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Impulso de Pérez Touriño y Sócrates al AVE entre Vigo y Porto

Galicia y Portugal se comprometen a que este proyecto "estratégico" entre en funcionamiento en 2013 ·· El tramo luso entre Braga y Valença saldrá a concurso en verano

Las obras para la construcción de la línea de alta velocidad entre Vigo y Oporto comenzarán en 2010. Es el compromiso de los gobiernos de Galicia y Portugal, que quisieron calificar ayer esta infraestructura como un proyecto estratégico para ambos. 2009 será un ejercicio de tramitación administrativa para lograr que el próximo año comiencen las obras y el viaje entre Vigo y Oporto en un AVE sea una realidad en el año 2013.

El encuentro del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, con el primer ministro luso José Sócrates y con su ministro de Obras Públicas, Mario Lino, tenía como objetivo demostrar el compromiso de ambas administraciones con esta obra.

En el lado luso de la raia se está elaborando la declaración de impacto ambiental del tramo Braga-Valença, que se sacará a concurso internacional en verano. Las obras ya han comenzado en el segundo tramo de la línea, entre Oporto y Braga.

En el lado gallego, el estudio informativo del tramo entre O Porriño y la frontera pasará a información pública esta semana, como adelantó Touriño hace unos días. El tramo Vigo-O Porriño, conocido como salida sur de Vigo, se encuentra ya en fase de alegaciones. Este año se tramitarán las declaraciones de impacto ambiental.

Una vez que ambos gobiernos liciten los tramos, sacarán a concurso internacional el puente sobre el río Miño. Touriño y Lino insistieron en que ambas administraciones trabajan de acuerdo con el calendario previsto para concluir en 2013 una obra cuya finalización inicial fue fijada en 2009 por los gobiernos de Aznar y Durão Barroso.

Touriño destacó la importancia de estar conectados a través del AVE con el segundo mayor socio comercial de Galicia, después de Francia, y que en los primeros diez meses del año ha generado casi 1.800 millones en importaciones. Y ello pese a las presiones por acelerar el enlace con Madrid: "Teño unha presión extraordinaria de por que non imos máis rápido", reconoció.

Por su parte, Lino destacó la importancia de una línea "que traerá un claro beneficio".

. ddominguez@elcorreogallego.es 

DESPEJAR DUDAS

Objetivo: agilizar la conexión

El Gobierno español quiere "agilizar" el proyecto de conexión por tren de alta velocidad entre Oporto y Vigo, y por eso ayer la ministra de Fomento calificó de "sin fundamento" las informaciones sobre las dudas del Ejecutivo portugués en torno a su ejecución. "No existe ningún problema con el gobierno portugués. Eso es algo que ha surgido no se cómo, porque no puedo seguirle la pista, pero inexplicablemente, porque no hay ningún fundamento". Incidió en que precisamente está próxima la publicación del estudio informativo de la conexión, señalando la próxima actividad de las tuneladoras, "para que vean la primera que se pone en marcha en Galicia". Indicó que hoy se reúne con el ministro portugués "para descartar cualquier planteamiento dubitativo" .

LAS CLAVES

La crisis no frenará la inversión prevista

Pérez Touriño defendió la inversión en infraestructuras como "factor para axudar a combater a crise", descartando un frenazo en los proyectos derivado de la coyuntura económica. Mario Lino secundó el argumento. "É un proxecto (el AVE Porto-Vigo) que non debe ser afectado por circunstancias momentáneas", argumentó.

Autovía con Chaves, concluida en 2010

Galicia y Portugal ampliaron el clima de colaboración a la autovía entre Chaves y la comunidad, que estará finalizada en 2010. Del lado luso, queda por construir el enlace entre Chaves y el puente de Támega, y del español, su conexión con la A-52, a cargo de la Administración central.

La plataforma logística ya funciona

Portugal y Galicia trataron también el impulso a las plataformas logísticas a ambos lados de la frontera. En el caso luso, la plataforma de Chaves ya se encuentra en funcionamiento, mientras la de Valença sigue en tramitación. En el caso de la de Salvaterra, resta todavía su conexión con la autovía A-52 .

13 ene 2009 / 02:27
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