Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Gallegos y vascos son los menos partidarios de seguir cambiando la hora

A las tres de la madrugada del domingo se atrasará el reloj a las dos// Podría ser el último paso al horario de invierno

    El 72 % de los españoles está en contra de cambiar la hora en verano e invierno, frente al 28 % de la población española que está a favor del cambio, según se desprende de la última oleada del Barómetro sobre Neurociencia y Sociedad, llevado a cabo por Ipsos a nivel nacional.

    Y de esos ciudadanos contrarios a cambiar la hora, los más reacios a adelantar o atrasar los relojes son los gallegos y los vascos, con un rechazo del 80 % y el 78 %, respectivamente.

    La madrugada del próximo domingo finalizará el horario de verano cuando a las 03.00 horas se retrasen los relojes y de nuevo volverán a marcar las 02.00 horas en España y se recuperará así el horario de invierno. El cambio de hora podría ser el último de invierno, después de que la Comisión Europea lanzó este verano una consulta europea para que los ciudadanos emitan su voto a favor en contra del cambio horario.

    El barómetro de Ipsos señala también una relación directa entre la edad y posicionamiento de los encuestados ante este tema, es decir, a mayor edad más se posicionan en contra de cambiar la hora cada verano e invierno.

    Así, el 80 % de los mayores de 60 años es contrario a la actual Directiva Comunitaria -que contempla el cambio de hora en marzo y octubre en todos los países miembros de la UE-,­ seguidos por los adultos de entre 50 y 59 años (75 %), los adultos de entre 40 y 49 años (73 %) y los de entre 30 y 39 y 18 y 29 años, con un 64 % en ambos casos.

    Por otro lado, dos de cada cinco españoles entre 18 y 39 años (36 %) ven positivo el cambiar la hora, la franja de edad más proclive de todas.

    Por comunidades, existe una cierta segmentación por área geográfica más partidaria al cambio de hora, que se concentra en las comunidades mediterráneas, en concreto, en Cataluña y Comunidad Valenciana, donde el porcentaje de población a favor de la diferencia horaria en verano e invierno es del 36 % y del 32 % respectivamente, es decir, ocho puntos por encima de la media nacional del sí.

    Las primeras disposiciones sobre el horario de verano se adoptaron en Europa en 1980 y desde el año 2000, con la mencionada directiva, quedaron establecidas las reglas que marcan su inicio en marzo y su finalización en octubre.

    Según el Ministerio para la Transición Ecológica, dado el debate que suscita la cuestión en amplios colectivos sociales, en los últimos años se realizaron varios informes que tuvieron en cuenta no sólo aspectos relacionados con el posible ahorro de energía, sino cuestiones relacionadas con la necesidad de armonización de horarios, la seguridad vial, las condiciones de trabajo, las repercusiones sobre la salud, etc, informa Europa Press.

    La polémica provocó el lanzamiento de la consulta europea en la Comisión que estuvo abierta entre el 4 de julio y el 16 de agosto que permitía a los ciudadanos emitir su voto a favor o en contra del cambio horario que se produce cada año los meses de marzo y octubre y opinar sobre sus preferencias de mantener el horario de invierno o el de verano.

    En los resultados, no vinculantes, más del 80 % de los españoles que participaron se opusieron al cambio y se sumaron a la opinión mayoritaria de mantener el horario de verano.

    El 12 de septiembre, la Comisión Europea publicó una propuesta de Directiva para eliminar las disposiciones relativas al cambio horario de verano en toda Europa y argumentaron la necesidad de mantener un único horario que armonice la actividad en toda la Unión, y preservando el derecho de los Estados miembros a decidir sobre si aplican el horario de verano o de invierno.

    25 oct 2018 / 20:58
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito