Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
02:00
h
cerceda

La investigación apunta a Danigal como origen del vertido en el río Lengüelle

Un fallo en el sistema de saneamiento del vertedero de A Areosa habría sido la causa de la muerte de miles de truchas ·· La firma dice que la depuradora es de Sogama

La investigación que Augas de Galicia y Seprona llevan a cabo para desvelar el origen del vertido que provocó la muerte de miles de truchas en el río Lengüelle hace dos semanas sigue abierta, pero entra en su recta final.

Según ha podido saber este periódico, ya con las pesquisas avanzadas, los responsables de las averiguaciones apuntan hacia la empresa de tratamiento de residuos Danigal como probable causa de la suelta de líquido contaminante al río, que se produjo en las inmediaciones del vertedero de Areosa, en Cerceda. Dicho vertedero acoge, por una parte, los residuos excedentes de Sogama y por otra, los de Danigal, aunque en ambos casos es esta última empresa la responsable de la gestión del mismo.

El líquido causante de la muerte de los peces no sería, como se insinuó en un primer momento, un químico, sino aguas residuales, procedentes de un fallo en el sistema de depuración de dicho vertedero.

Pese a que la investigación no está todavía cerrada y se esperan imputaciones próximamente, de confirmarse Danigal como responsable del vertido, Sogama quedaría fuera de sospecha de esta irregularidad, que durante las últimas dos semanas le ha sido achacada repetidamente por el PPdeG, a través de su portavoz de Medio Ambiente, Jaime Castiñeira. Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente descartó, ya desde los primeros resultados de análisis realizados a las aguas del cauce, la culpabilidad de la sociedad ambiental pública.

Respuesta de la implicada

Por su parte, la empresa Danigal negó ayer rotundamente "toda implicación en el vertido. Asimismo, aseguró que si bien gestiona el vertedero de Sogama, "Danigal no opera ni mantiene la depuradora" de la zona, cuyo mal funcionamiento habría originado el vertido. Dicha depuradora (Amasa) es, según Danigal, responsabilidad directa de la sociedad pública. Finalmente, los responsables de la firma advierten de que "la investigación no está cerrada todavía y debe esperarse a la conclusión final a la que llegue el Seprona, que es el organismo independiente encargado de las averiguaciones".

Sogama

Álvarez, dispuesto a ir al Parlamento

El presidente de Sogama contestó ayer al PPdeG pidiéndole que solicite su comparecencia en el Parlamento "para explicar con la transparencia que merece la opinión pública" su gestión en el ente y contestar a las acusaciones de los populares .

04 nov 2008 / 03:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito