Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
02:02
h
pruebas

Grabación "anónima" a favor de Rey en el crimen de Dornelas

Su abogado recibió una conversación en la que la dueña de un restaurante niega que el imputado hiciera una reserva el día del doble asesinato ·· Contradice datos del sumario ·· El silledense dice estar amenazado por Juan Bertolo y Montoto, los otros dos encarcelados

    Hoy hace un año y dos meses que ingresaron en la prisión de A Lama Juan José Bertolo, José Ramón Rey, alias Casanova, y Carlos Montoto, los tres imputados en el doble crimen de Dornelas (Silleda).

    Pero aquel trágico suceso que conmocionó a la comarca de Deza y Arousa, de donde eran naturales las dos víctimas (Víctor Manuel González y Santiago Mondragón), sigue dando que hablar. Ayer mismo, Antonio Salceda, abogado de Casanova, informaba de nuevas pruebas. El letrado se encontró en su buzón un CD con una grabación en la que se recoge la conversación de una mujer, la dueña de un restaurante al que solía acudir Casanova (vecino de Silleda), con otra personas. En ella, según explica Salceda, la mujer niega que el imputado llamase el día de los asesinatos con intención de reservar cena para "varias personas". El envío anónimo (evidentemente de un aliado de Rey) viene a contradecir el sumario del caso, en el que figuraba una llamada de Rey (que el siempre negó) a dicho restaurante reservando supuestamente para sus compañeros y las víctimas.

    "Sí hubo una llamada desde un móvil, pero no fue mi cliente". Salceda, que no precisó quien es la otra persona de la conversación, presentó un escrito en el juzgado acompañando esta prueba documental, en la que solicita que preste declaración la dueña del establecimiento.

    Recurso en la Audiencia

    Pero el abogado no es demasiado optimista, ya que la jueza que instruye el caso ya le ha denegado otras diligencias. Entre ellas, una que considera "básica" para la defensa de su cliente. Y es que Casanova tiene una malformación congénita en su mano derecha. El letrado pidió ante esto una prueba pericial para ver su capacidad a la hora de disparar, pero lo petición fue rechazada por la jueza de Lalín. Ahora presentará un recurso ante la Audiencia Provincial, donde se celebrará la vista oral , con jurado popular. "Se deniegan pruebas que en su momento no se practicaron", asegura el abogado convencido de que los defensores de Bertolo y Montoto alegarán contra la grabación. "Es importante y aunque no use como prueba de cargo, que llamen a declarar a esta mujer".

    El mes pasado los Bertolo, Rey y Montoto volvieron al juzgado para la citación en la que se solicitaron nuevas pruebas. La prueba que ahora presenta Salceda da otro revés al caso que la tarde del 26 de mayo de 2005 acababa con la vida de los dos jóvenes arousanos, acribillados a balazos en una pista apartada de Dornelas.

    Esa misma noche, los tres encarcelados fueron detenidos en un mismo vehículo (dijeron que iban a tomar unas copas) cerca del lugar donde poco antes aparecía el primer cuerpo. Al día siguente el arma homicida apareció en el taller donde trabajaba Bertolo, cerca del lugar del crimen. El móvil está en deudas por la venta de coches. Salceda recordaba ayer que sólo Bertolo conocía a las víctimas y que la familia de los fallecidos sabía de las deudas que éste tenía con ellos por la venta de coches. Otra de las incógnitas, además de saber quien apretó el gatillo (las versiones son de lo más contradictorias) es cómo llegaron hasta Silleda los fallecidos. El fiscal imputa a los tres un delito de doble asesinato. La acusación particular añade otra por secuestro.

    EN A LAMA

    "Vas a salir con un pijama de pino"

    El auto del mes pasado que pide más pruebas y careos también ordena la incomunicación de los tres. Salceda explicó ayer que esta orden se basa en las "amenazas y coaciones" que Casanova (que ya estaba en otro módulo aparte) recibe por parte de los otros dos imputados. Frases como "vas a salir de aquí con un pijama de pino" (reproducida ayer por el abogado) se suman, según Salceda, a las cartas que recibió en las que le proponían inculpar a sicarios colombianos. De los tres sólo Bertolo ha reconocido cierta implicación, aunque no su participación en los asesinatos. Hay testigos que vieron otro coche, un Golf propiedad de Casanova, pasar por el lugar. Su abogado también presentó un informe privado sobre la pólvora con la teoría de que las manos puden mancharse por simple contacto con otras .

    MÁS DATOS

    Careos, autopsias y pruebas balísticas

    Los careos entre los tres serán otras de las claves del proceso. Entre las pruebas solicitadas antes del juicio están análisis de ADN en vehículos, ampliación de informes de la autopsia (que sitúa las muertes entre las 18.00 y las 21.00 horas) y pruebas de balística.

    Coartadas y nuevos testigos a declarar

    Montoto contó con coartada desde el primer día. Varios testigos lo vieron cortarse el pelo esa tarde. Casanova asegura que estaba trasladando a trabajadoras de un club de alterne. La jueza ha admitido nuevos testimonios que darían cobertura a Bertolo .

    29 jul 2006 / 22:58
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito