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Inditex se acerca a los 20.000 millones en ventas y mejora sus ganancias un 12%

Registra un beneficio neto de 2.720 millones en los nueve primeros meses de su año fiscal // El grupo textil gallego invirtió durante 2019 unos 1.400 millones de euros // Según el presidente de la compañía, Pablo Isla, los datos demuestran "la solidez del modelo de negocio"

Inditex registró un beneficio neto de 2.720 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2019-2020 (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 12% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Excluyendo el impacto de la aplicación de la nueva normativa sobre arrendamientos, NIIF 16, el beneficio neto hubiera crecido un 9%, según ha informado este miércoles la compañía textil.

En su tercer trimestre fiscal, la compañía logró un beneficio neto de 1.171 millones de euros, un 14% superior al de hace un año. Sin tener en cuenta el impacto de la NIIF 16, las ganancias trimestrales hubieran crecido un 12%.

Las ventas se situaron en 19.820 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un 7,5% más, al tiempo que crecieron un 7% a tipo de cambio constante. El margen bruto creció un 8% y representa el 58,2% de las ventas (+21 puntos básicos).

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 5.702 millones de euros, un 45% superior al de hace un año, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 3.548 millones de euros, un 16% más.

Sin tener en cuenta el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16, el Ebitda hubiera crecido un 10% y el Ebit, un 9,3%.

Inditex ha precisado que la implementación de NIIF 16 no afecta ni al flujo de caja ni al negocio, sin embargo, varias líneas de la cuenta de pérdidas y ganancias no son comparables con respecto a los datos reportados del 2018.

El grupo ha resaltado además que el "sólido" desempeño operativo tiene un reflejo directo tanto en el impulso del beneficio neto como en la "fuerte" generación de caja, con una posición financiera neta que alcanza el máximo histórico de 7.734 millones de euros (un 17% más que un año antes).

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado que estos datos confirman la estrategia de la compañía, al tiempo que ha destacado "el excelente desempeño de todas las personas que integran Inditex", cuyo compromiso facilita que el modelo integrado de tiendas y 'online' siga creciendo de "forma firme y sostenida".

Isla ha señalado además que este ritmo de crecimiento se sigue manteniendo año tras año, gracias a una "exigente" selección de emplazamientos, espacios, productos y servicios de la máxima calidad, que va acompañada de una "importante" inversión en tecnología, y un cuidado "permanente" por incorporar "los mejores procesos que aseguren su sostenibilidad en el largo plazo".

INVERSIONES DE 1.400 MILLONES

La dirección de la compañía estima un crecimiento de ventas comparables de entre el 4% y el 6% en el ejercicio 2019, al tiempo que señala que la transición a NIIF 16 resultará en un incremento estimado de alrededor del 2,5% en el beneficio neto de 2019, en línea con los nueve primeros meses.

Asimismo, la cifra de inversiones ordinaria prevista para 2019 estará alrededor de 1.400 millones de euros, principalmente por la apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones claves.

Inditex espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.

En los nueve primeros meses de 2019, el grupo gallego ha abierto tiendas en 41 mercados. Al cierre del periodo, el grupo operaba 7.486 tiendas en 96 mercados.

Así, la plataforma integrada de tiendas y 'online' mantiene su ritmo de expansión. Zara ha lanzado su plataforma en Sudáfrica, Ucrania, Filipinas y Colombia; Massimo Dutti y Zara Home, en Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Líbano y Marruecos; y Stradivarius, Oysho y Uterqüe, en Estados Unidos.

Además, todas las cadenas del grupo disponen ya de su tienda global en Internet, que alcanza a más de 200 mercados. La compañía ha abierto además su primera tienda for&from fuera de España, concretamente en Como (Italia).

Por su parte, el consejo de administración ha acordado el nombramiento por cooptación de Anne Lange como miembro del consejo, incorporación que se presentará a la junta de accionistas para su ratificación. Lange, de nacionalidad francesa, es una emprendedora con más de 25 años de experiencia en innovación tecnológica.

SOLIDEZ DEL MODELO DE NEGOCIO

El presidente de Inditex ha resaltado la "solidez" del modelo de negocio del grupo de distribución, cuya ejecución se ha traducido en una reducción del inventario en un 5%."Siempre hemos gestionado nuestra compañía con muy bajos niveles de inventario porque tomamos decisiones de compra a lo largo de toda la temporada", ha explicado Isla en la conferencia ante analistas con motivo de la presentación de resultados del grupo.

A ello se une, según ha señalado el presidente de Inditex, la integración del 'stock' en tiendas y 'online', el despliegue del RFID en todas las cadenas, que quedará completado a finales de 2020 y que ya está listo en Zara, Massimo Dutti y Uterqüe, la mejora y diferenciación de los espacios comerciales y la apuesta por la venta 'full price' sin descuentos durante la temporada.

Como ejemplo, Isla se ha referido a la nueva tienda Zara de Gran Vía de Bilbao: la reforma y reubicación agrupó cuatro tiendas en una sola 'flagship' y, tratándose de un espacio comercial similar, las ventas han aumentado, mientras que el inventario con el que trabaja la tienda es un 20% menor.

El presidente de Inditex ha insistido en que los resultados de la compañía demuestran "la solidez del modelo de negocio" y ha destacado "la calidad del espacio, la calidad del producto y la calidad de la experiencia" que ofrecen. "Nuestra estrategia está dando sus frutos", ha resaltado.

Asimismo, la dirección de Inditex ha destacado que las cuentas de la compañía muestran el "fuerte desempeño operativo" del grupo que, junto con la "saludable" evolución del circulante, han dado como resultado un aumento de la posición neta de caja en un 17%, hasta los 7.734 millones de euros.

Por otro lado, respecto al despliegue de RFID, Isla ha destacado que se trata de un elemento "muy importante" de la estrategia de la firma, porque facilita la plena integración de su 'stock' en tiendas y 'online'. "Y porque ayuda mucho a nuestro personal de tienda en la gestión del día a día: al liberarlo de otras tareas pueden dedicar su tiempo a atender al cliente", ha añadido.

Inditex registró un beneficio neto de 2.720 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2019-2020 (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 12% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Excluyendo el impacto de la aplicación de la nueva normativa sobre arrendamientos, NIIF 16, el beneficio neto hubiera crecido un 9%.

En su tercer trimestre fiscal, la compañía logró un beneficio neto de 1.171 millones de euros, un 14% superior al de hace un año. Sin tener en cuenta el impacto de la NIIF 16, las ganancias trimestrales hubieran crecido un 12%.

Las ventas se situaron en 19.820 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un 7,5% más, al tiempo que crecieron un 7% a tipo de cambio constante.

Inditex ha precisado que la implementación de NIIF 16 no afecta ni al flujo de caja ni al negocio, sin embargo, varias líneas de la cuenta de pérdidas y ganancias no son comparables con respecto a los datos reportados del 2018.

La dirección de la compañía estima un crecimiento de ventas comparables de entre el 4% y el 6% en el ejercicio 2019, al tiempo que señala que la transición a NIIF 16 resultará en un incremento estimado de alrededor del 2,5% en el beneficio neto de 2019, en línea con los nueve primeros meses.

Asimismo, la cifra de inversiones ordinaria prevista para 2019 estará alrededor de 1.400 millones de euros, principalmente por la apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones claves. Inditex espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.

Según ha señalado Inditex, las eficiencias generadas han permitido que los gastos operativos se mantuvieran bajo "estricto control" durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. Eliminado el impacto de la normativa NIIF 16, los gastos operativos hubieran crecido un 6,7%.

En los nueve primeros meses de 2019, el grupo gallego ha abierto tiendas en 41 mercados. Al cierre del periodo, el grupo operaba 7.486 tiendas en 96 mercados.

11 dic 2019 / 08:32
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