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Inditex creó diez mil empleos en plena crisis con Isla a los mandos

'Forbes' le entregó el galardón al CEO de la Década en España al titular de la multinacional textil que, desde Arteixo, lidera la moda de consumo mundial

Mientras muchas empresas caían a pérdidas y dejaban de pagar impuestos, salarios y deudas, Inditex crecía dentro y fuera de nuestras fronteras, aportando cada vez más al fisco y reforzando su capital financiero como humano. En medio de la peor de las crisis, cuando los despidos y malditos ERE eran la tónica, la multinacional con sede en Arteixo no paró de crecer y de generar empleo, más de diez mil puestos aquí en España cuando más se necesitaban.

Esta contribución a la economía y la sociedad, junto a la revolución tecnológica y la decidida apuesta por la producción sostenible son algunos de los motivos esgrimidos ayer por la revista Forbes en la entrega del galardón a mejor CEO de la década a Pablo Isla, presidente y timonel de la compañía desde 2005, comandante por tanto en los años previos al crac del ladrillo... y que supo llevar a buen puerto la nave atravesando la larga y dura recesión. E ir mucho más allá.

Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España, abría el acto y destacaba que para su publicación "los empresarios son héroes", y que "nuestro compromiso es seguir poniendo en valor su trabajo". Y entre ellos, en los últimos diez años, al menos -hace quince que llegaba a Inditex-, su primer ejecutivo destaca. "Enhorabuena a Pablo Isla por el merecido galardón", indicaba el periodista.

El encargado de entregarle el premio fue Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE, quien no dudó en calificar al titular de la compañía líder de la moda mundial como una "de las cabezas más brillantes que conozco, es todo un ejemplo a seguir".

Pablo Isla recibía su Forbes a una década larga de desvelos compartiéndolo: "Este reconocimiento lo tomo como un premio coral a todo el equipo de Inditex", señalaba. El mismo profesional que hace tres lustros nos llegaba a confirmar a la prensa que lo veríamos jubilarse en la compañía fundada por Amancio Ortega apuntaba que a lo que es hoy el grupo se llega con esfuerzo. "Intentamos aprender de los errores con humildad, la pasión es nuestro principal activo y lo que nos hace una empresa diferente", señalaba.

Isla apuntaba que "no hemos perdido la cultura de pequeña empresa y no la queremos perder, somos una compañía que se r­einventa constantemente". Siempre conscientes "de que tenemos una responsabilidad desde nuestra posición de liderazgo, estamos haciendo una apuesta enorme por la sostenibilidad", indicó el titular de la textil. Otros focos, la reinversión continua y la calidad. Al Hotel Intercontinental de Madrid se acercaban empresarios y personalidades, como el conselleiro de Economía, Francisco Conde. También el líder del PP, Pablo Casado... y Soraya Sáenz de Santamaría, ahora en Cuatrecasas. Hasta se pasó Carmen Cervera.

DE CAMINO AL LIDERAZGO

Forbes detalla algunos datos que, considera, desconocen el común de los mortales sobre Pablo Isla y su etapa en Inditex, compañía a la que llega en 2005, fichado como consejero delegado (CEO) y vicepresidente, para ser nombrado seis años más tarde, presidente en lugar, nada menos, que del fundador y máximo accionista, Amancio Ortega. Aquí, algunos hitos y datos relevantes:

1 Desde su llegada a la compañía, esta ha multiplicado por más de siete su valor en Bolsa. La capitalización ha pasado de 13.539 millones de euros a 31 de enero de 2005 a tener un valor actual de unos 98.356,8 millones al cierre de ayer, a 31,58 euros la acción. Las últimas recomendaciones de grandes brokers apuntan mucho más alto: así, Citigroup Investment Research elevó ayer el valor objetivo de la textil gallega a 36 euros por título, UBS el pasado martes la colocó en 34, e Independent Research y RBS la tenían en los 33.

2 La multinacional de la moda con sede central en Arteixo, resalta Forbes, multiplicó prácticamente por cinco sus ventas desde que llegó Isla. Hoy vende 20.475 millones de euros más que hace catorce años.

3 Su propio banco: la caja de tesorería de la compañía se multiplicó más de 8,6 veces al pasar de 773 a 6.705 millones de euros de 2005 al cierre de 2018.

4 Inditex es una mina de empleo, y fue capaz de generar más de 133.000 puestos de trabajo en estos catorce años. A falta de los datos oficiales del cierre del ejercicio 2019, que se conocerán en presentación oficial el próximo miércoles 18 de marzo en la puesta de largo de los resultados, sumaban 174.386 empleados. En España el grupo cuenta con unos cincuenta mil empleos directos que, sumados a otros tantos en sus 7.500 proveedores, sitúan en alrededor de cien mil los empleos que sostiene.

5 La compañía tiene una red masiva tanto física como en el mundo virtual. De hecho el grupo ha abierto 5.200 tiendas desde que Pablo Isla llegó a la compañía, con lo que ha triplicado los establecimientos existentes en 2004, al pasar de 2.244 a 7.490. Va camino de alcanzará los cien mercados internacionales con presencia real, aunque sus tiendas on-line ya duplican esa cifra, con doscientos países a los que llegan sus prendas gracias sus cibertiendas de las tres uve dobles.

6 Desde que llegó el actual presidente la empresa multiplicó por cuatro su superficie comercial. En los últimos catorce años se han incorporado 3,7 millones de metros cuadrados, detalla Forbes. Veintiséis veces la superficie del complejo de la Cidade da Cultura en el Gaiás.

7 Las ventas internacionales son ahora casi siete veces más que hace 14 años. Todas las áreas geográficas las incrementaron a lo largo de la última década.

8 Solo Zara vende, con 18.021 millones, más del triple de lo que vendía todo Inditex en 2004.

9 En fiscalidad la compañía liderada por Isla contribuyó con más de 2.000 millones de euros al Impuesto de Sociedades español en los últimos 5 años, lo que supone un 2 % de la recaudación total nacional por este concepto.

21 feb 2020 / 00:00
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