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PULSO POR EL FÚTBOL TELEVISADO

Guerra abierta entre Sogecable y Mediapro por "ganar" la Liga

La productora de Roures ha conseguido los derechos de emisión de 39 de los 42 equipos de Primera y Segunda División ··A mediados de los 90 ya se produjo una lucha por las retransmisiones, de la que nació Audiovisual Sport

    Los grandes grupos audiovisuales desentierran el hacha de guerra. Negociaciones infructuosas, demandas, acusaciones cruzadas, supuestas deudas e intereses políticos y privados han sido la tónica que ha marcado la relación en los últimos tiempos entre las dos sociedades que explotan el fútbol televisado en España.

    Segunda "guerra del fútbol"

    Audiovisual Sport (AVS) es la plataforma que emite las competiciones oficiales de Liga y Copa del Rey desde mediados de los años noventa. Por entonces la llamada guerra del fútbol se disputaba entre las tres sociedades que controlaban los derechos de los equipos: Antena 3, Sogecable y TV3. Cuando los clubs de fútbol que poseían jugaban entre sí, los socios se enzarzaban en una verdadera lucha para repartirse los derechos de emisión. Como solución a este problema nació Audiovisual Sport, sociedad gobernada por dicho tripartito.

    En la actualidad Sogecable (con Digital+, Canal+ y Cuatro) controla totalmente Audiovisual Sport. Con el 75% de sus acciones, la compañía de Rodolfo Martín Villa tiene capacidad para tomar las decisiones en el consejo de Audiovisual Sport haciendo valer su mayoría, a pesar de haber reducido ligeramente su participación. El trozo de la tarta restante en la gran sociedad española de gestión de derechos audiovisuales deportivos la posee la productora Mediapro, cuyos directivos Jaume Roures y Tatxo Benet son ex ejecutivos de la Televisión Catalana.

    El grupo Mediapro subrayó su distanciamiento con Audiovisual Sport, tras alcanzar una posición dominante después de conseguir acuerdos con 39 de los 42 clubs de la Liga de Fútbol Profesional, entre los que se encuentran 17 de los 20 de Primera, con los dos grandes a la cabeza.

    La reacción de Sogecable

    En respuesta a Mediapro, Audiovisual Sport explicó en nota de prensa, con fecha del pasado 5 de julio, que el 24 de julio de 2006 suscribió un contrato con Mediapro, Televisión de Cataluña y Sogecable para garantizar la explotación racional de los derechos audiovisuales de los partidos de fútbol correspondientes a las competiciones oficiales de Liga y Copa en España durante las temporadas 2006/07 a 2008/09 y sucesivas.

    "Mediapro no ha podido, ni puede realizar legítimamente ninguna adquisición de derechos por su propia cuenta", se afirma en el comunicado. "A pesar de los incumplimientos de Mediapro durante la pasada temporada, AVS ha permitido hasta el pacífico desarrollo de la explotación del vigente modelo audiovisual, en atención a los telespectadores y terceros cesionarios de derechos".

    Así, el pasado 3 de julio, AVS demandó judicialmente a esta sociedad "para que cumpliera, estricta y fielmente, los compromisos suscritos, y le indemnizara los daños y perjuicios causados". La guerra está abierta.

    ACUERDOS Y DESACUERDOS

    El Calcio italiano, dividido

    Mediapro va a por todas. Y es que si hace unas semanas la compañía que preside Rodolfo Martín Villa, Sogecable, había adquirido los derechos televisivos de las principales competiciones del fútbol italiano la productora de Roures ha entrado en acción, adquiriendo los derechos de los partidos que no poseía Sogecable.

    La compañía, tras la renovación de los acuerdos a comienzos de agosto con los 10 mejores equipos de Italia, poseía en un principio la exclusividad del Calcio.

    La maniobra de Mediapro deja a Digital + sin la posibilidad de emitir una buena parte de los partidos ya que en este país se reserva el derecho de emisión para los equipos que jueguen en casa.

    Mediapro, negocia ahora la venta de la emisión de los encuentros que jueguen en casa Parma, Sampdoria, Palermo, Udinese, Livorno, Empoli, Siena, Reggina, Atalanta y Nápoles.

    Asimismo, este verano Televisión Española consiguió hacerse con los derechos de la Premier League. La 2 retransmite desde el 11 de agosto los partidos de la liga inglesa, que pueden verse también en Teledeporte, a través de la TDT.

    Hasta entonces esta competición podía seguirse en España en la modalidad de pago por visión de los canales de Sogecable, que, poco a poco, ve desintegrarse su monopolio del fútbol.

    Dejando a un lado el deporte rey, la productora Mediapro, nacida en 1994, sorprendió a todos en mayo pasado, cuando adquirió los derechos de la Fórmula 1 para las temporadas 2009 a 2013.

    Mediapro, principal accionista de La Sexta, ha adquirido en exclusiva los derechos de emisión televisiva e Internet del Mundial de Fórmula 1, deporte que hasta el momento podíamos ver en Telecinco.

    En esta cadena no ha sentado bien la usurpación de una de sus principales fuentes de ingresos, ya que las retransmisiones supusieron en los últimos tres años 80 millones de euros de beneficios y audiencias espectaculares, próximas a las de los grandes partidos de fútbol. El acuerdo se ha alcanzado con Formula One Management , del británico Bernie Ecclestone, jefe comercial de la Fórmula 1, y se aplica para la totalidad del territorio español. En la actualidad, además de Telecinco, el canal catalán TV3 poseía los derechos de emisión en su comunidad autónoma.

    Para Telecinco la rentabilidad del negocio no puede superar el pago de 15 millones de euros al año. Mediapro triplicó la suma inicial y se llevó la Fórmula 1, pagando cuarenta millones por año.

    Mediapro forma parte del grupo Imagina, que consiguió los derechos televisivos del Real Madrid y el FC Barcelona .

    LOS DATOS

    Los afectadosAudiovisual Sport asegura que, con la maniobra de Mediapro en la Liga nacional, se afectará a terceros cesionarios de derechos. Entre ellos, y según el comunicado remitido a la prensa, La Sexta, Televisión de Cataluña, Televisión Valenciana y TVG, así como las compañías de cable y televisión de pago.

    PujaSegún el diario digital Libertad Digital, la empresa catalana podría haber ofrecido a los equipos españoles cerca de 500 millones de euros, dependiendo de la categoría en la que se encuentren, para las temporadas comprendidas entre 2009/2010 y 2013/2014, aunque podría comenzar a desembolsar ya este año 25 millones de euros.

    RespuestasLos directivos de Mediapro argumentaron que el Consejo de Ministros dictó en marzo de este año "una serie de condiciones que limitaban nuestra capacidad de operación allí dentro"

    Cifras récordLa competición futbolística ha superado todos los récords, ya que los equipos de la Liga de las Estrellas se han gastado cerca de 461 millones en fichajes. Hasta el momento la temporada 2000/01 se había llevado la palma, gastando 450 millones.

    Los grandesEl Real Madrid ha invertido en esta ocasión casi 120 millones de euros en reformar su plantilla. Su tradicional rival, el FC Barcelona, lleva ya 71 millones desembolsados .

    EL DATO

    Deben 58 millones

    Audiovisual Sport decidió cortar la señal del partido del martes pasado debido al impago de 58 millones, por irregularidades en los acuerdos con Mediapro, que, a su vez, niega todo .

    25 ago 2007 / 02:22
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