Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
17:21
h

Inmortalizan el caballo gallego

A través de su trabajo 'Forgotten horses', la fotógrafa alemana Cécile Zahorka retrata razas olvidadas del mundo // Visitó Sergude y Vimianzo

Los equinos enxebres ya son inmortales. Y ha sido la prestigiosa fotógrafa alemana Cécile Zahorka la encargada de que las nuevas generaciones de todo el mundo no los olviden, tras protagonizar una visita el Centro de Razas Equinas Autóctonas de Galicia, instalaciones que la Xunta de Galicia tiene en el Pazo de Quián, en la parroquia de Sergude del Ayuntamiento de Boqueixón, sede también de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego.

En su recorrido, la artista conoció de mano del presidente de la entidad, Xacobo Pérez Paz, y de la nueva jefa de cuadra e instructora de la asociación, Laura Manteiga, los ejemplares de Pura Raza Galega que la misma tiene en el citado pazo para la pro­tección, fomento y divulgación de la raza autóctona caballar gallega.

Se trata de rocines procedentes de diferentes curros y rapas das bestas de la comunidad.

Cécile Zahorka, fotógrafa especialista en équidos, acaba de visitar Reino Unido, Francia y la República Checa, inmortalizando las más importantes razas equinas del mundo. Su trabajo Forgotten horses (Caballos olvidados), se basa en la recuperación gráfica de las razas autóctonas equinas y minoritarias -en algunos casos, desconocidas- que se encuentran en peligro de extinción de toda Europa y su puesta en valor.

Para la sesión, tres hermosos ejemplares de pura raza gallega de nombre Artes, Curruncho y Budiño, fueron los seleccionados para ser inmortalizados en dicha obra. La teutona alabó las características y poderío de la mencionada raza en peligro de extinción. Previamente, el pasado martes, se desplazaba al Curro de Areosa, en Monte Faro (Vimianzo), donde pudo conocer de mano de su presidente y también socio de la entidad Pura Raza Cabalo Galego, Adrián Martínez Oreiro, los caballos y yeguas criados en libertad en ese emplazamiento, así como la celebración del tradicional curro vimiancés, el cual se celebrará los próximos días 18 y 19 de julio del presente año. Cécile Zahorka se despedía a última hora de la tarde para poner rumbo a Portugal y conocer el caballo Garrano y la asociación nacional de criadores de caballos de raza Garrana ubicada en la localidad portuguesa de Monção, y a su presidente, Antonio Reis.

La Asociación Pura Raza Cabalo Galego es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó formalmente en el año 1997. Trabaja por la recuperación del Caballo de Pura Raza Gallega (PRG) y está incluida dentro del Plan Feoga y el Programa Agroambiental de la Unión Europea para el fomento de razas autóctonas en peligro de extinción (AG236K), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia.

{ TRASQUILATOR }

Protexer para todos

non existen moitos países que poidan gabarse de ter u­nha raza equina propia tan ben adaptada ao medio como a galega, cuns exemplares que, aseguran, xa eran demandados polos romanos debido á súa resistencia. Ao longo do pasado século, a variedade comezou a mesturarse e a empregarse para carne, ó non ser tan demandada para os traballos agrarios e os desprazamentos. E, posiblemente, sen festas tan nosas como a dos curros, ou o labor de entidades como a Asociación Pura Raza Cabalo Galego, hoxe non poderiamos gozar con animal tan intelixente, bonito e agradecido... e as novas xeracións, tampouco. Logo, pagan ben a pena.

EL PROTAGONISTA

Xacobo Pérez Paz

Presidente de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego "queremos divulgar razas co xacobeo"

El presidente de la entidad, Xacobo Pérez Paz, destaca que la visita de esta conocida fotógrafa "sorprendeunos", asegurando que "parece que tivo coñecemento de nós polas feiras internacionais ás que acudimos, como as de Verona ou París, pero tamén pola obra doutros colegas seus". Según su testimonio, han logrado que Zahorka les ceda algunos derechos de su trabajo, "que espera publicar nuns catro meses na súa web", a la que se puede acceder tecleando https://thepixelnomad.com/discover/forgotten-horses/.Además, Pérez Paz quiere impulsar en el Xacobeo 2021 una iniciativa a nivel internacional para divulgar las razas equinas españolas.

09 ene 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito