Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
tribunales

Los hijos de Marcial Dorado ‘cargan’ contra el juez Marlaska y los funcionarios del SVA

Aseguran que en ninguna investigación existen indicios que lo relacionen con el narcotráfico ·· Afirman que está demostrado que su única conexión con asuntos de esta índole es la venta de una embarcación ·· Denuncian que en la sentencia que lo condenó se modificó el criterio

Llegó el momento de pasar a la acción. Al menos eso es lo que piensan los familiares de Marcial Dorado Baúlde, sentenciado por narcotráfico en la Audiencia Nacional (AN). En dos comunicados, y a través de una larga conversación, parientes del arousano exponen razones que se resumen en un titular: el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y la Justicia maniobraron para, en su opinión, condenar a Marcial Dorado a pesar de la "falta de pruebas"; acusación que sustentan en un relato pormenorizado de las contradicciones que, siempre según su versión, se pueden apreciar en los últimos procesos abiertos contra uno de los personajes más atractivos y controvertidos del mundo del contrabando en Galicia. Dorado fue, a finales de los años 80, el primero en conceder una entrevista a un medio de comunicación, y ahora su familia hace lo mismo para denunciar una presunta persecución.

Después de subrayar que durante veintidós años de investigaciones agentes de la Interpol (suizos y españoles) y de la DEA estadounidense no pudieron recabar ni una prueba que relacionara a Marcial Dorado con el gran tráfico de drogas, la familia del arousano matiza que resulta curioso que, finalmente, se le implique en un asunto de esta índole (caso South Shea) de forma indirecta y a través de la venta de una lancha, Nautillus, que no reunía las condiciones necesarias para ser utilizada a modo de lanzadera y fue vendida de acuerdo con la normativa vigente para las transacciones de este tipo. "Se vendió por 50.000 dólares, no por 80 millones de pesetas, pues estaba deteriorada, y cuando presuntamente se utilizó para participar en el transbordo de la cocaína del South Sea ya no era propiedad de Marcial Dorado ni de ninguna empresa o persona vinculada a él", puntualizan sus parientes.

Tras significar que el juez Grande Marlaska intentó inhibirse hasta en dos ocasiones de la instrucción de un sumario en el que sólo existen imputaciones iniciales relacionadas con una investigación relativa al blanqueo de capitales que puso en marcha en 2004 el juez Vázquez Taín, la familia de Dorado resalta que dicha inhibición fue rechazada por la Sección Cuarta de la AN "por la falta de conexión entre los sujetos y los delitos", así como por considerar la Sala que "no puede justificarse el delito de blanqueo en una operación de cocaína que ha sido frustrada". Aunque el objetivo era intentar demostrar que Dorado lideró desde los 90 una red de narcos, en dicho sumario no consta "ni una sola mención a la más mínima actividad u operación anterior a la venta del Nautillus de la que se sospeche o haya indicios de estar relacionada con el tráfico de estupefacientes".

Finalmente, y después de precisar que la misma Sala que dictó su libertad provisional bajo una fianza de 20.000 euros en julio de 2009 lo condenó a diez años de prisión sólo cuatro meses después, la familia de Marcial Dorado Baúlde se pregunta qué ocurrió entre julio y noviembre de 2009 para que cambiara su más que probable fallo absolutorio. "Casi se podría decir que ha sido arreglada o modificada en un último momento, y desde luego no recoge lo que se demostró durante el juicio", sentencian.

sucesos@elcorreogallego.es

Sorprendente

Ficha policial para un niño de tres años

La familia de Dorado asegura que, "para colmo de tropelías" un hijo del arousano "figura incluido en las diligencias por blanqueo de dinero con sólo tres años de edad", y añade que aún resulta más sorprendente que incluso se adjuntara "su ficha policial en una Comisión Rogatoria Internacional". Los menores no son responsables penales en los procedimientos judiciales, extremo por el que no entienden que este niño aparezca en al menos dos sumarios.

"Parece que contra esta familia están justificados todos los excesos, pues ya le colocaron antecedentes policiales y judiciales", aseguran antes de lamentar que "ni el juez, ni el Defensor del Menor ni la Fiscalía de Menores han tenido nada que decir" pese a que la "Sección cuarta de la Sala de lo Penal, informada sobre dicha irregularidad mediante un recurso, ordenó al juez Grande Marlaska que se eliminase del sumario toda referencia al menor de edad".

"Sin embargo, no sólo no se hizo, sino que siguieron enviando comisiones rogatorias a distintos países adjuntando una foto con reseñas policiales de mi hermano", sostiene María Dorado antes de puntualizar que su familia prepara una denuncia que presentará ante la Fiscalía de Menores" para que haga efectiva la protección de los derechos de este niño.

Cuando se iniciaron las investigaciones el hijo menor de Marcial Dorado sólo tenía tres años, por lo que, según las leyes españolas, estaría exento de toda responsabilidad penal. Este niño, que hoy tiene siete años, aparece implicado en informes del SVA relativos a distintas fases de las causas abiertas contra su padre, tanto por delitos contra la salud pública como por blanqueo de capitales .

 

CIRCUNSTANCIAS

La Interpol y la DEA no encontraron nada

·· Agentes de Interpol y la DEA se reunieron en 1988 para organizar una investigación sobre Dorado y Miguel Haenggi, vinculados a través de escuchas con el presunto narco Patrick Charles. Estos investigadores concluyeron que las conversaciones entre el gallego y Haenggi estaban relacionadas con el contrabando de tabaco, pero no con el narcotráfico.

Operaciones a través del Banco de España

·· Los parientes del condenado subrayan que todos los movimientos de capitales que se realizaron desde Suiza se formalizaron a través del Banco de España y por medio de representantes o agentes financieros, de acuerdo con la normativa de Suiza y de los destinatarios de los fondos. Sólo Dorado está imputado.

Renunció a pagar un peaje por el tabaco

·· Los familiares de Marcial Dorado Baúlde consideran que la situación que vive actualmente deriva de la década de los 80, cuando este arousano, natural de A Illa, renunció "a pagar los famosos peajes que un grupo concreto de funcionarios del SVA exigía a los contrabandistas de tabaco para no perseguirlos. Estamos seguros de que se la tenían guardada".

Un testigo preparado refuerza un pretexto

·· Después de aludir a la declaración de un "testigo preparado" que, supuestamente, ayudó a reforzar la acusación contra Dorado, la familia del arousano subraya que la venta del Nautillus sólo fue un pretexto, pues la intención era demostrar que él financió el cargamento del South Sea, algo de lo que nadie pudo aportar pruebas .

03 abr 2010 / 21:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito