Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Investigación puntera sobre el implante de dientes en un solo día

Antonio Liñares se convierte con su tesis cum laude en el primer gallego con doctorado europeo

Cada día, más personas han de recurrir a la técnica de los implantes dentales para recomponer su dentadura. El odontólogo gallego Antonio Liñares González ha presentado recientemente una investigación pionera ante la comunidad científica sobre los implantes dentales, "que evitará a numerosos pacientes verse obligados a esperar hasta seis meses para la restitución de su diente".

"Es la primera vez que una investigación demuestra la evidencia científica de la técnica que permite restituir un diente el mismo día que se coloca el implante dental", explica.

Esta investigación acaba de ser presentada por el periodoncista Antonio Liñares, de la USC, con motivo de la defensa de su tesis doctoral, en la que obtuvo sobresaliente cum laude.

Esta tesis le ha valido la distinción de ser el primer odontólogo gallego que obtiene el Doctorado Europeo en Odontología, lo que le ha obligado a realizar parte de su investigación en Londres y Suecia, y defender su tesis en inglés y castellano. Un trabajo codirigido por el profesor Juan Blanco Carrión, de la USC, y el profesor Nikos Donos, del Eastman Dental Institute de la Universidad de Londres.

La investigación, en la que ha invertido tres años, se divide en dos estudios, uno de ellos realizado en la USC y el otro en la universidad de Londres.

La gran novedad que es demuestra histológicamente que los implantes dentales que reciben un diente provisional el mismo día "se integran con el hueso de igual manera que aquellos para los que el paciente ha de esperar tres o cinco meses hasta la reconstrucción del hueso. Esto aporta una evidencia científica a una práctica clínica habitual desde hace poco tiempo, que facilitará la calidad de vida de numerosas personas.", asegura.

Sin embargo, subraya que "existe una pérdida ósea moderada en la parte externa del hueso que puede tener repercusiones estéticas, por lo que a priori no es una técnica que sea recomendada en situaciones de alta demanda estética".

Así, aconseja que para compensar esa pérdida ósea en la parte externa, "el implante ha de ser colocado 1 mm.por debajo de la cresta ósea en su parte externa y sin tocar la misma para evitar una mayor reabsorción del hueso".

Sobre las ventajas de esta técnica, destaca, sobre todo, "que al acortar los tiempos de tratamiento, los pacientes no tienen que sufrir problemas psicológicos derivados por la espera".

Antonio Liñares, pese a su juventud -tiene 33 años- goza de una acreditada trayectoria, con becas importantes, estudios en el extranjero y premios nacionales. Actualmente, ejerce como profesor en la USC y trabaja en las clínicas Álvarez Congost, de Ordes, y Castro Ferreiro de Ferro. El próximo año planea abrir una propia en A Coruña.

local@elcorreogallego.es

Antonio Liñares

periodoncista

"Esta técnica, aunque no sea la panacea para todos los casos, sí facilitará la calidad de vida de muchas personas"

03 jul 2010 / 23:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito