Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El incendio de Dodro y Rianxo fue causado por una chispa de un poste eléctrico

Son conclusiones de la investigación de la Policía Autonómica, que contradice la llevada a cabo por la empresa responsable de la torre de alta tensión

Agentes del grupo de Incendios de la Policía Autonómica, en colaboración con los agentes forestales, han esclarecido que el incendio que afectó a las localidades coruñesas de Dodro y Rianxo, en el que ardieron más de 1.000 hectáreas, fue causado por una chispa de un poste eléctrico.

Tal como ha explicado la Xunta en un comunicado, el fuego, que comenzó el pasado lunes en la parroquia de San Xoán de Laíño, en Dodro, y que afectó a casi 1.092 hectáreas de arbolado y 70 de raso (1.162 hectáreas en total), se originó en un tramo de la instalación de distribución de energía eléctrica de alta tensión, en el lugar de Bexo, tal como ya apuntaban las primeras hipótesis.

"Allí se detectó una avería en un poste del que salían chispas que caían al suelo donde se sitúa el inicio del incendio", ha señalado el Ejecutivo gallego, quien ha añadido que fue remitido el atestado al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Padrón (A Coruña).

NATURGY CONTRADICE EL INFORME

La empresa Naturgy ha reiterado este lunes que su torre eléctrica no fue causa del incendio que arrasó más de un millar de hectáreas en los municipios coruñeses de Dodro y Rianxo.

Según han trasladado a Europa Press fuentes de Naturgy, la empresa se remite a lo trasladado la semana pasada de que la investigación fue realizada por una perito "de reconocido prestigio, con solvencia en estos análisis, tanto a nivel nacional como internacional", que concluyó que el poste eléctrico no fue "causa ni origen del incendio".

Este lunes la Xunta ha informado en un comunicado de que la Policía Autónomica y agentes forestales han esclarecido el incendio, el cual "se originó en un tramo de la instalación de distribución de energía eléctrica" (alta tensión), en el lugar de Bexo, en Dodro. Allí se detectó una avería en un poste del que salían chispas que caían al suelo donde se sitúa el inicio de incendio, asegura el Gobierno gallego.

En respuesta, las mismas fuentes de Naturgy se limitan a explicar que no han tenido acceso al informe en el que se basa el comunicado de la Xunta, por lo que no van a emitir más valoraciones que lo dicho con anterioridad.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió la semana pasada de que, si se confirmaba que el origen del gran incendio forestal había sido consecuencia de una chispa de una torre de alta tensión, el Gobierno gallego "valoraría la posibilidad" de reclamar a la empresa eléctrica (Naturgy) los gastos de extinción.

MÁS INCENDIOS

Por otro lado, la Policía Autonómica también tomó declaración a un varón como presunto autor de un incendio forestal el pasado 22 de marzo en la localidad ourensana de Ribadavia, el cual afectó a una superficie de 0,02 hectáreas.

El incendio se produjo cuando el investigado realizaba una quema de restos forestales y de basura al lado de una pista "sin ningún tipo de comunicación o autorización" y aplicando directamente fuego "sin tomar las medidas de seguridad pertinentes". En este caso, las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Ribadavia.

En A lama (Pontevedra), los agentes tomaron declaración a dos hombres por la supuesta autoría de un incendio forestal que tuvo lugar el 21 de marzo en la parroquia de San Bartolomeu da Xesta, en el que ardieron 1,4 hectáreas de superficie arbolada después de que los investigadas realizasen una quema de maleza sin permisos. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de guardia de Pontevedra.

Además, la Policía Autonómica tomó declaración a un varón por un incendio ocurrido el 24 de marzo en el lugar de Gontade, en la parroquia de Piñeiro, en la localidad pontevedresa de Cuntis, en el que ardieron 3,54 hectáreas tras ser originado por una quema de restos forestales sin adoptar medidas de seguridad. En su caso, las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Caldas de Reis.

En la actual campaña contra incendios forestales del 2019, un total de 25 personas fueron investigadas por la Policía de la Xunta de Galicia como presuntas autoras de incendios forestales.

01 abr 2019 / 19:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito