Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Isabel Rey: "Mi hermana Bea no quiso vivir más que para la pintura"

Sobrado dos Monxes acoge desde ayer un nuevo museo con 188 obras de la artista

A Coruña. Bea Rey nunca quiso dedicarse a otra cosa que no fuera pintar. Empezó a visitar museos y exposiciones con cinco años de la mano de su padre, su gran apoyo cuando decidió dedicarse a la pintura, pasión que nunca abandonó y que forma parte del centro que lleva su nombre.

Custodiará 188 obras, es el primero de nueva planta dedicado a una artista en España y se emplaza en Sobrado dos Monxes. Fue inaugurado ayer con 70 piezas, distribuidas en 400 metros cuadrados.

Fue idea de la hermana de la protagonista, Isabel Rey, que confiesa en una entrevista con Efe que ella "no quería ni oír hablar del tema, no le parecía justo tener un museo de ella misma". Pero después de morir sus padres, ambas decidieron abandonar Madrid, donde han residido toda la vida, y regresar a A Coruña, la tierra que las vio nacer.

"Yo soñaba con el campo y las vacas", recuerda, era lo que quería, y una persona que trabajaba en su casa les informó de una propiedad en Sobrado dos Monxes. "Justo lo que a mí me gusta, aquí tiene su estudio, donde pintó hasta que enfermó. Mi sitio es este y aquí moriremos", dice.

En ese terreno acompañado de una casa antigua, donde residen desde hace varios años, se ha construido el edificio. "Estábamos las dos solas en Madrid y yo me preguntaba dónde iban a quedar todas estas obras, así que se me ocurrió hacer esto y exponer su pintura", sostiene al respecto.

"Ella estaba feliz de vivir aquí, enloquecía con esto, tiene un estudio precioso, pero ya no puede pintar desde hace cuatro años por su enfermedad", lamenta.

Es una construcción de nueva planta levantada por el arquitecto Blas Tojo Ferrero, y en la puesta en marcha de la pinacoteca han participado Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño en 2017, y la restauradora Carmen Jiménez, que ejerce de directora técnica de la instalación.

Beatriz Rey Gómez-Guitián (1939) inició su andadura en los 60, tras formarse en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su trayectoria parte de un fuerte componente geométrico, algunas veces cubista, que evoluciona hacia el surrealismo, en el que mezcla elementos simbólicos y expresionistas.

Sus piezas forman parte de las colecciones del Municipal de Lugo, el Museo Carlos Maside en Sada, el de Arte Contemporáneo de Granada, las colecciones de Abanca y de Afundación, la Biblioteca de Madrid o el Reina Sofía, entre otros.

Es un "referente de la diversidad artística gallega", según el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.

Para el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, su trabajo creativo es una "acertada reflexión del cubismo analítico".

28 mar 2019 / 22:27
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito