liberia, Burkina Faso, Santo Tomé, Lesoto, Madagascar, Zimbabue, islas Comoras, Somalia, Ruanda, Eritrea y Yibuti, entre otros.

Aunque con mayor presencia, Asia y Oceanía, por su lejanía, son dos continentes que tampoco figuran entre los preferidos por los nativos de Galicia para establecerse en busca de unas mejores condiciones de vida.

En el caso de Oceanía, tan solo en Australia y Nueva Zelanda hay registros censales de personas procedentes de Galicia.

En el mar de islas de Oceanía hay países exóticos en los que no consta presencia alguna de gallegos como Fiyi, Nauru, Tuvalu, Tonga, Micronesia, Samoa o las islas Marshall, entre otros.

En Asia también hay una larga lista de países sin presencia gallega, entre ellos están Armenia, Mongolia, Nepal, Bután, Corea del Norte, Irak, Turkmenistán y Yemen, entre otros más.

En el continente asiático son China, Emiratos Arabes Unidos, Japón, Arabia Saudí y Filipinas los estados que concentran la presencia de gallegos.

De acuerdo con los registros del pasado año, en el mundo hay 16 países en los que reside un solo gallego. Son los solitarios que, a buen seguro hacen de embajadores de la tierra que llevan en el corazón y echan de menos.

CANAL FACEBOOK. En esta red social hay auténticas comunidades virtuales de emigrantes que, además de hacer patria, en caso de marchar al exterior pueden ser de gran utilidad para cualquier tipo de necesidad, desde encontrar un alojamiento, un empleo, o simplemente para conocer a otros españoles que vivan en tu nuevo país de residencia e intercambiar opiniones con ellos o recibir consejos.

En los grupos de gallegos creados Facebook, entre otros, destacan: Gallegos en Alemania, en Hamburgo, Nuremberg, Hannover, Holanda, Suiza, la Irmandade Galega Na Suiza, Gallegos en Berna, en París, Galegos en UK, Galegos morriñentos en Londres Galegos en Brasil, Centro galego de Londres, Centro gallego de Montevideo, Hermandad gallega de Venezuela, Gallegos en Holguin (Cuba) y Casa de Galicia en Nueva York.

Todos ellos son pequeños recunchos de la tierra gallega asentada en la diáspora, en los que, además de información de interés, se recuerdan, con abundante material gráfico, las tradiciones, la cultura, la gastronomía y el folclore de Galicia que corre por las venas de los nativos.

15 ene 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito