Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
con material explosivo

Investigan la relación con el independentismo radical con un zulo encontrado en Santiago

Los explosivos hallados son similares a los empleados en artefactos caseros usados en diversas localidades gallegas

    La Policía Nacional investiga la relación de la aparición de un zulo con material explosivo en las afueras de Santiago, localizado durante la extinción de un incendio, con el entorno del movimiento independentista gallego.

    "Lo que hay que hacer es trabajar en serio, en vez de hacer afirmaciones gratuitas", afirmó hoy el jefe superior de la Policía en Galicia, Luis García Mañá, quien puntualizó que "hay que llevar las cosas con tranquilidad".

    García Mañá consideró que "no se puede afirmar con rotundidad" que el zulo --que contenía material para preparar artefactos explosivos caseros-- esté relacionado con los independentistas radicales.

    Fuentes policiales consultadas por Europa Press, atribuyeron a la "casualidad" el hallazgo del zulo y no descartan la posibilidad de que el material pertenezca a grupos independentistas radicales, debido a que se trata de material similar al empleado en el artefacto que explotó el pasado 8 de febrero en el exterior de una caseta comercial de la constructora Martinsa-Fadesa en Perbes (A Coruña).

    De este modo, las mismas fuentes apuntaron la posible relación también con explosiones anteriores registradas en otros municipios gallegos el año pasado, en algunos casos atribuidas al grupo independentista Resistencia Galega.

    Antecedentes

    La madrugada del pasado 14 de diciembre, la Guardia Civil detuvo en la localidad coruñesa de Portosín a dos jóvenes que viajaban en un coche en el que llevaban un artefacto casero de "bastante potencia" y a primeras horas de esa misma mañana arrestó a un tercer joven que era el dueño del vehículo.

    Todos ellos fueron vinculados al movimiento independentista radical y fuentes de la investigación alertaron de que el artefacto que portaban suponía "un salto cualitativo" de la actividad del movimiento independentista en Galicia porque era "de una importante potencia y tenía un dispositivo temporizador" y creen que iba a ser colocado en una inmobiliaria de ese municipio ubicada en las inmediaciones donde fue intervenido el coche.

    Asimismo, el pasado 16 de noviembre, un artefacto hizo explosión en una inmobiliaria ubicada en el barrio de O Forte, en el municipio pontevedrés de Cangas, sin que se produjesen víctimas, aunque sí cuantiosos daños materiales. La autoría de esta acción no fue reivindicada y aunque la línea de investigación que más peso cobró apuntaba al grupo independentista Resistencia Galega, no llegó a descartarse totalmente que se tratase de una venganza personal.

    Ése fue el segundo artefacto explosivo que se registró en el municipio de Cangas, después de que el pasado 9 de mayo, artificieros de la Guardia Civil realizasen una detonación controlada de un explosivo hallado dentro de una olla exprés colocada en una construcción de la parroquia de Darbo.

    En aquella ocasión, junto a la olla exprés que contenía un artefacto casero se encontró una nota que reivindicaba la autoría del grupo independentista Resistencia Galega, que a finales del mes de marzo ya habían utilizado un método similar en otra obra en construcción en la parroquia de A Ramallosa, en el municipio pontevedrés de Nigrán.

    Posteriormente, el pasado 25 de septiembre, explotó en Mugardos (A Coruña), a unos 600 metros de Reganosa, otro artefacto con pólvora de feria que destrozó un contenedor y causó daños a dos viviendas situadas en el lugar de Os Novás, en la parroquia de Mehá.

    La colocación de este artefacto fue reivindicada posteriormente por un comunicado anónimo escrito en gallego lusista y en el que se encuadraba esta acción "en las movilizaciones populares de protesta" contra la ubicación de la planta de gas en el interior de la ría de Ferrol y amenazaba con nuevas acciones contra las instalaciones, los grupos económicos y entidades que conforman su accionariado y sus responsables, entre los que aludía con nombres y apellidos a 12 directivos de la empresa y altos cargos de la Administración relacionados.

    Además, el 15 de mayo del año pasado los artificieros del Tedax localizaron un artefacto explosivo en el exterior de una nave industrial perteneciente a la empresa Construcciones Mon, ubicada en el polígono de O Ceao, en Lugo, y en dos periódicos se recibieron sendos correos electrónicos con la frase "Contra la destrucción, resistencia generalizada" en gallego-lusista.

    También en la madrugada del 18 de mayo pasado, las obras del AVE a su paso por Santiago de Compostela sufrieron un sabotaje para intentar inutilizar una grúa en la zona de Santa Lucía, que resultó dañada por el fuego. En el lugar se encontró propaganda de Resistencia Galega.

    19 feb 2008 / 19:10
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito