Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 20 septiembre 2020
14:38
h

Investigadores de Santiago lideran un proyecto europeo para frenar ictus y alzhéimer

Desde el IDIS coordinarán a expertos de España, Francia, Reino Unido y Portugal // Cuentan con un presupuesto de 1,8 millones

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), que dirige el profesor José Castillo, coordinará durante los próximos tres años la principal plataforma de la región atlántica europea para innovar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas de alto impacto, sobre todo ictus y alzhéimer.

En el proyecto, que se desarrollará hasta al menos 2022 y está dotado con un presupuesto de 1,8 millones, participan más de medio centenar de investigadores europeos, liderados por los Grupos de Neurociencias Clínicas e Imagen Molecular del Instituto compostelano.

Según fuentes del instituto, se contempla la contratación de cuatro investigadores en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Se trata del primer proyecto europeo Interreg Atlantic coordinado por investigadores del Servizo Galego de Saúde -los doctores Tomás Sobrino y Pablo Aguiar-, este último coordinado por el profesor Álvaro Ruibal. Pese a que la iniciativa se coordine desde la capital gallega, participan junto a investigadores de Santiago, del Reino Unido, Francia, Portugal y del resto de España.

La gerente de la Xestión Integrada de Santiago, Eloína Núñez, participó ayer en la presentación e inauguración del proyecto de investigación NeuroAtlantic, en un acto que tuvo lugar en el hospital Clínico, y en el que destacó que "nuestra institución se encuentra a la vanguardia desde hace años en el campo de la innovación e investigación asociada al envejecimiento activo en las enfermedades neurológicas".

Los investigadores principales del proyecto consideran que la posiblidad de reunir a las grandes capacidades científicas y tecnológicas en el área atlántica europea en el campo de las enfermedades neurológicas asociadas al envejecimiento, de gran impacto en esta área, redundará en un diagnóstico y tratamiento "más efectivo" e instaurará nuevas opciones terapéuticas y medidas preventivas en la evolución de dichas dolencias, mejorando en consecuencia tanto el pronóstico como la evolución del cuadro y la calidad de vida del paciente.

Por último, destacan el impacto clínico, social y económico del proyecto.

21 jun 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito