Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
nuevo gobierno provincial

Gómez Besteiro se convierte en el primer presidente socialista de la Diputación de Lugo

Prometió "abrir" la institución a la ciudadanía, "asentar" nuevas bases y "tender puentes de entendimiento" entre todos los que "estamos implicados en el progreso de esta provincia"

Bajo la premisa de la "voluntad de cambio", el abogado lucense de 39 años, Xosé Ramón Gómez Besteiro se ha convertido hoy en el primer presidente socialista de la Diputación de Lugo, tras una sesión de investidura en la que logró el respaldo de los 11 diputados de su grupo y los 3 del BNG, con quien gobernará en coalición.

Por primera vez en 24 años, el bastón de mando de la institución provincial de Lugo no recayó en el Popular Francisco Cacharro y su testigo lo recogió un socialista que en su discurso dijo que asume con "humildad" el cometido de dirigir el Gobierno provincial.

"Queremos y creemos en una nueva forma de hacer política en la Diputación", manifestó Besteiro en su discurso de investidura.

"La sociedad", añadió, "reclama nuevas formas de hacer y concebir las políticas y nosotros tenemos voluntad de cambio".

Prometió "abrir" la institución a la ciudadanía, "asentar" nuevas bases y "tender puentes de entendimiento" entre todos los que "estamos implicados en el progreso de esta provincia".
El nuevo presidente hizo hincapié en que el rumbo de la Diputación luguesa se asentará sobre cuatro principios: la cooperación con los ayuntamientos, la proximidad a la ciudadanía, la transparencia y el "respeto" a la pluralidad política.

Gómez Besteiro subrayó luego las prioridades políticas: innovación, calidad y creatividad; la sustentabilidad y el equilibrio territorial; la modernización de la administración local y todo esto, dijo, "coordinado en la redacción de un Plan estratégico provincial".

Antes de recibir el aplauso del numeroso público que abarrotaba el salón de sesiones, entre los que se encontraba el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, y el secretario de organización del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, Gómez Besteiro resaltó que la provincia de Lugo "saldrá fortalecida" para ocupar, dijo, "el puesto que se merece".

Al margen de su discurso institucional, el ya presidente de la Diputación anunció a EFE que su primera llamada el lunes será al alcalde de Chantada, el también socialista Manuel Anxo Taboada, "para cerrar una deuda histórica que tiene esta institución con ese municipio y otros afectados por los embalses con el denominado canon energético".

El nuevo gobierno de la Diputación se asentará sobre ocho grandes áreas de las que seis estarán ocupadas por diputados socialistas y tres por los del BNG.

14 jul 2007 / 16:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito