Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Imputan por el caso Carioca al ex jefe de Inmigración en Lugo

Alberto Linares ha sido llamado por la jueza a declarar el próximo día 11// Aseguró desconocer de qué se le acusa y admitió que esperaba la citación

Las presuntas implicaciones en la denominada operación Carioca, que investiga una red de prostitución, no cesan en la capital lucense. Si la pasada semana la jueza instructora del caso imputaba a seis agentes de la Policía Nacional y a uno de la municipal, ahora vuelve a la carga y cita a declarar como imputado al anterior responsable en funciones del departamento de Inmigración en la provincia de Lugo, Alberto Linares Ferrer, dependiente del Ministerio de Trabajo.

Linares, que ahora ocupa la jefatura de la dependencia del Área de Trabajo y Asuntos Sociales en Lugo, en este mismo ministerio, ha admitido la imputación, pero ha subrayado desconocer de qué se le acusa. Tendrá que declarar ante la jueza Pilar de Lara el próximo jueves, día 11, a las 10.30 horas. Según ha comentado, de momento no se le imputa "nada concreto", y ha reconocido que esperaba ser citado, después de que la pasada semana la instructora hubiera sometido a interrogatorio al inspector responsable de la Unidad de Extranjería de la Comisaría de Lugo, quien quedó en libertad, con cargos y sin medidas cautelares; y a un subinspector de la misma unidad, también en libertad, con cargos y con medidas cautelares.

Alberto Linares, que abandonó hace año y medio la jefatura provisional de Inmigración, una vez que se cubrió la plaza que estaba vacante, manifestó sentirse tranquilo y apuntó que su función, cuando se encontraba al frente de Inmigración, era dar trámite a los expedientes de expulsión que previamente se incoaban desde la comisaría de Policía.

"Yo ya sospechaba que me podrían llamar para aclarar cualquier duda que pueda existir", indicó Linares, quien insistió en que no concede "la más mínima importancia" a esta citación, aunque sí admitió que tal vez hubiera sido suficiente que lo llamaran como testigo, no obstante expresó el "máximo respeto" a la decisión de la instructora.

La instructora del caso, Pilar de Lara, acompañada por agentes de policía, hace ahora un año, había registrado su despacho, del que se llevó determinados expedientes de la oficina de extranjeros.

Por aquel entonces el ahora imputado había asegurado "no podemos caer en la trampa de valorar un estamento o un cuerpo por las conductas desviadas de alguno de sus miembros, porque eso lleva a una situación de vaciedad social y absoluto descrédito".

 


SEGUNDA CITACIÓN. Hace un año, también había tenido que declarar por otra supuesta trama, en este caso ante la titular del juzgado de Instrucción número 3, Estela San José, y lo había hecho también como imputado en un presunto caso de explotación de ciudadanos extranjeros.

Durante las algo más de tres horas que había durado el interrogatorio a Linares Ferrer, en el que también estuvo presente un representante de la Fiscalía, este funcionario tuvo que responder a multitud de cuestiones vinculadas con el funcionamiento de su departamento y expedientes referidos a la causa investigada.

En ese caso, las pesquisas judiciales, todavía no concluidas, tratan de esclarecer una presunta trama en la provincia que se dedicaba a facilitar trabajo a inmigrantes, que luego desarrollaban su actividad laboral en condiciones infrahumanas.

galicia@elcorreogallego.es

DEMANDA

Dilatado secreto de sumario

•••El secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP) en Galicia, Miguel González, volvió a pedir "encarecidamente" que se levante el secreto de sumario de la llamada Operación Carioca, para que todos los imputados, entre los que figuran varios agentes de este cuerpo, "tengan las mismas oportunidades de defensa" y se acabe con la "incertidumbre" creada.

 

•••La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), señaló, a través de su secretario general en Lugo, Abel Fernández, que "si la jueza mantiene el secreto de sumario, será porque el caso necesita del tiempo que está tardando en levantarlo". Pese a todo, dejó claro que "los compañeros" de la Guardia Civil imputados "no son culpables hasta que se pruebe lo contrario".

05 nov 2010 / 02:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito