Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 29 mayo 2020
20:12
h

En hibernación la economía al paralizar todas las actividades no esenciales

'OK' al permiso retribuido de hoy al 9 de abril que recuperará a futuro el trabajador // Automoción, naval y la construcción, sectores afectados

Automoción, naval o construcción serán tres de las actividades que, en Galicia, se verán más afectadas por la hibernación de la economía decretada ayer por el Consejo de Ministros extraordinario que aprobó el permiso retribuido recuperable que paraliza las actividades consideradas no esenciales entre la jornada de hoy y el jueves 9 de abril.

No se aplicará a trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo, ERTE -el pasado viernes eran ya 125.000 en Galicia, sobre un millón en España-, ni a quien esté de baja laboral, incluida la de maternidad, o que estén en estos momentos teletrabajando.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó ayer que el objetivo de esta medida es reducir la movilidad al nivel de un fin de semana de confinamiento. Este permiso, avanzado el sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "endurece las medidas de confinamiento" para reducir la transmisión del virus y aprovechar el "pequeño margen" de reducción de la movilidad.

Este permiso retribuido recuperable, que abona el empleador pero obliga al trabajador a recuperar las horas cuando vuelva al trabajo, se aplicará a todos los que actualmente no prestan servicio en actividades esenciales -ver parte inferior de las páginas- y que para desarrollar su trabajo deben desplazarse.

En el caso de los ERTE que reducen la jornada, esta medida sí será compatible con el permiso retribuido recuperable, que se aplicaría en la parte de la jornada que no afecta al expediente, que se seguirá cobrando y que habrá que recuperar después.

La portavoz no detalló qué sectores se consideran esenciales más allá de lo recogido en la declaración del estado de alarma, aunque precisó que en las administraciones públicas la mayoría de los puestos no esenciales ya se desempeñan mediante teletrabajo, por lo que este colectivo apenas se verá afectado. Completó la explicación la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien apuntó que en este periodo las empresas podrán seguir presentado ERTE, como parte de la flexibilidad que el Gobierno ofrece a las empresas para afrontar esta situación. Pero lo de despedir está ya vetado.

"Me consta que hay empresas que están siendo ejemplares", reconoció, con medidas como reducción de jornada o distribución irregular de horarios. Ni que hablar ya de Hijos de Rivera, que no se plantea regulaciones no traumáticas al menos hasta el 31 de mayo, o el grupo Inditex, que aguantará al menos hasta mediados del mes de abril.

Los ocupados, desde hoy y "hasta el 9 abril han de quedarse en sus casa", insistió la titular ferrolana, quien apuntó que el objetivo es que "nadie pierda derechos", ni los trabajadores, que van a percibir su retribución por todos los conceptos; ni las empresas, ya que los empleados recuperarán después las horas. "No son unas vacaciones", resumió. Montero insistía en que el permiso retribuido recuperable es una figura "inédita", "creativa" e "innovadora" que no puso en marcha , al menos aún, ningún otro país.

Donde no se mueve nada es ante la reiterada demanda -casi SOS- de los autónomos de una moratoria de la cuota de marzo, a pagar en dos días, ni a demandas de, por ejemplo, los economistas o los gestores administrativos gallegos -y del resto de España- de ampliar los plazos de presentación de impuestos. "Facilitaremos de todas las formas posibles el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales a través de soportes telemáticos para evitar que haya desplazamientos", destacó la ministra Montero.

30 mar 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito