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Inditex apuesta por ser un líder global en sostenibilidad

Mantiene su crecimiento sostenido // Fija para 2023 residuos cero en la compañía, y en 2025 el 80 % de su consumo procederá de renovables

Más allá de lo conocido en las últimas semanas de sus cuentas en 2018, en las que las ventas del grupo alcanzaron los 26.145 millones (27 % más que en 2017) con un beneficio de 3.444 millones, el crecimiento sostenido, o el nombramiento de Carlos Crespo como consejero delegado, la Junta de Accionistas de Inditex aportó una apuesta de la compañía multinacional del textil por ser líder en sostenibilidad y economía circular en un plazo no muy lejano.

Lo anunció en su discurso, el presidente Pablo Isla, quien por cierto fue reelegido por los accionistas para las funciones que ejerce, al apuntar que el futuro de la compañía gallega pasa por los avances en los próximos años en "los compromisos relevantes en línea de lo que queremos convertir a Inditex en una empresa plenamente sostenible en los departamentos de diseño, fabricación, tiendas y logística", y espera que ello se consiga alcanzar en la mitad de la próxima década.

Expresó que "todo lo que podamos decir en relación sobre la sostenibiliddad no sería posible sin el esfuerzo, la pasión y el compromiso de todas las personas de la empresa en todo el mundo", porque "son el motor de transformación de la compañía y nuestro principal activo que tenemos".

Ya en la parte final de su parlamento, ante los 414 accionistas presentes en el auditorio de la sede central de Sabón (hubo además otros 1.969 representados, suponiendo la suma total el 87,62% del capital social), expresó los objetivos concretos que se marca el consejo de administración, que creó dentro del mismo una comisión una Comisión de Sostenibilidad que velará por el seguimiento de esta estrategia, tanto en lo medioambiental como en los derechos laborales.

Así en el actual ejercicio de 2019, comentó que algunas metas propuestas ya están cumplidas como que todas plataformas y sedes de la compañía sean ecoeficientes, también el avance en el programa de investigación con el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) que se desarrollará con otras universidades, y el servicio pionero de ofrecer a los clientes la recogida de ropa para entidades sociales cuando un cliente reciba un pedido. Lo que ya se hacía en España, Shanghái y Pekín se va a ofrecer también en París, Londres y Nueva York.

En cuanto al año que viene, el compromiso ambicioso será que el 100 % de las tiendas serán ecoeficientes, más del 25 % de las prendas se fabricarán bajo el concepto join life, se habrán eliminado las bolsas de plástico en todas las cadenas del grupo en las que habrá contenedores para el reciclaje de los clientes. También será plena realidad el compromiso cero de implantación de procesos húmedos en toda la cadena del suministro, que las prendas de origen vegetal estarán al 100% certificadas como procedentes de bosques sostenibles, y además todos los diseñadores se formarán específicamente en circularidad.

METAS A MEDIO PLAZO. Y el presidente fue más allá, al comprometerse a que Inditex en 2023 siguiendo en la línea anterior habrá cero residuos derivados de la actividad de la compañía ni en fabricación ni en logística, ni en las tiendas, porque todo lo que se genere será reciclado. Lo mismo que en la paquetería se eliminarán todos los plásticos de un solo uso que acompañan a las prendas, y el 100 % de nuestras fibras celulósicas de la viscosa serán responsables no solo en el origen sino en el proceso de fabricación.

Y su apuesta la concluyó, por ahora, fijando en 2025 el año en el que el 80% de la energía que utilice Inditex en sedes, logística y tiendas procederá de fuentes renovables, además de utilizar el 100% de algodón orgánico reciclable, al igual que en el poliéster y en el lino, lo que sumando todo tipo de fibras, se llegará a casi el 100 % de materias sostenibles.

"Son objetivos muy ambiciones, muy relevantes, que solo son posibles gracias al compromiso y al esfuerzo de todos nuestros equipos en todos los niveles de la compañía y por supuesto también al compromiso de nuestros proveedores que nos van a acompañar de manera decidida en este proceso de transformación de Inditex para ser líderes también en todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad y con la economía circular", concluyó Pablo Isla.

MEJORA DEL DIVIDENDO. Para los accionistas, la otra cuestión destacable se centra en que el modelo de negocio de integración de las tiendas, y con el comercio online propició un crecimiento del 56 % en los últimos cinco años, los beneficios continúan subiendo y con ello la retribución de 0,88 euros por acción, (17 % más que en el ejercicio precedente). Por ello en la junta se aprobó que una retribución más atractiva al pasar el dividendo ordinario del 50 % al 60 % del beneficio y además habrá uno extraordinario de un euro por cada acción.

Pablo Isla Álvarez presidente de inditex "Gracias al esfuerzo de nuestros equipos, y al compromiso de los proveedores en la transformación de Inditex para ser líderes en sostenibilidad, los objetivos son posibles"

16 jul 2019 / 22:21
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