Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
tribunales

Inhabilitan al ex alcalde de Cuntis durante ocho años por una obra

El juez acusa a Eduardo Rey de prevaricación ·· Adjudicó por decreto en 2001 la construcción del centro cultural, que debería de haber pasado por el pleno

    El Juzgado nº1 de lo Penal de Pontevedra acaba de inhabilitar, por ocho años, al que fuera alcalde de Cuntis, Eduardo Rey. La sentencia considera probado que el ex regidor incurrió en un delito de prevaricación al adjudicar una obra que debía pasar por el pleno. El proceso, con un juicio oral que se celebró el pasado día 16 de marzo, comenzó con la denuncia formulada por la Agrupación de Dependentes de Cuntis.

    La obra que protagonizó el litigio fue el centro cultural, adjudicada inicialmente en octubre de 2001 por más de 23 millones de las antiguas pesetas mediante un decreto de la alcaldía. La sentencia advierte que la adjudicación se realizó pese a que Rey conocía los informes en contra de secretaría e intervención, que advertían que el proceso debía pasar por pleno (debido a que se superaba el 10 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto municipal). El fallo recoge que Rey actuó con "vulneración patente" de la normativa. Además de la condena, que el ex alcalde podría recurrir, se le imponen las costas del juicio.

    En la vista oral, Rey explicó que contaba con otros informes y que había consultado con personal de la Diputación. También advirtió que los plazos se estaban agotando, y que como el concurso para la obra quedó desierto, decidió publicar el decreto para no perder la subvención. Además, señaló que cuando llevó el decreto a pleno no se ratificó, al no contar con mayoría. La obra tenía un presupuesto total de 126 millones de las antiguas pesetas, de los que 105 serían financiados por la Xunta y el resto con cargo al POL de 2001. La obra se desglosó en dos fases.

    En el banquillo

    Eduardo Rey Rodríguez dimitía el pasado 21 de junio tras 22 años en la alcaldía. Lo hizo el mismo día en que se sentaba en el banquillo para responder por la acusación de desobediencia -al no atender a varias peticiones del Valedor do Pobo-, formulada por el BNG de Cuntis.

    Meses más tarde fue absuelto. Entonces explicó que su marcha no tenía nada que ver con su agitada vida judicial. Si el fallo se mantiene, en los próximos ocho años no podrá ejercer ningún cargo de representación pública (el Ministerio Fiscal solicitó siete años de inhabilitación especial y la acusación popular ocho).

    El ex alcalde socialista también tiene otras causas abiertas por el presunto cobro ilegal de dietas y el capítulo de la transacción judicial de las burgas de Cuntis.

    27 abr 2006 / 16:47
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito