Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 13 julio 2020
23:16
h
reseña musical

Haendel : “Serse” por “Il Pomo d´Oro”

    Barroco en su mayor magnitud para cerrar la temporada de “Amigos de la Ópera de A Coruña”, en el Palacio de la Ópera-20´00 h.-, con una de esas formaciones garantes, “Il Pomo d´Oro”, que en su nombre homenajean de Antonio Cesti, autor de una ópera de 1666, destinada a los esponsales de Leopoldo I y Margarita Teresa de España en Viena, en medio de un gran aparato sonoro y escénico. Para esta tarde, el “Serse” de Haendel, título acuñado con letras de oro, en el que participarán cantantes de su escuadra, desde Vivica Genaux- a la que seguimos en sus mejores dominios en “Setaro, el constructor de utopías-, la soprano Inga Kaula, Franco Fagioli, Luca Tittolo o Marianna Pizzolto, dirigidos por Maxim Emelyanychev, responsable actual de “Il Pomo d´Oro”, agrupación nacida en 2012, y que cuenta con una envidiable trayectoria, partiendo por conciertos vivaldianos “Per l´Imperatore”, con Riccardo Minasi, merecedor de un “Premio Choc” otro de los directores que compartieron aventuras, al que se añaden Stefano Montaneri, George Petrou, Enrico Onofri o F. Corti. Del veneciano, otra serie con Dmitry Sinkovsky, con un “Diapason d´Or”.

    Para la voz acaparará su obligada consideración, con los tres cd´s, del contratenor Max Emmanuel Cencic “Venezia”; Xavier Sabata “Bad Guys” o Franco Fagioli “Arias for Caffarelli”, dirigidas por Riccardo Minasi, con un “Choc de L´Anée”, de 2013, año en el que editan “Barcarola Veneziana”, a medias con el libro de Dona León “Gondola”, con la participación de Vincenzo Capezzuto. También un recital con Anne Hallenberg, un recital con arias de la haendeliana “Agrippina”, con la batuta de R. Minasi, mereciendo un “Classic Music Award” y otro registro con Cencic “Arie Napolitane”, con Emelyanychev para confirmarse con la mezzo Joyce DiDonato en “In War & Peace”, que les traería un “Echo Klassik” y repetir de nuevo con Anne Hallenberg, “Venetian Carnevale 1729”. Recientemente, aparecen las grabaciones operísticas que les significan: Haendel por “Tamerlano”, “Catone In Utica”, de Leonardo Vinci; “Ottone” (Petrou), “La Doriclea” (Andrea de Carlo), de A. Stradella y “Serse”, en las que destacaron como cantantes Franco Fagioli, Max E. Cencic, X.Sabata o Karina Gauvin.
    Este año iniciaron una gira con Franco Fagioli, presentando también al joven contratenor Jakub Józef Orlinski, con una atención a Barbara Strozzi, en la voz de Emöke Barath y una “Arianna in Creta” de Haendel en el “Festival Haendel” de Halle, con Karina Gauvin. Otros conciertos que se añaden: el del chelista Edgar Moreau “Giovincello”, la soprano Francesca Aspromonte o la mezzo Giuseppina Brindelli, con “Love Duets”, y la dirección de Enrico Onofri. “Il Pomo d´Oro”, es desde 2016, embajador de “El Sistema Grecia”, un proyecto humanitario para fomentar la actividad musical.
    “Serse”, ópera de Haendel para el “King´s Theatre” de Haymarket, con estreno en abril de 1738, y que la posteridad sabrá recuperar. Quizás la última obra maestra y que gira en torno a una serie de enredos complejos con parejas de hermanos por medio. Las “arias da capo” y una serie de restricciones formales, típicas de la ópera seria, se trasmutan en una partitura fluida cuyas arias cortas, le darán amplitud para dar rienda suelta a su enfebrecida imaginación melódica, aunque situándose entonces en el límite del interés del público aficionado, que no mostraría gran entusiasmo, por lo que se retiró tras cinco representaciones. Virtud del compositor sería su capacidad para describir los sentimientos que presentaban los textos, superando con ello las exigencias y los caprichos de los grandes divos. Logrará pues, espectáculos desbordantes de vitalidad, recurriendo a los medios más impensables, en los detalles de tramoyas eficientes, los aires de danza, muy a la francesa y un relumbrante dramatismo en la acción.

    Daniel Snowman nos acerca al período crucial del estreno de “Serse”, en el que Haendel continuaba siendo quien dominaba la ópera propiamente italiana en Londres. Heidegger lo había puesto a la cabeza del “King´s Theatre” tras el fracaso de la “Royal Academy of Music”, momento en el que aprovechó para trasladarse a Italia para contratar a primeras voces. El compositor contaba con tantos admiradores como detractores, y destacaba precisamente por su sentido despótico de la gestión, llegando a enfrentarse a eminencias como el divido Senesino, al que despediría, tónica que mantendrá con otros personajes poderosos, entre los que se encontraba el príncipe Frederick, nuevo príncipe de Gales, quien dolido por su cercanía al Rey Jorge II- su padre-, le guardaría una inquina sin tapujos. Un grupo de ricos y poderosos nobles, constituyeron una sociedad a la que llamaron “Nobility”, presentada en 1733, contando con el napolitano Nicola Porpora como compositor oficial, al que se añadiría Farinelli. Estamos ante dos compañías enfrentadas a cara de perro, por un espacio vital único, cuya intención, por parte de la”Nobility”, será hacer fracasar al “King´s Theatre”. Christopher Hogwood, en una monografía sobre Haendel dirá:”Lo esencial del dilema era el hecho de que hubiera entonces dos compañías de ópera en Londres. Una compañía podría haber encontrado apoyo bastante para sobrevivir financieramente; dos supusieron que rápidamente ambas pasaron a ser ruinosamente improductivas. Su muerte conjunta solo pudo haber sido acelerada por las indignas disputas que la acompañaron.”


    30 oct 2018 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito