Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Hostelería se anima a pagar durante 2011 el botafumeiro

El sector apuesta por contratar el incensario en las tardes de temporada baja para aumentar las pernoctaciones//Defiende que se divulguen sus horarios para "no defraudar" al turista

La Asociación Hostelería Compostela sabe que el botafumeiro es un reclamo universal y quiere poner su granito de arena para aumentar sus frecuencias de vuelo. Con los actos del Xacobeo prácticamente cerrados, el colectivo se preocupa ya por articular medidas para atraer turistas de cara al curso que viene. "Este año estamos absolutamente saturados. Pero sería una idea a estudiar para 2011", explica en declaraciones a este diario José Antonio Liñares, presidente de la agrupación (rama Hospedaje).

Retomando un viejo proyecto que el sector había contemplado hace casi una década, alude a la posibilidad de sufragar ceremonias con incensario a fin de desestacionalizar el turismo. La entidad abogaría entonces por contratar el monumental brasero -previo abono de 300 €- para, por ejemplo, una tarde de miércoles o sábado en plena temporada baja. Una estrategia que lograría, a juicio de Liñares, aumentar las pernoctaciones en los períodos tradicionalmente menos rentables. Además, si se hiciese a mitad de semana -continúa el portavoz- "no se alteraría el culto en absoluto".

El responsable admite, no obstante, que la organización de los vuelos del botafumeiro no deja de ser un motivo de conflicto. "El Cabildo tiene todo el derecho a gestionar su casa... Pero también debe entender que nuestra visión es otra. Es un elemento que forma parte no sólo del atractivo de la Catedral, sino de la ciudad". Liñares recuerda que las referencias al incensario son constantes en todas las guías turísticas nacionales e internacionales. "Realmente verlo es emocionante", comenta mientras describe las acrobacias del brasero gigante de un extremo a otro del crucero al son del órgano. "Sería interesante informar al turista de los horarios porque mucha gente que no puede contemplarlo se marcha defraudada", lamenta en alusión a la decisión del Cabildo de no concretar la agenda.

eotero@elcorreogallego.es

DESDE LA EDAD MEDIA

Se cree que el origen del botafumeiro está en los primeros tiempos del descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago. Ya entonces se utilizaría con fines litúrgicos y sanitarios. Su estructura se fue modificando paulatinamente, al igual que su composición, que debió haber sido de plata y hierro en diferentes épocas. Sin embargo, no sería hasta el período comprendido entre los siglos XIII y XIV cuando el Cabildo decidió emplear el enorme brasero para enmascarar con incienso el olor que desprendían los peregrinos. Curiosamente la mayor parte de su contenido es carbón vegetal. De incienso apenas lleva tres cucharadas.

LA CIFRA

20

Único en el mundo. El incensario pesa unos 60 kilos y mide más de metro y medio. Supera los 20 metros de altura en su oscilación máxima, describiendo un arco de 65 metros de largo. Además, alcanza

una velocidad de 70 kilómetros por hora. Para su puesta en marcha es necesaria la intervención

de ocho tiraboleiros.

LAS FRASES

José A. Liñares. Pte. de la Asoc. de Hostelería

"Es un elemento que forma parte del atractivo de la propia ciudad"

"Si se programase a mitad de semana, no alteraría el culto en absoluto"

25 may 2010 / 22:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito