Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Gran indignación ante el cierre de la planta térmica de As Pontes en 2021

Endesa considera fallidas las pruebas de combustible e inviable la continuidad de la central // El alcalde lamenta "a deshumanización dunha empresa que aquí logrou 5.000 millóns"

Bajo la lluvia de noviembre, las apagadas chimeneas de As Pontes conocían ayer la fecha de su clausura. Endesa anuncia que esta térmica quedará cerrada en 2021. El consejero delegado, José Bogas, se encargó de comunicarlo durante la presentación del Plan Estratégico 2020-2022: "Hemos decidido acelerar nuestra retirada del carbón, planeamos cerrar todas las térmicas que usan este combustible en 2021... eso implicará una reducción de la producción del carbón en casi el 100%". Las plantas de las islas se mantendrán hasta 2030 por seguridad. Lamentablemente, el ayuntamiento de As Pontes, trabajadores de Endesa, auxiliares y transportistas se enteraron por la prensa de estas fechas. Para el alcalde, Valentín González Formoso, supone "a deshumanización dunha empresa que aquí logrou 5.000 millóns de euros".

Como un mazazo, cae en la antigua villa minera la confirmación del cierre. Los afectados ya lo veían venir. Como indicó ayer el regidor en una rueda de prensa del Grupo de Traballo Local, las pruebas para mezclar carbón con combustibles bio para reducir emisiones CO2 "son fallidas e concluén que non é viable a continuidade deste complexo". Lamenta González Formoso "as formas dunha empresa que leva operando aquí desde os anos 70, con máis de 5.000 millóns en ingresos e que foi capaz de modificar a paisaxe, trasladar poboacións completas, e expropiar moitos lugares". Admite que la compañía (perteneciente ahora al italiano Grupo Enel) "tamén trouxo moito progreso pero non nos merecemos esta falta de respecto, sentimos rabia e indignación".

Plan de "conversión". De todos modos, el consejero delegado de Endesa avanza medidas compensatorias. "Las principales centrales térmicas de carbón que se cerrarán se verán acompañadas por un ambicioso plan de conversión", adelantaba José Bogas. A través de esas futuras medidas aún no aclaradas, "se permitirá una transición justa en las comunidades afectadas, y la valoración de sus activos y conexiones".

De manera directa, la clausura golpea a los 650 trabajadores que dependen de la central: 250 contratados por Endesa, 250 en auxiliares y los 150 camioneros. "Moita xente pregúntame como podemos aguantar tras sete meses sen traballar nin cobrar", explicaba el portavoz de los transportistas. Según Cholo Bouza, "os que tiñan 100.000 euros de débeda agora teñen 140.000". A la rueda en el ayuntamiento asistían precisamente unos 14 camioneros encerrados, con sus chalecos amarillos: "Algúns aguantan a través dos seus pais, dos seus avós ou mesmo dos fillos".

En el Grupo de Traballo Local sienta especialmente mal que Endesa no informe a las partes sobre el futuro de la planta, a través de la Mesa para la Transición Ecológica creada a propósito en Madrid. Finalmente, las pruebas de mezclas de combustible han durado una semana bajo supervisión del organismo estatal IDAE. Considera el alcalde que "a falta de respecto é contra nós, a Xunta e o Goberno central, esiximos que se convoque esa mesa o antes posible para coñecer os resultados porque nós temos informacións propias". Y reclama a los gobiernos central y autonómico "un papel máis activo, sabemos que o carbón se extingue pero queremos unha transición xusta".

cambio en cinco meses Las auxiliares ya secundaban ayer su protesta semanal. Y los vecinos se concentrarán esta tarde a las 18.45 horas ante la central, para después marcharse a la manifestación comarcal en Ferrol. Cholo Bouza relata que "As Pontes xa non é igual que hai cinco meses, un piso que valía 60.000 euros agora vale 15.000, o que se levaron do pobo non o pagarán na vida... unha panadería pequena ingresa 2.000 euros menos ao mes".

Formoso denuncia "a irrupción de Enel, queren rematar co complexo tras tres días de probas pese a unha inversión de 218 millóns de euros". Desde las auxiliares, Alberte Amado rechaza "este desprezo tras tantos anos de expolio". Y el presidente del comité de Endesa, Luis Varela, denunciará ante Inspección de Trabajo "que a empresa non siga os cauces oportunos" de información.

27 nov 2019 / 23:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito